Menu
21/10/2021
A+ A A-

El Gobierno cubano refuerza la militarización de la isla contra la marcha cívica por el cambio

Miguel Díaz CanelMiguel Díaz CanelEl presidente Miguel Díaz-Canel pretende evitar otro estallido social como el ocurrido el pasado 11 de julio.

 

La Habana, Oct.8.– El eco alcanzado por la convocatoria de una marcha cívica por el cambio programada para el 20 de noviembre en la isla ha provocado la reacción fulminante del gobierno de Miguel Díaz-Canel, con la que pretende evitar otro estallido social como el sucedido el 11 de julio. La revolución ha decretado esa fecha como "Día Nacional de la Defensa", que incluye dos jornadas previas de maniobras militares "con la participación de los jefes, dirigentes y los órganos de mando y dirección".

Con la resolución 001, el castrismo anuncia la militarización de un país donde ejércitos y policías ejercen presión y presencia constante contra la sociedad. "Seamos la pesadilla de quienes pretenden arrebatarnos nuestros sueños", aprovechó Díaz-Canel para parafrasear al Che Guevara.

Protestas en La Habana el 11 de julioProtestas en La Habana el 11 de julio"Ante el civismo de nuestra marcha, responden con la amenaza de los tanques", protestó el dramaturgo Yunior García Aguilera, líder del colectivo Archipiélago, quien junto al Consejo de la Transición Democrática (CTDC) son los principales promotores de las protestas pacíficas propuestas para el mes que viene, cuando ya Cuba habrá reabierto sus fronteras para el turismo internacional.

"Por si alguien todavía tenía dudas sobre el carácter autoritario y violento de quienes controlan el poder en Cuba. Nosotros seguiremos firmes el camino del civismo y la paz. Armas, no. ¡Derechos!", remachó el artista.
(...)

[ Texto completo ]