Menu
25/03/2019
A+ A A-

Toma nota.../Take note...

¿Amenaza el cambio climático a las entidades de crédito?

El cambio climático es una evidente amenaza para la economía de muchos países debido a los desastres naturales que provoca, afectando las variables macroeconómicas y los resultados de las empresas. Por eso, ¿cómo abordar el riesgo climático y la continuidad de los negocios, desde la perspectiva de la gestión del portafolio en una institución financiera?, es una pregunta pertinente en los últimos tiempos. Para algunos, el cambio climático es una posición política, para otros es un concepto demasiado abstracto. Sin embargo, el riesgo climático es más fácil de aproximar si se relaciona con los activos abandonados (stranded assets), la continuidad de las operaciones, y la infraestructura sostenible. Otra forma de acercarnos al riesgo climático es observando cómo afecta al turismo. El Banco de España está reconociendo estos parámetros, como lo indica la inquietud de su subgobernadora en el reportaje siguiente."

Los riesgos del cambio climático afectan directamente a las entidades de crédito

Madrid, Mar. 20.– Según advierte la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, "estos riesgos inciden directamente en la valoración de algunos de los activos presentes en los El Banco de Españabalances bancarios. Por otro, tienen consecuencias macroeconómicas que, evidentemente, afectan igualmente a dichos balances. En cualquiera de los dos casos, la solvencia de las entidades bajo nuestra supervisión se podría ver afectada por procesos que, como supervisores, debemos monitorizar".

En un discurso reciente, Margarita Delgado ha definido al Banco de España "como uno de los garantes de la estabilidad financiera" y ha resaltado que debe contribuir a fomentar la correcta valoración de dichos riesgos, así como la mitigación de sus efectos financieros, por parte de las entidades.

JW_DISQUS_ADD_A_COMMENT Leer más...

Las ciudades se están preparando con movilidad e infraestructura ecológica

La nueva tendencia hacia lo ecológico en todo todo tipo de consumo ya es una realidad y la movilidad eléctrica está ganado terreno a los métodos más tradicionales de desplazamiento como el automóvil a diésel y gasolina."

Marzo 14.– Esta tendencia hacia lo ecológico es una gran noticia para el medio ambiente. Además, hay una conciencia cada vez mayor de lo ineficiente y perjudicial que resulta para todos hacer trayectos en automóvil solos y sin pasajeros.

¿Cuáles son los principales perjuicios relacionados con el uso excesivo del automóvil?

JW_DISQUS_ADD_A_COMMENT Leer más...

¿Estonia or Moldova? What example should be followed?

Estonia and Moldova have similar origins, but could not be more different. Both declared independence from the Soviet Union in August 1991. Both tiny countries have big Russian minorities, and both have struggled with emigration and shrinking populations. Yet where Estonia has joined the EU, become an IT hub and is virtually corruption-free, Moldova struggles with corruption and its citizens are five times poorer than Estonia’s. Was Estonia’s fortune down to luck or good choices?

Moldova and Estonia show how different democracies can be

One post-Soviet country defeated corruption, the other is still battling it

Chisinay and Tallinn, Feb.28.– Kaja Kallas, a former competition lawyer and member of the European Parliament, is just the sort of businesslike politician one expects in Estonia. She took over as leader of Estonia’s liberal Reform Party last year; polls show it in a dead heat with the ruling Centre Party. She has run a technocratic campaign, focusing on education and tax policy. But she loses her cool when she talks about EKRE, Estonia’s anti-immigrant, Eurosceptic populist party. “They want to destroy everything,” she says: all the institutions that have made her open, tech-savvy nation more successful than “other countries that had the same starting-point. Take Moldova, for example.”

Indeed, take Moldova. Like Estonia, it declared independence from the Soviet Union in August 1991. Both tiny countries have big Russian minorities, and both have struggled with emigration and shrinking populations. Yet in many ways they are polar opposites. 

JW_DISQUS_ADD_A_COMMENT Leer más...

¿Es ilegítima la Presidencia de Juan Guaidó en Venezuela?

El Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, después de una gira por varios países, se dispone a regresar a su país el martes 5 de marzo para asumir sus funciones con el propósito de reorganizar el Estado fallido que deja atrás el ex Presidente Nicolás Maduro y convocar lo antes posible a elecciones presidenciales y parlamentarias. No obstante, cuelga sobre él la espada de Damocles que esgrime el dictador Nicolás Maduro con sus amenazas de tomar medidas represivas contra el Presidente Guaidó, apoyado por sus testaferros castrenses. Pretende justificar tales medidas dictatoriales con el pretexto de una presunta ilegitimidad de Guaidó y una falsa acusación de "traición a la patria". Veamos a continuación un examen somero de la validez de estos argumentos:

Quién es Juan Guaidó y por qué su juramento es constitucional

La situación política de Venezuela hace necesario tener en cuenta dos aspectos sobre los hechos ocurridos el pasado miércoles 23 de enero de 2019. Quién es Juan Guaidó y por qué ostenta en este momento la Presidencia de la Asamblea Nacional. Y más importante, por qué su juramento como presidente encargado es perfectamente constitucional.

EL PRESIDENTE ENCARGADO

Juan Guaidó tiene 35 años, es ingeniero industrial y ha sido diputado de la Asamblea Nacional por el Estado de Vargas, durante dos períodos (2011-2015 y 2016-2021). Forma parte del partido Voluntad Popular, liderado por Leopoldo López, y que pertenece a la Internacional Socialista. Debido a los acuerdos políticos dentro de la oposición, los cargos de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional van rotando según el partido político en cuestión. 

JW_DISQUS_ADD_A_COMMENT Leer más...

Macron y Merkel anuncian en Aquisgrán nuevo Tratado franco-alemán

Anuncian también el establecimiento de una zona económica y compromisos medioambientales ante la realidad de una Unión Europea que está fragmentada y dividida. Este Tratado firmado recientemente por Francia y Alemania supone un nuevo paso en las relaciones bilaterales, pero no debería trasladar la imagen de duunvirato: el acuerdo representa un punto de encuentro insuficiente para desarrollar el proyecto europeo.

Claves de un nuevo Tratado franco-alemán en Aquisgrán

Aquisgrán, Ene.22.– Francia aspira a conservar su capacidad autónoma de actuación, mientras que la prioridad alemana es mantener el statu quo y la cohesión de la Unión, y preservar el papel de Europa en la OTAN.

El Tratado de Aquisgrán ocupa 16 páginas en su versión alemana, que contiene 28 artículos. Más allá del marcado carácter simbólico del acuerdo, el texto contempla objetivos y medidas concretas. Estos son los principales puntos del acuerdo franco-alemán firmado el martes en Aquisgrán:

JW_DISQUS_ADD_A_COMMENT Leer más...

Market Overview