Menu
21/09/2021
A+ A A-

La primera indígena Jefe de Estado de Canadá toma posesión del cargo

Las funciones de la Gobernadora General consisten en dar consentimiento y firmar firma todas las leyes federales de Canadá, con el fin de darles legitimidad política, aceptando el consejo de los miembros de la Cámara Alta y del Primer Ministro; leer el Discurso del Trono que describe la agenda del gobierno federal canadiense para una nueva sesión del Parlamento; ejecutar órdenes en consejo o decisiones del gabinete; nombrar a los jueces del tribunal supremo, con el asesoramiento del gabinete; convocar, clausurar y disolver el Parlamento, con el asesoramiento del Primer Ministro; entre otras.

Mary SimonMary SimonToronto (Canadá), 26 jul (EFE).- Mary Simon se convirtió este lunes en la primera indígena que ocupa la jefatura del Estado canadiense al tomar posesión como gobernadora general de Canadá en una ceremonia celebrada en Ottawa en la que se refirió a la «reconciliación» con la población aborigen del país.

Simon, la 30 gobernadora general de Canadá, ejerce la jefatura del Estado en representación de la reina Isabel de Inglaterra. Su nombramiento, a propuesta del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se produjo después de que la anterior gobernadora general, la exastronauta Julie Payette, se viera forzada a dimitir entre acusaciones de acoso laboral.

Durante la ceremonia, Simon, de 73 años y destacada líder de los inuit (los habitantes del Ártico), pronunció su discurso de aceptación del cargo en inglés y francés, los dos idiomas oficiales de Canadá, así como en inuktitut, una de las lenguas de los inuit.

La nueva gobernadora general de Canadá, cuyo desconocimiento del francés ha provocado las protestas de la comunidad francófona del país, reconoció durante su discurso las dificultades que tenía para pronunciar palabras francesas y se comprometió a aprender el idioma oficial de su provincia natal.
(...)

[ Texto completo ]