Menu
18/01/2020
A+ A A-

El Congreso de EE.UU. aprueba una moción para impedirle a Trump declararle la guerra a Irán

Los demócratas acusan al Presidente de temerario por matar sin el permiso del Capitolio al general Suleimani.  Nancy Pelosi, Speaker de la Cámara de RepresentantesNancy Pelosi, Speaker de la Cámara de Representantes

Washington DC, Ene.10.– El Partido Demócrata, que controla una de las dos cámaras del Capitolio, aprobó en la noche de este jueves una moción para prohibirle al Presidente de Estados Unidos nuevos ataques contra Irán si no logra antes el permiso del poder legislativo.

Ha votado a favor de la resolución una mayoría compuesta por 224 diputados (220 demócratas, 3 republicanos y 1 independiente). Se han opuesto 194 diputados (186 republicanos y 8 demócratas). La Casa Blanca había pedido un voto unánime a los republicanos.

A pesar del consenso generalizado de que el general iraní Qassem Suleimani era uno de los peores enemigos de EE.UU., responsable de ataques terroristas contra intereses norteamericanos en todo Oriente Próximo que provocaron cientos de muertos, su muerte en un bombardeo ordenado por Donald Trump ha resultado ser muy polémica y divisiva en Washington.

En la moción aprobada hoy, «el Congreso instruye al Presidente para que desista del uso de las Fuerzas Armadas de EE.UU. para iniciar hostilidades contra Irán, su Ejército o Gobierno».

Tras el ataque contra Suleimani de hace una semana, la Casa Blanca ha afirmado que el Presidente tiene poderes para atacar a terroristas tras varias reformas aprobadas tras los atentados de 2001 contra Washington y Nueva York ...

[ Texto completo