Menu
26/03/2019
A+ A A-

Actualidad Venezolana / Venezuelan Affairs

LOS JUEGOS DIABÓLICOS DEL RÉGIMEN

El régimen anunció a través de Delcy Rodríguez sus torcidas intenciones con la violencia desatada para impedir el ingreso de ayuda humanitaria por nuestras fronteras “lo que pasó el 23 de febrero  es una pizca de lo que somos capaces de hacer..”, para luego demostrarlo el 07 de marzo pasado con el apagón más largo de nuestra historia, con una duración de 100 horas,  siendo el más extenso ya que afectó a todo el territorio nacional, cuyo efecto fue reconocido a nivel mundial y visualizado en las escenas dantescas de la población buscando sobrevivir a la contingencia de un país en la penumbra, incomunicado, perplejo, impotente, aislado durante 5 noches y 6 días, donde sucedieron miles de eventos y tropelías cometidas por un gobierno insensible que dio la espalda a una población desinformada de lo que ocurría.

Desde 2010 la crisis del servicio eléctrico no es secreto para nadie, los efectos atmosféricos del fenómeno del Niño, abordados entonces por la Ley Habilitante en el contexto de las emergencias de las lluvias, y en el posterior racionamiento en diferentes estados del oriente y el occidente, sin llegar a afectar la capital de la república, dieron cuenta de un servicio precario con interrupciones continuas, fogonazos de corriente  destructores de aparatos eléctricos domésticos, sin compensación alguna por CORPOELEC, derivando en el empeoramiento de la calidad de vida, por la incapacidad de una mayoría de hogares de reparar los aparatos dañados por los altos costos. A esta cruenta situación se añade la pérdida de vidas humanas por las decenas de fallecidos en clínicas y hospitales, adultos e infantes ante la caída de la energía eléctrica.

Esta caída del servicio eléctrico estuvo acompañada durante estos años por permanentes excusas, cambio de ministros, hubo uno que solo duró por su manifiesta incapacidad 36 horas en el cargo, quienes solo presentaron argumentos risibles sobre los permanentes cortes de energía, cargando la culpa a la fauna nacional, una vez fue un rabipelado, en otra oportunidad fue una iguana, zamuros, en el caso del Zulia, la caída del servicio eléctrico se debió a sabotaje de un diputado opositor, lo que ocasionó la ocurrencia del humor marabino al señalar como culpable a un armadillo, pez godzilla capaz de morder y cortar el cable submarino asentado en el fondo del Lago de Maracaibo. Recientemente la brillante opinión emitida por el secretario de gobierno regional ante el último corte acaecido esta semana en la capital del estado, según éste ha sido culpa de los papagayos o volantines y por la cercanía del territorio zuliano al astro rey.

No tengo duda alguna en que la situación se prestó para que el Ejecutivo Nacional utilizara la ocasión para aplicarnos un ensayo brutal, un experimento del terror, de aprovechar la crisis eléctrica para prolongar la suspensión del servicio eléctrico,  con la intención aviesa de amedrentar y de paralizar todo género de protestas que se han venido acrecentando, en enero y en febrero 2019 se registró el récord nacional de 1600 protestas de índole político, económico y social exigiendo la salida de Maduro y el 90% de la población aspirando a un cambio.

JW_DISQUS_ADD_A_COMMENT Leer más...

Cuba y Venezuela, estados terroristas.

El Departamento de Estado de Estados Unidos estableció en 1979 una lista de países patrocinadores del terrorismo, una decisión trascendente para combatir la brutalidad de gobiernos y organizaciones que quebrantan las normas más elementales de la convivencia, relación que debería ser ampliada para incluir proyectos que recurren a la violencia, discriminación y represión antes y después de ser gobiernos.

El castrismo es uno de esos proyectos que debería ser declarado terrorista porque en el proceso de la toma del poder es capaz de recurrir a los medios más cruentos y abusivos, además, cuando conquista el gobierno, sus prácticas y decisiones tienden a ser violatorias de los derechos de sus ciudadano.

El castrismo es por naturaleza expansionista, una realidad que se puede apreciar tanto en su modalidad insular como en la venezolana, donde tiene desplegado un contingente de ocupación que usurpa muchas de las funciones claves de ese país. Es un modelo que busca exportar por cualquier medio sus propuestas a la vez que crea organismos sectoriales de múltiples propósitos que son también útiles para su protección.

Por otra parte es una amenaza regional al generar un ambiente de inestabilidad crónica entre sus vecinos, no solo por la subversión que alientan sino por la crisis de gobernabilidad que pueden generar en el territorio que administra como ocurre con Venezuela.

Los asociados y derivados del castrismo como el chavismo, deberían ser catalogados deigual manera,  porque son programas  que propician la colaboración más estrecha entre delincuentes políticos y forajidos  del crimen organizado, capaces todos de las más horrendas acciones.

JW_DISQUS_ADD_A_COMMENT Leer más...

LAS CIUDADES MAS VIOLENTAS.

 Entre las diez primeras, cuatro son venezolanas.

¿Saben cuáles son las diez ciudades consideradas más violentas del continente? Aquí va la lista por su orden de peligrosidad.

El pelotón lo encabeza Caracas, con 130.35 de muertes violentas por cada 100 mil habitantes. En orden de importancia le siguen el balneario de Acapulco con 113.24 y luego la hondureña San Pedro Sula con 112.09. 

