Menu
18/01/2022
A+ A A-

Actualidad Venezolana / Venezuelan Affairs

Revelan existencia y operatividad clandestina de dos bases militares rusas en Venezuela

El exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Manuel Cristopher Figuera reveló en un documento difundido a medios de comunicación la existencia de dos bases militares rusas en Venezuela.

Manuel Cristopher FigueraEnero 16.“Es tal la entrega de soberanía que el gobierno ruso, haciendo uso de un derecho abrogado, recientemente, en el tablero geopolítico mundial de negociaciones ante la crisis en Ucrania, generada por Rusia para frenar el supuesto avance de la OTAN en territorios de Europa del Este, amenazó con colocar en Venezuela más infraestructura y medios militares de gran nivel; teniendo el territorio de Venezuela como cabeza de playa y plataforma para la colocación de armas defensivas y ofensivas de grandes capacidades, superando por mucho a la Base Militar Rusa creada dentro de la 41°Brigada Blindada en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, o la que está Manzanares, estado Miranda, donde funciona la Base Militar Rusa de Exploración de Comunicaciones e Inteligencia que protege al tirano a quien tu Vladimir, llamas Comandante en Jefe. Cuyo único objetivo es amenazar la seguridad nacional de Estados Unidos”, señaló el exdirector de Inteligencia.

Asimismo, el exjefe de inteligencia venezolano sublevado, dejó claro el peligro que representa para el Hemisferio Occidental el régimen de Maduro.

Read more ...

¿CUANDO COMEREMOS HALLACAS EN DEMOCRACIA?

La navidad y el 31 de fin de año son los momentos propicios para disfrutar plenamente nuestra venezolanidad, en cualquier parte del planeta donde nos encontremos los oriundos de esta tierra de gracia hoy lamentablemente en desgracia, al ser en realidad nuestro momento especial anual, lo que los norteamericanos celebran con el Thanksgiving como reencuentro familiar.

Ahora bien, para que se consume tan dichosa sensación se requiere de ese plato tradicional ancestral, proveniente de los años de colonización española, desde los siglos XV y XVI, atribuyéndose en forma legendaria su invención a los esclavos y sirvientes indígenas, quienes recogían los restos de las preparaciones de sus opresores para armar un plato heterogéneo que les sirviese de alimento extra a sus comidas habituales.

Heredada de nuestra historia colonial y republicana pasó a formar parte de nuestra cultura, al punto que su elaboración forma parte del reencuentro anual, donde cada uno de sus miembros participa en todo el proceso de cocción del producto final, convirtiéndose en la oportunidad para el recuento de anécdotas, aventuras y desventuras vividas desde la última vez que se congregó el núcleo familiar.

Durante el siglo XXI venezolano esa celebración tan nuestra se ha frustrado para millones de familias, quienes, habiendo perdido su poder adquisitivo y su condición de vida digna, se han visto obligados al éxodo que ya apunta según la ONU a finales de 2022 a casi 9 millones de migrantes o si no a permanecer en la indigencia en un país con 96,3% de pobreza, aun cuando el discurso oficialista redunde en que Venezuela se ha recuperado.

Tamaña tragedia ha derivado en un ritornello que profesa la frase “el próximo año debemos comernos las hallacas en libertad y democracia”, y por otro lado las promesas de mucho político aventurero de ofertar demagógicamente en cada lance político la certeza del éxito con la caída del régimen.

Read more ...

LA FLOR DEL TRABAJO

El reciente anuncio del tirano usurpador “olvídense de mí por 15 días” reclamando unas “merecidas vacaciones”, me trasladó en el tiempo a aquella sabrosa guaracha de Billo's Frómeta cantada magistralmente por Cheo García “la flor del trabajo”, que relataba la vida de un personaje cuyo ingenio le permitía todo género de piruetas con tal de no trabajar.

Se debe recordar que la guaracha no es intimista. Es crónica, es colectiva es social, sirve para reír y para pasar de boca en boca la cotidianidad del pueblo o el entorno involucrado, conteniendo un escenario predilecto en las épocas navideñas y de fin de año.

De esta manera el pintoresco truhan transcurría todo un año de enero a diciembre de jolgorio en jolgorio, entre ferias, carnavales, semana santa y visitas a compadres, quienes lo recibían a cuerpo entero, entre bailes y bebidas espirituosas para así no asumir su responsabilidad laboral, convirtiéndose en un aprovechado descarado del presupuesto familiar. En definitiva, una especie de pícaro o petardista de la Venezuela del siglo XIX.

