Menu
18/01/2022
A+ A A-
Welcome, Guest
Username: Password: Remember me

TOPIC:

¿Respeta el Dr. Fauci el método científico? 14 Jan 2022 20:01 #11807

  • Gerardo E. Martínez-Solanas
  • Gerardo E. Martínez-Solanas's Avatar Topic Author
  • Offline
  • Posts: 685
  • Thank you received: 43
Descartes es el padre del método científico, como se aplica (o se debe aplicar) en tiempos modernos. Nos legó su búsqueda de un método de pensar; es decir, de la duda metódica, la duda de todo juicio previo. Por tanto, la ciencia se desarrolla a través de la duda, de la controversia, de hipótesis diversas que rivalizan entre sí hasta que pueda desarrollarse una tesis que confirme la razón y la verdad intrínsecas. Fue un enorme paso de avance en lo que se calificó de "racionalismo". ¿Cómo puede ser que al cabo de cinco siglos de asombroso progreso científico se rechace ahora ese racionalismo, denostando, ridiculizando y hasta defenestrando a hombres de ciencia que ¡se atreven! a cuestionar las afirmaciones y estrategias de Anthony Fauci? La razón y la verdad científica deben surgir del debate y la confrontación y no del endiosamiento de un científico autoritario. Las divergencias y discrepancias deben ventilarse a la luz pública con plena libertad de expresión y de investigación.

La forma autoritaria y despreciativa con que el Dr. Fauci desestima las opiniones de sus pares es una grave tendencia que se refleja lastimosamente en un sector de la prensa que sigue ciegamente una orientación política muy parcializada, cuando leemos que: "An attack on Fauci’s wisdom is tantamount to an attack on science. To disagree with Fauci is to out oneself as a simple-minded person who would disagree with 'science'."1 Están proyectando así, sin un ápice de duda, las propias palabras del Dr. Fauci, cuando alardeó diciendo: "If you are trying to, you know, get at me as a public health official and a scientist, you’re really attacking not only Dr. Anthony Fauci, you’re attacking science."2 Implicando que él es el exclusivo representante de la ciencia médica y que quienes discrepen están atacando a la ciencia misma.

Cuando se publicaron miles de correos electrónicos de Fauci a través de una solicitud de la Ley de Libertad de Información (FOIA), nos enteramos de que Fauci se mantuvo firme al principio de la pandemia declarando que el COVID-19 no se filtró de un laboratorio en Wuhan, China. También supimos recientemente que Fauci engañó al presidente Donald Trump y a la Casa Blanca sobre la investigación (gain-of-function research) realizada en China. EcoHealth Alliance, una organización sin fines de lucro con sede en EEUU, recibió fondos de los Institutos Nacionales de Salud para trabajar directamente con el Instituto de Virología de Wuhan. No importa que Fauci testificara bajo juramento que no se había otorgado tal financiación porque ha quedado demostrada. Fauci, memorablemente, acusó al Senador Rand Paul de mentir, incluso cuando el mismo Fauci tergiversó y declaró simples falsedades al Comité del Senado en esa oportunidad.

En cuanto a la libertad de expresión e investigación para desarrollar el racional "método científico", uno de los correos electrónicos de Fauci revelan su autoritarismo intransigente y anti científico cuando acordó con un colega trabajar para “promover la rápida y devastadora defenestración pública de tres destacados epidemiólogos de Harvard, Oxford y Stanford”.

Es notable que se hayan aplastando prácticamente las opiniones de miles de científicos y expertos que desde fines de 2020 han estado criticando el cierre total de las actividaes "no esenciales" causando un grave perjuicio a la economía y a la sociedad en general. Es asombroso que los medios de prensa y comunicaciones en su casi totalidad han ignorado protestas y declaraciones como esta que sigue:

"Como epidemiólogos de enfermedades infecciosas y científicos de la salud pública, tenemos serias preocupaciones sobre los impactos dañinos en la salud física y mental de las políticas vigentes de COVID-19, y recomendamos un enfoque que llamamos Protección enfocada", afirma la petición, que fue firmada por más de 2800 médicos. y científicos de salud pública, más de 3700 médicos y más de 60 000 ciudadanos privados, según Newsweek. Y advertían que: "Las políticas de cierre actuales están produciendo efectos devastadores en la salud pública a corto y largo plazo". La petición continuaba afirmando que: "Mantener estas medidas vigentes hasta que haya una vacuna disponible causará daños irreparables, y los desfavorecidos sufrirán de manera desproporcionada". Pero, para colmo, las políticas impulsadas por el Dr. Fauci han continuado aún después de contar no con una sino con varias vacunas y los nocivos resultados en la economía y la sociedad los estamos padeciendo con creciente dureza.

El documento, conocido como la Declaración de Great Barrington, fue escrito por el profesor de medicina de Harvard, el Dr. Martin Kulldorff, el profesor de Oxford, el Dr. Sunetra Gupta, y el profesor de la Escuela de Medicina de Stanford, el Dr. Jay Bhattacharya. Estos científicos insisten en un enfoque más centrado en proteger a las poblaciones vulnerables y lograr el objetivo de la “inmunidad colectiva”, a la que se refieren como “Protección Enfocada”.

"El enfoque más compasivo que equilibra los riesgos y los beneficios de alcanzar la inmunidad colectiva es permitir que aquellos que corren un riesgo mínimo de muerte vivan sus vidas normalmente para desarrollar inmunidad contra el virus a través de la infección natural, mientras se protege mejor a aquellos que están en el nivel más alto. riesgo", decía esta otra petición. "A esto lo llamamos Protección Enfocada".

Es lamentable que el Dr. Fauci haya prestado oídos sordos a estas razonables recomendaciones y haya seguido impulsando la política que persiste hasta nuestros días. Estamos pagando por su orgulloso autoritarismo.
______________

1 "Un ataque a la sabiduría de Fauci equivale a un ataque a la ciencia. Estar en desacuerdo con Fauci es mostrarse como una persona ingenua que no estaría de acuerdo con la 'ciencia'"

2  "Si está tratando de atacarme como funcionario de salud pública y científico, realmente no solo está atacando al Dr. Anthony Fauci, sino que está atacando a la ciencia".
Moderators: Miguel SaludesAbelardo Pérez GarcíaOílda del CastilloRicardo PuertaAntonio LlacaHéctor Caraballo
Powered by Kunena Forum