Le siguen ya a un poco mayor distancia, el Distrito Central, también de Honduras, con 85.09, Ciudad Victoria en México, Maturín en Venezuela, San Salvador capital de El Salvador, sede de la temible banda criminal de Los Maras, Ciudad Guayana y Valencia, ambas venezolanas y finalmente la ciudad de Natal en Brasil. 

La información será útil, sobre todo, para uno de los tantos sesudos opinantes radiales que llegó  a decir en el colmo de la exageración que “este es el país más inseguro del mundo”, cuando lo cierto es que sin negar el auge de la delincuencia, todavía estamos a mucha distancia de figurar en esa tan poco atractiva lista. 

Por cierto que entre esas diez primeras, cuatro son venezolanas, lo que constituye otra evidencia de la grave crisis en la que se encuentra hundida la patria de Bolívar.

JW_DISQUS_ADD_A_COMMENT

Las revoluciones que se niegan a morir

La mayoría de las revoluciones políticas que han ocurrido en el mundo, persiguen por lo general un fin único; acabar con un régimen de gobierno inconveniente, antipopular, opresor, violador de los derechos ciudadanos, o usurpador de otra nación, por la fuerza de las armas.

Según la historia universal, son variadas las revoluciones que ha habido en el mundo, para sacar a tiranías del poder. Las revoluciones de: Francia, China, EE.UU, Latinoamérica, Rusia, Cuba, Haití, Primavera Árabe, Irán, “Venezuela”, entre otras varias.

Una vez logrados sus objetivos básicos, de sacar por la vía del uso de las armas a los usurpadores que se mantuvieron en el poder de sus respectivas naciones por un tiempo prudencial o de estabilización del país respectivo, entraron en una nueva etapa de reorganización del Estado, a objeto de que éste administre a esa nación, tal como las mayorías de esas naciones lo desean y actualmente hacen.

Coloco a Venezuela, como un caso inédito de una auto denominada “revolución del socialismo del siglo XXI”, nombre que le dieron sus promotores y ejecutores, inspirados en la revolución cubana, nación esta promotora y participante de la misma por sus propios creadores, cuando en realidad, no es el caso de revolución, puesto que el calificativo más adecuado según mi opinión personal es que en Venezuela no ha habido revolución, puesto que no califica en la categoría de revolución. Un mejor término para ello, sería la de usurpación del poder de una nación  por métodos tramposos y conspirativos, entre varias naciones integradas para lograrlo.

Para los efectos del escrito, vamos a incluir el caso de Venezuela, y calificarla como una revolución política de una tendencia bastante bien identificada del comunismo, aliados con la nación cubana al frente, alimentada por su odio a los EE.UU. y al sistema económico de libre al cual califican equivocadamente como el causante de la pobreza mundial.

JW_DISQUS_ADD_A_COMMENT Leer más...

Ricardo Hausmann: Se necesitan montos récord para eventual “plan rescate” a Venezuela

Una estimación reciente plantea donaciones y créditos que llegarían a los 80 mil millones de dólares.

No hay crisis en Latinoamérica que la historia recoja y llegue a los niveles de lo que vive hoy Venezuela”, afirma el economista Ricardo Hausmann, ex ministro de su país (1992-93) y actualmente docente en Harvard.

-OJO-Asegura que un plan de rescate que permita, para 2030, recuperar aunque sea los niveles de vida de 2012, sería un enorme éxito. A continuación, un resumen de la entrevista.

 —¿Qué evaluación hace de la actual coyuntura?

—Según las estadísticas disponibles, nunca ha habido en América Latina un colapso comparable con lo que ocurre en Venezuela. El PIB ha caído en más de 45% con respecto a 2013. Las importaciones lo han hecho en más de 80%. Las importaciones del sector privado en más de 90%. Ha salido más del 10% de la población del país en menos de 4 años. De los que utilizaban twitter y solo tuiteaban desde Venezuela entre febrero y abril del 2017, para febrero-abril del 2018, 9,7% dejaron el país.

-Los venezolanos están perdiendo peso a pasos agigantados.

-El salario mínimo, que en 2012 compraba 72.000 calorías al día, hoy no compra ni 800 si se usara el 100% de este para comprar la caloría más barata, que es la yuca.

-Para comprar proteínas alcanza para 1 huevo al día.

-En el país no están las calorías, las proteínas ni las medicinas para que sobrevivan 30 millones de personas.

-Por eso, de acuerdo a la Encuesta de Condiciones de Vida realizada por las 3 universidades más prestigiosas del país y con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, más del 80% de los venezolanos están en condición de pobreza y han perdido más de 25 kilos de peso en los últimos 2 años.

-Insisto en que es el momento de mayor deterioro de la historia de América Latina.

-Es más del triple de la caída del PIB del Uruguay a principios de los 2000 y más del doble que la del Uruguay en la década de los 80.

-La hiperinflación, que ya excede el 50% mensual (definición formal de hiperinflación) todos los meses desde septiembre del año pasado, es de las más largas del mundo.

-Es mayor a las de Nicaragua, Bolivia, Perú y mucho más grande de las que se vieron en Argentina o Brasil en los años 80.

JW_DISQUS_ADD_A_COMMENT Leer más...