Menu
18/01/2019
A+ A A-

Actualidad Venezolana / Venezuelan Affairs

Venezuela, la obcecación del castrismo

Este enero Cuba y Venezuela conmemoran aniversarios de sus respectivas revoluciones, dos procesos políticos prácticamente simultáneos, solo un año de diferencia,  pero totalmente opuestos en espíritu y obra.

El proceso revolucionario venezolano, contrario al cubano, derivó en una democracia  plural, de libre mercado y amplia competitividad, mientras la cubana, al transmutarse a castrismo, sirvió para el establecimiento de un férreo régimen totalitario en el que todos los derechos y libertades desaparecieron en el altar de la intolerancia y la represión.

En la república sudamericana se realizaron elecciones democráticas a la mayor brevedad, no se entronizó ningún caudillo y se desarrolló una fuerte competencia en el liderazgo político que a pesar de los inconvenientes e irregularidades  su resultado final favorecía el fortalecimiento de los derechos ciudadanos.

En Cuba, de inmediato se apreciaron síntomas de autoritarismo, un caciquismo que culminó en un totalitarismo aberrante y retardatario. Mientras en Venezuela se organizaban partidos políticos y la oposición actuaba libremente, en la Isla eran prohibidos y a la oposición no le quedaba otra alternativa que la clandestinidad.

El castrismo siempre ambicionó imperar en Venezuela, sentimiento que tal vez fue espoleado por el rechazo del insigne Rómulo Betancourt a las pretensiones imperiales de Fidel cuando éste visitó Caracas a menos de un mes de su llegada a la capital cubana. Rómulo resistió todas las pretensiones castrista, una ofensa que el verdugo de Birán no podía soportar por lo que se aprestó a organizar conspiraciones y guerrillas contra el dirigente democrático venezolano.

Add a comment Leer más...

EL CHAVISMO SE RESISTE A DESAPARECER

Uno de los grandes problemas con el que se ha encontrado la oposición para a sacar del gobierno de Venezuela a Nicolás Maduro, por la vía democrática mediante elecciones, o mediante un golpe de estado, ha sido el chavismo, puesto que este, está jugando a la política con doble identidad o careta. El chavismo anti Maduro, y el chavismo marxista leninista.  Por ningún lado se ve aparecer al chavismo democrático. Ese, es uno de los factores más importantes en la situación actual de Venezuela; que la elite opositora, debería al menos analizar, para ubicarse mejor en el escenario político nacional.

Estoy convencido, de que existen muchos chavistas no adoctrinados al marxismo leninismo, que defienden al gobierno pero rechazan a Nicolás Maduro. ¿La razón?, por estar viviendo de éste, y temen que al Venezuela retornar la democracia, serán políticamente perseguidos por futuros gobiernos. Es decir, lo apoyan con conveniencias, no por convicción de que lo está haciendo bien. Estos chavistas,  no están totalmente identificados plenamente con el “Socialismo del Siglo XXI, pero viven del mismo.

También, es de esperarse, y de hecho es así,  que existen muchos chavistas adoctrinados y acomodados al marxismo leninismo, que aún, cundo no les guste Nicolás Maduro y lo rechacen, están resteados con su proyecto político del socialismo del siglo XXI. Lo extraño, es que lo hacen aun con tantos desastres ocasionados por éste proyecto, lo cual deja entrever, que lo hacen por ser radicales de esa doctrina política.

Otro grupo más escaso de dirigentes chavistas, los cuales pertenecen a la élite política de esa dictadura y del PSUV, quienes junto a sus testaferros y compinches de la sociedad venezolana,  han sido los depredadores de las riquezas e ingresos de  Venezuela por 18 años; los cuales jamás abandonaran a Nicolás Maduro, puesto que al fin y al cabo, Nicolás Maduro tiene la confianza de Cuba, China, Rusia e Irán, y no se expondrán a cambiarlo, por un líder incierto. Estos líderes chavistas, jamás se prestarían para un cambio político pacifico de gobierno en Venezuela, puesto que han declarado en público que jamás entregaran el poder.

Add a comment Leer más...

CRONICA 31: CON LAS HORAS CONTADAS

CRONICA 31 DEL 09 DE ENERO DE 2019

CON LAS HORAS CONTADAS

 Queridos amigos y relacionados: Ya estamos en el 2019 habiéndoles deseado un año lleno de venturas. Pleno de salud, prosperidad y paz para todos Uds, gentiles amigos que leen mis crónicas salidas del corazón, con apego a nuestra realidad que a veces nos recuerda el realismo mágico del insigne escritor García Márquez, el creador de Macondo. Con eso quiero decir que muchas veces en Venezuela no sabemos cuándo es ficción o cuándo realidad lo que estamos viviendo cada día.

