Menu
28/05/2023
A+ A A-

Actualidad Venezolana / Venezuelan Affairs

EDUCAR PARA LA DEMOCRACIA

Soy un fiel creyente que considera que hay que educar para la democracia, educar para aprender a vivir en libertad, que implica enseñar a discutir con razones.

“La liquidación de la libertad individual tiene que ser radical. Razones por las cuales el socialismo no puede ser sino totalitario”. Emeterio Gómez

Hay un refrán muy conocido que dice: “Zapatero a tus zapatos” con el cual se quiere expresar que cada quien debe dedicarse a lo suyo, a su oficio o profesión que conoce bien. Esto viene al caso porque muchos gobernantes opinan sobre todo y de todas las cosas sin informarse cabalmente sobre el asunto al cual se refieren así no sea de su incumbencia y a veces sin siquiera preguntarles, a pesar de estar haciendo una mala gestión en su país. En esta oportunidad quiero poner de manifiesto dos de las tremendas pifias que ha cometido recientemente el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, quizás impulsado por su inclinación ideológica de izquierda.

No sé su grado de compromiso o gratitud con el gobierno usurpador de nuestro país, Venezuela, pero manifestarse abiertamente a su favor y defender su gestión, y a su entender, maravillosos resultados, obviamente no lo deja bien parado ante la opinión mundial, e indica que está totalmente desinformado o es un formato que forma parte de su solidaridad ideológica automática en consonancia con el esquema marxista-leninista que trata de imponer en Colombia y que está incluido en la política exterior de los gobiernos de izquierda en el mundo, dada la esencia totalitaria del socialismo, como lo afirma Emeterio en la cita que encabeza este artículo.

Otro resaltante error lo cometió, casi simultáneamente, a lo interno de su país al pretender hacer del Fiscal General de la Nación un funcionario subalterno más de su gestión, y darle órdenes. La respuesta frontal, precisa y respetuosa de éste puso de manifiesto el desconocimiento de la Constitución Nacional de Colombia del actual Presidente y su bochornosa y extraviada pretensión.

Read more ...

QUE MANÍA DE “SUICIDARSE EN PRIMAVERA”

Como recuperar la democracia perdida es la ilusión permanente que palpita en las cavilaciones de los venezolanos, lo cual determina un reto crucial para quienes están encomendados a reconducir a un país sobreviviente, quien clama prive la sensatez y la madurez de la clase política opositora ante la menor oportunidad que se presente.

Ahora bien, durante el siglo XXI variados fueron los lances desperdiciados por quienes han recogido el guante de las citas con la historia, para luego ser derrotados por un régimen felón que ha aprovechado las querellas internas y los galimatías de una oposición, en cuyo seno han prevalecido los proyectos personales superpuestos a la aspiración de un país sediento de libertad, democracia y de condición humana.

Henos aquí ante una nueva oportunidad frente a las elecciones presidenciales del venidero 2024, y al mismo tiempo observando en las primeras de cambio la demostración evidente de las carencias opositoras frente a la condición fundamental para derrotar la dictadura, como lo es lograr la más amplia unidad de todos los sectores políticos, económicos, académicos y sociales del país para mediante el voto expulsar del poder a la infamia gobernante.

Como telón de fondo se pone a prueba la participación del CNE como organismo contralor del proceso, que traduce la verdadera diferencia entre las corrientes opositoras en como considerar al régimen autoritario en cuestión, para unos es una tiranía, una dictadura, para otros merece una calificación genérica autoritaria.

Aquí está el meollo de la divergencia ya que estando frente a un régimen que ha torturado y asesinado en múltiples oportunidades a miles de venezolanos, entre ellas las más notables protestas de 2014 al 2017, ha secuestrado los poderes públicos, ha cerrado a placer medios de comunicación, ha perseguido a la disidencia a nivel nacional e internacional, ha producido el éxodo más gigantesco de la historia continental, ha robado y corrompido los recursos nacionales, ha envilecido el alma nacional, y en ese orden ejecutor de maldades inimaginables ¿por qué no calificarlo como dictadura?

Read more ...

PETROLEO, SALARIOS Y ESTAFA LABORAL

¿Por qué se han ido despavoridos casi 8 millones de venezolanos desde 2014? Simplemente porque la vida no vale nada y el trabajo tampoco. Tal afirmación la respalda la mala hora de centenas de venezolanos que han fallecido en tierras lejanas de su patria, en procura de una condición humana para su entorno familiar, como lo expresan nuestros paisanos que sufrieron las tragedias recientes en el Darién, la localidad de Brownsville en Texas y en Ciudad Juárez.

