Menu
23/01/2021
A+ A A-

Juez envía a prisión a la etarra Natividad Jáuregui a la espera de juicio, tras ser entregada por Bélgica

Madrid, Nov.23.– El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha acordado este lunes prisión provisional para la etarra Natividad Jáuregui después de que ésta prestara declaración tras haber sido entregada por las autoridades belgas a España.

La Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) se emitió en octubre de 2019 para que respondiera por el asesinato del teniente coronel Ramón Romeo en Bilbao en 1981. Fuentes jurídicas, consultadas por Europa Press, han señalado que en la vista el Ministerio Fiscal ha interesado la prisión provisional mientras que la defensa de la etarra ha sostenido que los hechos que se le imputan habrían prescrito por lo que solicita su puesta en libertad.

Jáuregui ha indicado en su declaración que no participó en esos hechos y que en ningún momento ha huido de la Justicia ya que vivía y trabajaba en Bélgica. Jáuregui, alias 'Pepona', fue trasladada por agentes de la Policía Nacional este domingo a España y ha sido puesta a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional a las 12.00 horas. La etarra estaba reclamada por las autoridades españolas por un delito de asesinato terrorista en 1981, cuya víctima fue el teniente coronel Ramón Romeo Rotaeche, y por un delito de pertenecía a organización criminal.

El asesinato de Romeo fue perpetrado cuando salía de misa en la Basílica de Begoña en Bilbao. La entrega de Jáuregui se realizó el domingo en un dispositivo materializado por la División de Cooperación Internacional, coordinado y desarrollado por la Oficina SIRENE en colaboración con el Ministerio de Defensa, informó la Policía Nacional.

[ Leer reportaje completo ]