Menu
30/07/2021
A+ A A-
Welcome, Guest
Username: Password: Remember me

TOPIC:

La insurrección en Cuba: la única opción emancipadora 15 Jul 2021 16:35 #11651

  • Gerardo E. Martínez-Solanas
  • Gerardo E. Martínez-Solanas's Avatar Topic Author
  • Offline
  • Posts: 659
  • Thank you received: 38
El empleo de métodos violentos en defensa del bien común y en la lucha por la libertad y el derecho es "un deber grave". El argumento de que los cristianos están obligados a oponerse a todo tipo de violencia es falso cuando se dan determinadas circunstancias. Incluso para los cristianos es permisible la defensa propia y la defensa y protección de los oprimidos.

El Catecismo de la Iglesia Católica #2265 señala claramente que:

«La legítima defensa puede ser no solamente un derecho, sino un deber grave, para el que es responsable de la vida de otro. La defensa del bien común exige colocar al agresor en la situación de no poder causar prejuicio. Por este motivo, los que tienen autoridad legítima tienen también el derecho de rechazar, incluso con el uso de las armas, a los agresores de la sociedad civil confiada a su responsabilidad.»

Sobre este tema controversial, he aquí una tesis breve, pero contundente, de este incisivo sacerdote, el Padre José Antonio Fortea, en su análisis de que una insurrección en Cuba es una responsabilidad moral de los amantes de la democracia cuando los métodos de concertación pacífica han demostrado ser totalmente inoperantes:

Moderators: Miguel SaludesAbelardo Pérez GarcíaOílda del CastilloRicardo PuertaAntonio LlacaHelio J. GonzálezMarta MenorHéctor Caraballo
Powered by Kunena Forum