Menu
21/10/2021
A+ A A-
Welcome, Guest
Username: Password: Remember me

TOPIC:

FURIA RACISTA 05 Oct 2021 18:25 #11718

  • Angélica Mora Beals
  • Angélica Mora Beals's Avatar Topic Author
  • Offline
  • Posts: 246
  • Thank you received: 15
Una corriente vengativa recorre las páginas de la historia en el mundo, tratando de borrar el pasado.
Por eso, en su afán de corregir el testimonio de la memoria las actuales generaciones derriban estatuas y símbolos y tratan de borrar toda relación con las semblanzas y testimonios del ayer.

POLEMICA

En Estados Unidos, los símbolos de la Confederación han sido los primeros en sufrir las consecuencias de la furia racista que hoy recorre la Humanidad.
La reinvidicación es justa, pero no se puede cambiar, a sí como a sí, de un plumazo, la historia.
La muerte de George Floyd generó protestas, reavivando el debate sobre los problemas raciales que existen en la Unión Americana y resaltando los casos de brutalidad policial.
Esto creó una corriente que sacude las bases mismas de la cronología, imposibles de eliminar como se ha tratado de hacer con estatuas y símbolos de la confederación.

Sería bueno revisar un poco la historia y volver a leer y ver la película "Lo que El Viento Se llevó":
Así, retroceder en el tiempo y llegar a la Guerra Civil -entre 1861 y 1865- para resaltar el origen de la bandera roja de franjas azules en forma de X y estrellas blancas, así como levantar las estatuas de algunos generales.
Eran 11 estados en el sur que buscaban la secesión de la Unión para formar los Estados Confederados de América.
Eran ambas Carolinas, Mississippi, Florida, Alabama, Georgia, Louisiana, Texas, Virginia, Arkansas, Tennessee.
Los estados del norte, conocidos como la Unión, bajo el liderazgo del presidente Abraham Lincoln, estaban contra la secesión.
Según CNN, la esclavitud fue en gran parte la razón por la que estos 11 estados quisieron separarse. Los esclavos eran el motor de la economía en la región.

La Guerra Civil estadounidense terminó en 1865 con la victoria del norte, liderado por el presidente Abraham Lincoln.
La bandera, se convirtió un símbolo de opresión.
Los críticos de la bandera confederada dicen que es un símbolo racista de la opresión y la supremacía blanca, que representa la guerra para mantener la esclavitud y más adelante, la oposición a los avances de los derechos civiles.
Sin embargo, para sus defensores —muchos de los cuales tienen su ascendencia hasta la Guerra Civil— la bandera representa herencia y orgullo.

CAEN LAS ESTATUAS

El cólera se inició mucho antes de la muerte de George Floyd.
En 2015,la estatua del presidente de la Confederación, Jefferson Davis, fue desmontada en Nueva Orleans. La estatua había sido levantada en una columna y representaba al presidente de la Confederación con su brazo derecho extendido. Davis vivió en Nueva Orleans luego de la Guerra Civil y murió allí en 1889. La estatua fue dedicada en 1911.

Y avanza la furia.
En la ciudad de Richmond una estatua de bronce de una pareja afro americana, con cadenas en sus pies, reemplazó al general de la confederación Gen. Robert E. Lee de su pedestal.

CRISTOBAL COLON
Tras la muerte de George Floyd en mayo de 2020 y las protestas que siguieron, las estatuas de los líderes confederados y los monumentos a la Confederación han sido destruidos o desfigurados.
Las estatuas de Cristóbal Colón, otro personaje controversial en la historia del continente americano, también han sido destruidas o desfiguradas por "su trato a las comunidades indígenas".
Sus estatuas están siendo vandalizadas: ha habido en Estados Unidos tres informes de manipulaciones de estatuas de Cristóbal Colón: una arrojada a un lago, otra decapitada y otra derribada. Muchas ciudades y estados han reemplazado el "Columbus Day" (Día de la Raza o del Descubrimiento de América) con el Día de los Pueblos Indígenas.

En Boston, varios funcionarios retiraron la estatua de Colón ubicada en el extremo norte de la ciudad después de que fuera decapitada. Erigida en 1979, la pieza había sido destrozada ya en 2015, cuando fue rociada con pintura roja y las palabras “Black Lives Matter” aparecieron pintadas.

Donald Trump durante su presidencia fue firme en su deseo de ver que las estatuas de los líderes confederados permanecieran en pie y se opuso a un intento de eliminar los nombres de los comandantes confederados de las bases militares estadounidenses.

La furia llega a la famosa Catedral de Washington que verá próximamente un significativo reemplazo en su famosos cristales al ser eliminado los Generales confederados Robert E. Lee y Thomas "Stonewall" Jackson y otros símbolos de la Confederación.
Serán reemplazados con temas de "justicia racial", según el reverendo Randolph Hollerith.