¿Qué podemos decir de aquel personaje de la flor del trabajo?, en sus aventuras solo afectaba el entorno familiar, en el caso de Venezuela los desmanes del dictador usurpador impactan a todos llevándonos a la ruina, a pesar de la bestial campaña publicitaria que indica a un país de regreso a la normalidad. Cuando en realidad es todo lo contrario.

Read more ...

DESCENTRALIZACIÓN vs ESTADO COMUNAL

En cada lance político que observamos en Venezuela aflora la paradoja de la crisis política institucional, focalizada en la condición de tener una constitución que consagra en su artículo 4 el estado federal descentralizado, y por otra parte la pretensión del régimen aun no consumada plenamente, de imponer un Estado Comunal autoritario que no tiene registrada ni una letra en la vigente y violada Carta Magna.

Esta ambivalencia ha determinado a la tiranía iniciada con Chávez y profundizada con el actual usurpador, ir rebanando los rasgos federales sin lograr extinguirlos totalmente. Inició su andadura en 2006 con la Ley de Consejos Comunales, luego con la intención frustrada de reforma en 2007, para finalmente retomarla en diciembre 2010 con el racimo de leyes orgánicas comunales, que hoy tienen su extensión con la ley de ciudades comunales aprobada en 2021. La situación llegó a tal magnitud al violar el texto constitucional y aprobarse con el lamentable consenso opositor leyes regionales y ordenanzas que se ajustaban al autoritario proyecto de estado comunal.

En el fondo de sus entrañas dictatoriales no quisiera que existieran alcaldías, gobernaciones, entes descentralizados, ni situados constitucionales a estados y municipios, como lo demostrara con la desaparición del Fondo Intergubernamental para la descentralización (FIDES) y la Ley de Asignaciones Especiales (LAE) aplicada en los estados de explotación minera e hidrocarburos, como tampoco transferir las competencias concurrentes, exclusivas y residuales a gobernaciones y alcaldías. En fin, el detestable estilo tirano ha sido durante estos 22 años repartir en cadenas presidenciales recursos como si Venezuela fuera su hacienda y ahora un bodegón.

El odio a la descentralización es su divisa, pero no puede borrarla de un plumazo del texto constitucional, aunque de facto como dictadura al fin, la envilece cuando le place con procesos electorales truculentos, como ha ocurrido con las recientes elecciones del 21 de noviembre, al convertir en caricatura a la que ha sido la experiencia política más refrescante ocurrida en la última década del siglo XX venezolano.

Read more ...

QUE PENA CON ESOS SEÑORES DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Cuando había visita en casa y un hermano menor cometía una rubiera, el páter familias solía sentenciar el bochornoso incidente por la travesura infantil, imagínense Uds. ahora qué pensarán los señores de la UE, EEUU, Ex Grupo de Lima, etc. Con el desmadre anunciado sobre el gobierno interino por el Ex comisionado Julio Borges en una fría mañana bogotana.

En verdad allende los mares les debe oler muy mal lo que pasa en un país donde la dictadura madurista evidencia una vez más su talante tirano, con las cuestionadas elecciones regionales, al arrebatar sin un solo tiro competencias exclusivas y concurrentes a las 3 gobernaciones ganadas por opositores, y repartir inhabilitaciones para adjudicarse la gobernación perdida en el estado Barinas.

Al mismo tiempo quienes aspiran a ser el relevo del siniestro régimen sucumben en una trifulca que avergüenza al gentilicio, al demostrar su incapacidad de ser alternativa al endosarse las facciones de la cúpula del G-4, acusaciones de corrupción, de nepotismo, de secuestro del poder, sin miramiento alguno, como si se tratara de una pelea de botiquín de pueblo.

Por supuesto que hay tropelías que no se deben esconder y sobre todo superar, siendo la más prominente el sufrimiento causado a todo un país por la atroz dictadura gestada por el oriundo de Sabaneta, y consolidada por el de Cúcuta, que nos ha retrotraído del siglo XXI al siglo XIX en todo el sentido y dimensión de la tragedia que vive Venezuela.

Si bien es cierto que al instalarse el gobierno interino en 2019 se han sucedido todo género de corruptelas, pasos en falso como el 30 de abril, operación Gedeón y una serie de etcéteras, que culminan su performance con la guinda de la torta en Monómeros, empresa venezolana otrora exitosa ahora quebrada por las pillerías del G-4, no se debe olvidar que el gobierno interino no le pertenece a esta dirección política manipuladora.

Read more ...