Menu
02/07/2020
A+ A A-
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA:

TOMÁS MORO 22 Jun 2020 23:04 #11385

  • José Gómez Cerda
  • Avatar de José Gómez Cerda Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Mensajes: 3
  • Gracias recibidas: 0
Este lunes, 22 de junio, la Iglesia Católica festeja la santidad de Tomás Moro.

Tomás Moro, abogado, padre de familia y mártir. Nació en Londres, Inglaterra, en el año 1478 y fue martirizado en Londres, el 6 de julio de 1535. Patrono de los gobernantes y los políticos.
 
Beatificado por el Papa León XIII el 29 de diciembre de 1886 y canonizado por el venerable siervo de Dios Pío XI el 19 de mayo de 1935. San Juan Pablo II lo proclamó patrono de los gobernantes y los políticos en el año 2000. El  22 de junio la Iglesia Católica celebra su día.
 
Tomás Moro fue el primer laico católico que ocupó el cargo de Canciller de Inglaterra, fue “la figura más atractiva de comienzos del siglo XVI”, “la voz de la conciencia de la primera Reforma inglesa” y “una de las tres mayores personalidades del Renacimiento inglés”.
  El concepto de utopía  fue propuesto por primera vez por Tomás Moro.  Esta palabra deriva de dos neologismos griegos: outopia (formado por ou -“ningún”- y topos -“lugar”-) y eutopia (eu significa “buen”). Moro tituló “Utopía” a una obra que escribió en latín alrededor de 1516. 
 
En su libro, UTOPÍA, Tomas Moro plantea la posibilidad de crear un estado justo en la que todos sus habitantes  alcanzan la felicidad, por la organización, que creen que es la mejor y única, del Estado. 
 
Es un país en el que no existe nada privado, todo es común y por lo que nadie teme carecer de nada. Sus habitantes son ricos aunque nada posea. 
 
En resumen, lo que la obra quiere dar a entender es que el bien público está por encima del particular.
 
Utopía, de Tomás Moro  es un texto que tiene el raro privilegio de haberle dado nombre a un concepto clave de la teoría política-, es fiel expresión del humanismo secularizado y de la reflexión político-filosófica que abarcó todo el Renacimiento. 

Utopía se inserta de este modo en la larga tradición de ciudades y países ideales que, desde Platón y San Agustín hasta Campanella, Bacon y Fourier, constituyen un tema recurrente de todo el pensamiento político occidental. 
 
De acuerdo a distintos historiadores, el escritor y humanista inglés (proclamado santo por la Iglesia Católica en 1935) quedó impactado por las narraciones de Américo Vespucio sobre la isla de Fernando de Noronha, avistada por los europeos en 1503. Fue entonces cuando Moro decidió escribir sobre un lugar nuevo y puro donde podría asentarse una sociedad perfecta. La sociedad utópica de Moro estaba organizada en forma racional. 
 
Todos los ciudadanos vivían en casas iguales y la propiedad de los bienes era comunitaria. Los habitantes dedicaban su tiempo libre a la lectura y el arte, y no eran enviados a la guerra salvo en situaciones extremas. Así, esta sociedad vivía en paz y con una plena armonía de intereses.
 
La aceptación actual de la palabra utopía permite hacer referencia a un plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación.

Puede hablarse de utopías económicas, donde muchas veces se propone abolir la existencia del dinero y donde los ciudadanos se dedicarían sólo a los trabajos que más les agradan y que se orientan al bien común. Otras utopías existentes son las religiosas, como la manifestación popular sobre el paraíso, las ecologistas y las políticas, que sueña con la paz mundial.

Utopía es una república ideal, mas posible históricamente si la política se supedita a la moral, se elimina la propiedad privada, el ejército y la intolerancia. Utopía es utópica no por ser irrealizable, sino por no haber sido cumplida todavía.
 
Ahora bien, desvinculado el mal de sus raíces trascendentes y naturales, Moro llevará a cabo un exhaustivo análisis social que deje translucir su génesis. El origen del mal se halla vinculado a dos fenómenos: por un lado la propiedad privada, tesis que más tarde recogerá...
 
La sociedad que explica Tomás Moro, en UTOPIA ha sido modelo para que grandes pensadores y políticos trataran de imitar esa sociedad perfecta. Durante muchos años el SOCIALISMO UTÓPICO fue un modelo político, que entusiasmó a muchos en las IDEAS POLÍTICAS.
 
Tomás Moro es un santo de la Iglesia Católica, patrón de los políticos y gobernantes.
 
 
Nota: En la República Dominicana se ha creado el "Grupo Santo Tomás Moro”, que  preside Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio,  que entre otras cosas se dedica a promover el conocimiento de Tomás Moro, su director ejecutivo en el ingeniero José Armando Tavarez.
 
Me siento orgulloso de pertenecer a la directiva del
Grupo Santo Tomás Moro, de la república Dominicana.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Moderadores: Miguel SaludesAbelardo Pérez GarcíaOílda del CastilloRicardo PuertaAntonio LlacaMarta MenorHéctor Caraballo
Tiempo de carga de la página: 0.192 segundos
Gracias a Foro Kunena