HIMNO NACIONAL

Hay que cambiar el himno nacional de Chile.
La radical propuesta fue hecha por el candidato presidencial de la tolda roja chilena, Eduardo Artés, quien pretende incorporar la recomendación en la Convención Constitucional, que alterará la Constitución de la Nación Andina.
El Himno Nacional de Chile, conocido como Canción Nacional, fue adoptado en 1828. Compuesta por Ramón Carnicer con letra de Eusebio Lillo ha sido orgullo del país.

La mesa de la Convención Constitucional, desde que se instaló de forma oficial hace algunos meses, ha creado amplios debates respecto a su rol y las funciones que puede ejercer.
Artés, el militante de Unión Patriótica, hizo controversiales declaraciones respecto a la relevancia y la concordancia de la letra con el país actual.
En sus declaraciones a la prensas afirmó: “Por lo menos la canción nacional, que yo creo que indiscutiblemente está superada por el tiempo. Creo que la canción nacional, en términos generales, obedeció a un tiempo determinado de una República oligárquica, burguesa, y que tenemos que cambiar”.
Siguiendo esa misma línea, Artes sentenció que “nosotros pensamos que esta canción nacional, que tiene una estrofa sobre los ‘nobles y valientes soldados’, es una estrofa que le canta a un Ejército cuya única existencia ha sido golpear, masacrar, participar en golpes de Estado, instalar constituciones fraudulentas y sangrientas que ayuden a masacrar al pueblo, porque de gloria nada”.

Muchos chilenos consultados se ríen de la sugerencia del comunista  Eduardo "Lalo" Artés y opinan "La junta militar nos libró del comunismo".
Y agregan: nos quedamos con nuestra Canción Nacional que dice: ..."Puro Chile es tu Cielo Azulado" y mantenemos lo del "El Asilo contra la Opresión..."


CASO PETITO

En Estados Unidos, la cobertura del caso de Gabby Petito -la joven cuyo cuerpo fue encontrado en el parque Nacional Gran Teton en Wyoming- levantó controversia y se transformó en "El Síndrome de la Mujer Blanca".
El interés de los medios de comunicación sobre el caso provocó furia y críticas "por ignorar la gente de color que se encuentra desaparecida".
Especifican que en Wyoming, por lo menos 710 indígenas han desaparecido entre 2011 y 2020. De estas 466 eran mujeres.

POLEMICA

Pero no todos están de acuerdo con los cambios y en México critican reemplazo de la estatua de Colón por una mujer indígena lo cual originó un fuerte debate:
 El tiktoker español Davy Rodríguez recibió críticas por el video en el que menciona que retirar la estatua de Cristóbal Colón para poner la de "una indígena" es una "auténtica burrada" porque se niega el pasado hispánico y el pasado español de México.

Todo comenzó cuando la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el pedestal que ocupaba el monumento a Cristóbal Colón ahora será ocupado con una nueva estatua, la de una mujer olmeca.

Cuestionó Davy Rodríguez en su video:
"Con este gobierno de López Obrador tampoco me extraña tanto, lo que sí me extraña es que quieran meter una estatua de una indígena. ¿Qué van a meter? ¿Una indígena mexicana? ¿De los que hacían sacrificios humanos antes de que vinieran los españoles?".
Por lo anterior, en su video, criticó el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y pide que deje de atacar a España porque es "hijo de los conquistadores que fueron a América".
"Le quisiera decir al señor López Obrador que deje de atacar a España porque usted se llama López Obrador, usted es hijo de esos conquistadores que fueron a América".

Recientemente, el partido español de ultraderecha, Vox, fue recibido por senadores de Acción Nacional para firmar la "Carta Madrid" con la que se busca detener el avance del comunismo en la "Iberoesfera".
El líder de este partido es, Santiago Abascal, quien en su visita al Senado explicó que la entidad es una comunidad de naciones libres con más de 700 millones de personas que comparten una herencia cultural.
En la reunión, encabezada por Julen Rementería, el senador indicó que con la firma de la carta se envía el mensaje al presidente López Obrador y a sus radicales de que "México nunca va a ser comunista".
A través de un comunicado, el PAN indicó que esta "alianza entre México y España es en defensa de la libertad, la democracia y la propiedad privada".
El partido también ha estado envuelto en polémicas en redes sociales por sus comentarios en defensa de la Conquista.


¿MAS COLERA?

La Ira y Controversia prosiguen en el mundo. En la Universidad de Pennsylvania los estudiantes recibieron un alerta que serán castigados si no usan los pronombres recientemente aprobados por los profesores.
La Universidad Point Park en Pittsburgh envió la nueva política a los nuevos estudiantes del período 2021/22 sobre el mal uso de "misgendering", que según la traducción es género erróneo, equivocarse de género, mal uso del término y uso degradante.

En la furia actual hay de todo. Recientemente se cambió la frase de Ruth Bader Ginsburg, miembro de la Corte Suprema ya fallecida, sobre el aborto, reemplazando la palabra "mujer" por "persona", para poder incorporar así a los transexuales.

---
Moderators: Miguel SaludesAbelardo Pérez GarcíaOílda del CastilloRicardo PuertaAntonio LlacaHelio J. GonzálezHéctor Caraballo
Powered by Kunena Forum