Pasadas ya las navidades y el penoso episodio de los perniles voladores que nunca aterrizaron en las mesas de la mayoría de la gente de a pie que depende de una bolsa de comida o una cajita (CLAP) de magro contenido que expende el gobierno de forma irregular a precios subsidiados; entramos en el proceso de preparación y toma de posesión del Pdte. Nicolás Maduro para un nuevo período de 2019 a 2025 recontra anunciado , proclamado y voceado mil veces por la cúpula gobernante como la consagración del socialismo del siglo XXI que les permitiría continuar libando las mieles del poder de que ahora están gozando.

 Para este humilde escribidor el cuartico ya no está igualito sino que tiene no goteras, sino torrentes de agua que amenazan con inundarlo hasta que sus paredes ya no resistan más y finalmente se desborde. Veamos que ha sucedido en los últimos días. Según lo establecido en la Constitución de 1999 vigente, la Asamblea Nacional debe renovar su directiva cada año y éste no es una excepción por lo que el pasado día 5 de enero ( fecha pre establecida) se produjo la elección de sus autoridades que de acuerdo con un pacto suscrito por los principales partidos políticos opositores, de absoluta mayoría, correspondió a Voluntad Popular, el partido que alberga al líder Leopoldo López con un notable grupo de seguidores, casi todos muy jóvenes y aguerridos que se han curtido en este malhadado proceso yendo de frente contra la ignominia que destruye este país. Para dirigir la AN fue electo el joven Ingeniero Juan Guaidó,  Diputado del Estado Vargas de trayectoria ejemplar y digno representante del pueblo llano de su región. El hemiciclo estuvo totalmente lleno y el acto fue acompañado de representantes de 27 países que con su presencia avalaban el reconocimiento al único poder legítimo y legal del Estado Venezolano nacional e internacionalmente, que fuera electo de manera cívica y transparente en  2015 y que este gobiernito de sabandijas ha querido usurpar a través de la espúrea asamblea nacional constituyente que al amparo de un Tribunal Supremo, ( también espurio) le otorgó poderes supranacionales para legislar y hacer la voluntad de la cúpula del poder o sea el ejecutivo. ¿Qué tal?

Add a comment Leer más...

EXHORTACIÓN DEL EPISCOPADO VENEZOLANO

EXHORTACIÓN DEL EPISCOPADO VENEZOLANO

 

 CENTÉSIMO UNDÉCIMA

ASAMBLEA PLENARIA ORDINARIA

DEL EPISCOPADO VENEZOLANO

“LO QUE HICIERON A UNO DE ESTOS HERMANOS MÍOS MÁS PEQUEÑOS, A MÍ ME LO HICIERON” (Mt 25,40).

1.- Los Arzobispos y Obispos de Venezuela, con ocasión de la 111ª Asamblea Ordinaria, conscientes de nuestra responsabilidad espiritual y moral como ciudadanos y pastores, nos dirigimos al pueblo de Venezuela, al que pertenecemos y del cual somos servidores. Recibimos el año 2019, con la confianza puesta en Dios, como una buena oportunidad para el cambio que el país pide a gritos: la recuperación del Estado de Derecho según la Constitución y la reconstrucción de la sociedad venezolana, en dignidad, libertad y justicia para todos. Queremos alentar la verdadera esperanza del pueblo, sustentada en el misterio de la Navidad que celebra que el Hijo de Dios se hace humano y pobre para hacernos más humanos y solidarios.

2.- Como pastores, tenemos la obligación de preguntarnos por el sentido ético de la gravísima situación que estamos viviendo. Nuestras apreciaciones nacen de una valoración moral sobre la dignidad humana violentada, el bien común irrespetado y la verdad manipulada. San Oscar Arnulfo Romero, profeta y mártir de América, dijo: “si hay un conflicto entre el gobierno y la Iglesia, no es porque la Iglesia sea opositora sino porque el conflicto ya está establecido entre el gobierno y el pueblo, y la Iglesia defiende al pueblo” (Homilía del 21-10-1979). Todo poder humano es transitorio y se legitima si en su ejercicio produce un bienestar colectivo con especial atención a los pobres y excluidos, logrando así una sana convivencia en la pluralidad y la diferencia. El pueblo venezolano vive una situación dramática y de extrema gravedad por el deterioro del respeto a sus derechos y de su calidad de vida, sumido en una creciente pobreza y sin tener a quien acudir. Es un pecado que clama al cielo querer mantener a toda costa el poder y pretender prolongar el fracaso e ineficiencia de estas últimas décadas: ¡es moralmente inaceptable! Dios no quiere que por el sometimiento a injusticias sufra el pueblo. Urge, por tanto, asumir el clamor popular de un cambio, de una concertación para una transición esperada y buscada por la inmensa mayoría.

