Logo

Agricultura Extraterrestre

View Comments

China anunció el 15 de enero de 2019 que había brotado una planta de algodón sobre la superficie de la Luna. Por supuesto, se encontraba en el interior de una nave china que había descendido sobre la cara oculta de nuestro satélite pocos días antes. Para que los astronautas sobrevivan a una misión de larga duración (al planeta Marte, por ejemplo), será indispensable que puedan generar sus propios alimentos en viajes que podrían durar años. Un reportaje en Muy Interesante (a continuación) abunda detalladamente en los planes de agricultura espacial que se están ideando para futuros viajes a otros planetas."

Brotes verdes en la agricultura espacial

En agosto de 2015, los astronautas de la Estación Espacial Internacional probaron lechuga fresca cultivada por ellos en el espacio.

Para que los astronautas establezcan colonias en la Luna y Marte, tal y como se planea, no tendrán más remedio que ser también agricultores, lo cual plantea serios desafíos a la ciencia. Sometidas a condiciones ambientales extremas, tierras ultraestériles y microgravedad, las huertas espaciales exigen una labor ingente de investigación que ya empieza a cosechar sus frutos.

En febrero de 2017 se lanzó desde Cabo Cañaveral la misión SpaceX CRS-10, camino a la Estación Espacial Internacional. En su interior viajaba un proyecto peculiar, pergeñado por tres estudiantes de Agricultura de Ravensburg (Alemania).

Era la primera iniciativa de micromecenazgo que entraba en el programa educativo de la NASA. Para diseñar el experimento, los jóvenes trabajaron durante tres años codo con codo con científicos de la multinacional BASF. Su objetivo era estudiar el desarrollo de esquejes en microgravedad; o, dicho de otra forma, analizar qué posibilidades tienen los cultivos fuera de la Tierra, una actividad imprescindible si al final prosperan los planes de mandar misiones tripuladas a la Luna y a Marte.
(...)

[ Full text

 

© Democracia Participativa / Participatory Democracy