Menu
29/11/2021
A+ A A-

El FMI se dispone a volver a rescatar a la Argentina

Argentina sufre en estos momentos una inflación de más del 40% y de la incapacidad de sus gobiernos de mantener presupuestos equilibrados. Ha incumplido reiteradamente sus obligaciones de deuda externa durante los últimos 30 años, pero la suspensión de pagos en diversas ocasiones y la desastrosa política financiera de los últimos gobiernos no parecen haber perjudicado su crédito con las instituciones financieras internacionales, como el FMI.

Argentina entre los países que más ingresos recibirán del FMI en 2021/2022 FMI building

Buenos Aires, Ago.7.– La Argentina está entre los 20 países que mayor proporción de recursos del FMI recibirán en función del nivel de reservas existentes, ya que los 4.355 millones de dólares que ingresarán a fines de agosto equivalen en la actualidad a alrededor del 10% de las reservas brutas en poder del Banco Central.

Así se desprende de un estudio privado que analizó los datos del FMI, que consignó también que los mercados emergentes y de medianos y bajos ingresos recibirán en total apenas 251.000 millones de dólares, el 38% total de 650.000 millones de dólares que el FMI repartirá a fines de agosto con la ampliación de los derechos de giro (DEG), la moneda del organismo multilateral.

Debido a la cuota de representación en el FMI, los países más desarrollados recibirán proporcionalmente más recursos, por un total de 399.000 millones de dólares, a pesar de que son en la actualidad los que menos lo necesitan, en medio de la crisis desatada por la pandemia de coronavirus a nivel global.

En el ranking de países que más fondos recibirán en función de las reservas internacionales que poseen en la actualidad, se ubican en primer lugar Zambia (112%); en segundo lugar Venezuela (79,6%), seguidos por países de África, Europa del este y América Latina (Nicaragua, el Salvador y Ecuador, además de la Argentina).
(...)

[ Texto completo

Market Overview