3.- Como señalamos en nuestra Exhortación del 11 de julio de 2018, “reiteramos que la convocatoria del 20 de mayo (para elegir el Presidente de la República) fue ilegítima, como lo es la Asamblea Nacional Constituyente impuesta por el poder ejecutivo. Vivimos un régimen de facto, sin respeto a las garantías previstas en la Constitución y en los más altos principios de dignidad del pueblo” (No temas, yo estoy contigo, n. 6). Por tanto, la pretensión de iniciar un nuevo período presidencial el 10 de enero de 2019 es ilegítima por su origen, y abre una puerta al desconocimiento del Gobierno porque carece de sustento democrático en la justicia y en el derecho.

4.- En esta crisis política, social y económica, la Asamblea Nacional, electa con el voto libre y democrático de los venezolanos, actualmente es el único órgano del poder público con legitimidad para ejercer soberanamente sus competencias. En efecto hace tres años (1-12-2016) el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, pidió que se restituyera cuanto antes a la Asamblea Nacional el rol previsto en la Constitución. El voto de confianza que el pueblo venezolano le ha conferido debe ser retribuido con el cumplimiento de los deberes de los diputados, diseñando y redactando las leyes que necesita el país para el restablecimiento de la democracia y la vuelta a la decencia y honestidad en la administración de los fondos públicos. El Papa Francisco en el Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de este año nos interpela: “la función y la responsabilidad política constituyen un desafío permanente para todos los que reciben el mandato de servir a su país, de proteger a cuantos viven en él y de trabajar a fin de crear las condiciones para un futuro digno y justo. La política, si se lleva a cabo en el respeto fundamental de la vida, la libertad y la dignidad de las personas, puede convertirse verdaderamente en una forma eminente de la caridad” (1-1-2019).

Add a comment Leer más...

La polémica diplomacia del Papa Francisco

Los católicos y demócratas, hemos estado esperando que El Papa Francisco, se pronuncie clara e inequívocamente, sobre la situación de las dictaduras o gobiernos totalitarios existentes hoy día, que oprimen brutalmente a sus respectivos pueblos. Ciertamente, lo ha hecho en varias ocasiones, pero sus declaraciones llevan un dejo de ambigüedad que preocupa al universo de demócratas del mundo, puesto que, papas anteriores, han sido más  claros y contundentes ante las dictaduras, cumpliendo así con las grandes mayorías que reclaman libertad, justicia en sus países donde existen tales gobiernos inhumanos, que violan constantemente sus derechos humanos.

Ese es precisamente el punto. No es conciliación lo que reclaman los pueblos, puesto que eso es imposible lograrlo con esas dictaduras delincuenciales a las que nos referimos. Esos pueblos reclaman libertades, trato humano adecuado y respeto a sus derechos, lo cual pedírselo a una dictadura, son como palabras al aire. Es muy extraño, que el papa Francisco, cambie repentinamente la filosofía de la Iglesia Católica, la cual antes estaba alineada con el mundo de la democracia y las libertades, entre las cuales, la de culto, es negada en las dictaduras comunistas que el bien conoce y pareciera que evita cuestionarlas y pareciera proteger.

Recuerdo un discurso en México, donde el Papa Francisco, repudiaba al capitalismo o sistema económico de libre mercado, acusándolo de ser la causa principal de la pobreza mundial. En estos momentos China, un país con ideología política marxista leninista está demostrando que ese razonamiento ha estado equivocado por siglos, puesto que con el uso del capitalismo, estaría sacando de la pobreza, a millones de ciudadanos chinos.

Esta postura, pasiva, al parecer y excesivamente conciliadora del papa Francisco debería llamarlo a la reflexión, puesto que una gran mayoría demócrata en el mundo, pudiera estar inconforme con la misma, sobre todo en Latinoamérica, región donde él nació.

Add a comment Leer más...