Menu
26/05/2020
A+ A A-
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Cuba, algo desde adentro (II)

Cuba, algo desde adentro (II) 11 May 2020 20:33 #11362

  • Eugenio R. Balari
  • Avatar de Eugenio R. Balari Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Mensajes: 173
  • Gracias recibidas: 0
Algo de Cuba desde dentro (II) Eugenio R. Balari

-Diferentes razones mercantiles, productivas y políticas, hicieron mermar en los últimos años los ingresos financieros del país; originados por caídas de precios en los mercados internacionales, de sus fondos exportables, cesación de servicios de conocimientos, en las esferas de salud, educación, cultura y deportes, en países de sud américa. También, por restricciones impuestas por EEUU, a las remesas envían los cubanos residen en ese país, a sus familiares en Cuba. A lo que el Covid 19 sumó, la paralización plena de la actividad turística, nacional e internacional.

-Cuba, además, casi siempre confronta dificultades para la obtención de financiamientos en el exterior (dadas prohibiciones e inhibiciones), ocasiona el bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU. Las circunstancias expreso, posibilitan comprender, los principales factores (exógenos y endógenos), han restringido disponibilidades financieras y hagan hoy más difícil al país, realizar su responsable y eficiente labor de enfrentamiento al coronavirus. Como quiera sea, limitaciones financieras, o incluso envíos de donativos (monetarios o de salud), de otros países (como ha sucedido); se han visto imposibilitados de ser recibidos, limitando mayores posibilidades para detectar, proteger y curar enfermos.

-La reducción financiera de los últimos años, obligó a las autoridades cubanas, aprobar un modesto plan de crecimiento económico para el 2020, solo algo superior al 1% del PIB; aunque por fortuna, se proyectó anticipadamente, en coyuntural sintonía a las exigencias impone el Covid 19.

-Lo fundamental ese plan se resume, en la aspiración de un modesto crecimiento económico, se concibió sobre las premisas de sustituir importaciones, ampliar y diversificar la producción nacional y las exportaciones (agrícolas e industriales); junto a un programa de ahorro de recursos, especialmente energéticos. Considerando, además, como impostergable y conveniente, realizar incrementos productivos, sobre la base aumentos en la eficiencia y productividad, especialmente en los sectores agropecuario e industria alimenticia.

-Las prioridades fundamentales se orientan, hacia la producción de alimentos, habiéndose destinado varios miles hectáreas de tierra, a incrementar producciones de cultivos varios; entre los que están arroz, frijoles, plátanos, maíz, (viandas) o tubérculos, como papa, boniato, malanga o yuca. También incrementarán las producciones de aceites, huevos, carne de cerdo, hortalizas y diversos frutales. A su vez se orientan e insisten, en priorizar cultivos de mayores rendimientos y producciones de ciclo corto, productos agrícolas, puedan cosecharse en períodos más cortos.

-A los esfuerzos realizan por crecimientos productivos, en las producciones agropecuarias, se unen los de ampliar y modernizar la industria alimenticia (nacional y localmente); de manera las producciones se obtengan, una parte se industrialicen y otras se orienten al consumo doméstico o las exportaciones frescas.

-Se dirigen a incrementar, como desde hace años hacen, la llamada agricultura urbana y sub urbana; no es otra cosa, que el aprovechamiento de solares yermos, patios, o cualquier espacio de tierra, sirva para cultivar productos agrícolas. Entonces la estrategia cubana considera, ampliar en varios miles de hectáreas la producción de cultivos varios, e incrementar áreas para la agricultura urbana y sub urbana, al tiempo que promueven el auto-consumo y las producciones locales.

-No se han paralizado las extracciones mineras (níquel y cobalto), dado los trabajadores, en medio del coronavirus (dada su protección y decisión); quisieron mantener la extracción y producción de esos minerales. Algo similar ha ocurrido en la actual contienda azucarera, donde a pesar limitaciones existen, ha habido gran esfuerzo de los trabajadores azucareros, por cumplir el plan 2020, asignado por centrales y provincias.

-Otros sectores priorizan son, las industrias del acero, cemento, e inversiones se acometen en el sector hidráulico, al igual la construcción de viviendas; no obstante, ajustan las inversiones en general, manteniendo solo las de continuidad, de manera hacerlas avanzar y permitir concluirlas.

-Los trabajadores del turismo (aproximadamente 100 mil), vieron paralizada s sus actividades, por lo que no pocos, se dedican a realizar reparaciones y mantenimientos en las instalaciones hoteleras y turísticas; cuestión conveniente para mantenerlas en buen estado. Otros, sin embargo, se han orientado a sectores como la salud, gastronomía o agricultura…

-En otro orden de cosas, se encuentran moviendo los inventarios, entre los que están los llamados ociosos, recursos que, en las circunstancias actuales del coronavirus y sanciones económicas, deban aprovecharse y utilizarse al máximo.

-El comercio interior, encausó la mayor parte del consumo y ventas a la población, a través las distribuciones normados o reguladas (libreta de abastecimientos); otorgándole prioridad a los bienes básicos normados, se ofertan a través de la canasta básica. Utilizan la libreta de abastecimientos, para adicionar productos se comercializan, liberadamente, aunque no subsidiados como los normados, los que regulan sus compras para evitar acaparamientos.

-De momento, no prevén desabastecimientos, en los productos normados integran la canasta básica; que como se conoce, son fundamentalmente alimenticios, o de aseo e higiene personal y familiar. Aunque, en la medida aumenten las producciones agropecuarias e industriales, incorporarán otros a las ventas normadas o reguladas. Tal procedimiento distributivo, al menos, mientras se prolongue la pandemia y mantenga la excepcional situación económica (doméstica e internacional), hace pensar, los mantendrán vigentes.
-Entonces, las prioridades del gobierno cubano, en las circunstancias del coronavirus, se orientan a continuar esforzándose en preservar vidas humanas y controlar o eliminar la enfermedad; igual que garantizar y ampliar los consumos a la población; por lo que el sector salud e industria de medicamentos, junto al agropecuario e industria alimenticia, mantendrán prioridades. No obstante, se seguirán desarrollando las producciones de cemento, acero, inversiones hidráulicas, minería, energías renovables, o misma construcción de viviendas; junto a servicios esenciales y otras importantes necesidades sociales, resultan indispensables a la población.

-Concluyo comentarios con breve reflexión, al considerar la probabilidad, después pase el coronavirus; los cubanos nos acostumbremos, a mirar más hacia dentro que hacia fuera; transformándonos en un país más autosuficiente y seguro, al menos alimentariamente.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Moderadores: Miguel SaludesAbelardo Pérez GarcíaOílda del CastilloRicardo PuertaHelio J. GonzálezMarta MenorHéctor Caraballo
Tiempo de carga de la página: 2.065 segundos
Gracias a Foro Kunena