Esta cruenta realidad no detiene la maldad del tirano quien haciendo gala de la ironía y burla al trabajador público, anuncia como si fuera la primera vez un “nuevo método para garantizar” las prestaciones sociales. En esta oportunidad el inefable mandatario Nicolás Maduro “autorizó este lunes al ministro del Poder Popular para el Petróleo, Pedro Tellechea, poner a disposición del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales, una macolla petrolera ubicada en el estado Monagas, para cumplir con el pago a los trabajadores de la patria” (Ciudad CCS/02/05/2023)

Así también en tono siniestro destacó que “son 50 pozos petroleros que están produciendo hasta el momento, nueve mil 500 barriles diarios, pero tienen estimado producir más de 20 mil barriles al día, y le vamos a entregar esta macolla al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales, para que todo el petróleo que se produzca se venda y el dinero sea para el pago de las prestaciones sociales de los trabajadores y trabajadoras venezolanos” ….

Ahora bien, que se utilice el petróleo para alcanzar el estado de bienestar no contradice el sentido de las políticas públicas, el meollo del asunto radica es que en múltiples oportunidades tanto Chávez como Maduro han anunciado algo parecido y han dejado en la estacada a los trabajadores.

Veamos pues el caso de Noruega cuya política de estado en materia de bienestar toma de los recursos petroleros su fundamento para establecer un sistema de seguridad social para todos sus ciudadanos, a partir de la creación de un fondo de compensación creado con los recursos extraordinarios de la bonanza petrolera. Dicho fondo tiene más de US $ 1,19 billones en activos y posee el 1,4% de todas las empresas que cotizan en bolsa del mundo, lo que lo convierte en uno de los fondos soberanos de riqueza más grandes del mundo. En diciembre de 2021, valía unos 250.000 dólares por ciudadano noruego, quienes finalizan por ejemplo su vida laboral con una pensión promedio de 2.600 euros mensuales.

Read more ...

El salario mínimo dejó el rancho ardiendo

En la época del Imperio Romano, la sal, elemento indispensable para la vida, era tan valiosa que los pagos a los funcionarios públicos se les honraba con paquetes de sal que se utilizaban como moneda de cambio.

Pero, además, la sal entregada recibió el nombre de «Salarium», y se convirtió en el punto de partida de las transacciones comerciales, que es cuando se deriva la palabra «SALARIO».

Lo cierto es que cuando el tema se venezolaniza, pareciera que el hecho, desafortunadamente, adquiere una connotación distinta de tal extremo que el régimen nacional copia el concepto y descubre que, al añadirle agua a la sal, ésta pasa a disolverse sin que queden rastros de ella.

Lo cierto es que no obstante la escasez de agua se ha logrado diluir el «Salario» a tal punto que hoy en Venezuela, en el caso del salario mínimo, el mismo ya está calificado como el peor o menor del mundo. Por lo que no sorprende que la siempre activa capacidad crítica popular se atreva a afirmar que, con ello, así se pretende someter al pueblo con hambre, a cambio de la distribución de una cada vez más exigua y empobrecida «CAJA CLAP».

Hoy, de acuerdo a lo anunciado por el Presidente de la República, la expectante clase trabajadora del sector público, es decir, entre otros, los docentes, el sector salud y los millones de ex trabajadores jubilados y pensionados, fueron informados, absurda e irracionalmente, a recibir -específicamente en el caso de los empleados- un salario y un bono (Cesta Ticket). En tanto que los jubilados, que por su avanzada edad siguen siendo los más necesitados de atención y medicamentos, injustamente, sólo reciben unos bonos QUE NO LES RESUELVEN ABSOLUTAMENTE NADA.

Ahora bien, lo cierto es que ninguno de ellos, ni jubilados ni empleados, llegarían a recibir con lo ofrecido en total, el equivalente a $2 diarios para darle sustento y cubrir las mínimas necesidades de su familia y, menos aún, para alimentarse ellos.

Read more ...

Un balance por Juan Guaidó

Juan GuaidóJuan GuaidóSiempre se ha dicho que hacer oposición a un régimen de fuerza es particularmente difícil, entre otros factores, por la diversidad de los integrantes, intereses y causas de los que enfrentan a la autocracia, sin embargo, Juan Guaidó y los que le respaldaron, marcaron un hito cuando el diputado, hoy, fuera de su país, se proclamó, 2019, presidente interino de la República de Venezuela por su condición de líder de la Asamblea Nacional en sustitución del gobernante Nicolás Maduro.

Una decisión constitucional en un país en el que la oposición respeta mucho más a la Constitución, que el propio gobierno.

Aquello fue un hito, aunque no pasaba de ser un acto simbólico, porque no hay poder real cuando no se tiene fuerzas para instrumentar las decisiones, sin embargo, todo parece indicar que los seguidores de la propuesta cifraron esperanzas en la misma y se auto convencieron que el gobierno paralelo, por sí solo, derrocaría la dictadura.

Lo trascendente fue que el gobierno interino convivió con el despotismo en el propio territorio nacional, sin encerrarse en un santuario protegido como ha sucedido a través de los tiempos. Eso fue un reto constante a Maduro y sus esbirros, que honró a la genuina oposición venezolana, que nunca ha tratado de cohabitar con su enemigo.

Read more ...