Menu
19/11/2019
A+ A A-

Mundo Sindical / A Worker's World

Exigen libertad de sindicalista Rubén González condenado por tribunal militar

"Le clavaron cinco años y nueve meses por el delito de defender a los trabajadores, defender la democracia", denunció Dick Guanique

Sindicalistas venezolanos exigieron este jueves la liberación del dirigente obrero, de las empresas básicas de Guayana, Rubén González, quien fue condenado esta semana a casi seis años de cárcel por un tribunal militar.

El líder sindical de la estatal Ferrominera de Orinoco y crítico del presidente Nicolás Maduro, fue sentenciado el martes por supuesto ultraje a un soldado y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

"Le clavaron cinco años y nueve meses por el delito de defender a los trabajadores, defender la democracia", denunció Dick Guanique, de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), en una pequeña manifestación frente a la fiscalía en Caracas, según reseñó la agencia AFP.

"Reclamamos al Ministerio Público por qué no intervino, por qué se arrodilló a la justicia militar. Exigimos la libertad inmediata de González y que sea anulada la sentencia. Este es el mensaje que hoy lanza el gobierno dictatorial de Nicolás Maduro, pero no nos callarán, seguiremos exigiendo en la calle los derechos de los trabajadores", añadió.

González, de 60 años, fue detenido a finales de noviembre 2018 cuando regresaba de una marcha en la capital en reclamo de mejores salarios y beneficios laborales.

Enlace al artículo completo: El Universal

Add a comment

El Salario

Etimológicamente la palabra Salario proviene de SALARIUM, SALIS, sal, Los romanos pagaban a sus legionarios con sal, que era muy costosa en aquella épocaLos romanos pagaban a sus legionarios con sal, que era muy costosa en aquella épocaconcepto para determinar el pago en sal a los sirvientes. Este concepto ha evolucionado y actualmente se puede calificar como la remuneración que hace uno de los dos factores de la producción (El Capital) como contraprestación al uso de la habilidad y energía de trabajo por el otro factor (El Trabajador). Esto implica necesariamente una subordinación habitual.

El salario es la retribución que el patrono debe pagar al trabajador como recompensa del trabajo realizado, cuyo monto es el que se haya convenido en el contrato de trabajo, el cual no puede ser en ningún caso inferior al salario mínimo nacional establecido.

El salario representa el único ingreso que tienen los trabajadores para obtener los elementos básicos para la vida material, como son la alimentación, viviendas, educación, medicina, vestidos, transportes, higiene y diversión sana. Para enfrentar esta situación, normalmente llamada El Costo de la Vida, el trabajador debe obtener los ingresos que satisfagan esas necesidades, que le permitan su plena realización personal y familiar.

Para fijar las formas del salario puede ser por una unidad de tiempo: horas, días, semanas, quincenas o mensualmente. También puede ser por una unidad de obra, llamado normalmente a destajo o ajuste, donde se determina por las piezas, rendimiento o trabajo producido.

El salario nominal es el dinero que el trabajador percibe por su labor. El salario real es lo que representa como poder adquisitivo para obtener los bienes y servicios necesarios, con el valor del dinero recibido por el trabajo prestado.

Los salarios pueden ser mixtos, cuando además de los establecidos se agrega a la remuneración las tareas realizadas o se adicionan primas en forma estable o progresiva.
 

Add a comment Leer más...

La farsa del Salario Mínimo Integral

De nuevo recurre el régimen madurista a sus prácticas autoritarias al decidir unilateralmente el nuevo salario mínimo nacional, sin haber consultado a empleadores privados, ni a trabajadores representados en centrales sindicales o federaciones nacionales su opinión en la materia.

Con su actitud este gobierno bandolero no escatima esfuerzos en demostrarlo, a nivel interno y ante la comunidad internacional, al desestimar que este año 2019 específicamente en julio, vino una Comisión de Encuesta de la OIT a propósito de la queja introducida por FEDECAMARAS en torno a la urgencia de la consulta tripartita establecido en el convenio 26 de los estatutos del organismo.

Pues bien, la actitud contumaz de la tiranía se agrava luego del Informe final de esta misión internacional, emitido el pasado 30 de septiembre, donde se conmina al gobierno su obligación de sentarse en la mesa tripartita con empleadores y trabajadores, a fin de decidir sobre salarios específicamente, y adicionalmente le indica la liberación inmediata de Rubén González y Rodney Álvarez, sindicalistas de la empresa básica FERROMINERA, entre otras decisiones del organismo internacional.
 

Add a comment Leer más...

Un país sin trabajo digno y sin trabajadores

Esquilo el dramaturgo griego escribía medio milenio antes de Cristo, que la verdad es la primera víctima de las guerras, en el caso de las dictaduras además de los desaparecidos y asesinatos, el blanco preferido son las estadísticas. En el intento de presentar su versión sudamericana del estalinista Socialismo Real como el paraíso del Siglo XXI, se expande una extensa bruma que opaca o engaveta los indicadores económicos y sociales que verifican el siniestro rumbo de nuestro país.

En tal sentido los entes oficiales del régimen, el Banco Central de Venezuela (BCV), Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Ministerio del Trabajo (MINTRA), Ministerio de Salud, entre otros, tejen una maraña de incógnitas y cuentos de camino, para maquillar las calamidades de la población, demostrando la crueldad de una tiranía que hasta las desgracias las oculta, para así esconder las verrugas de la estafa mentada revolución bolivariana.

Uno de los datos más sensibles es el de la Población Económica Activa, ya que para 2016 última vez que presentaron datos generales, se identificaban según cifras oficiales cercanas a los 14.000.000 de trabajadores, ahora bien al mencionarse a nivel internacional la diáspora de 5.000.000 de connacionales, ¿Cuál es la distribución actual de población formal, informal y desocupada?, cuyo registro significa el éxodo despavorido de personas de todas las edades, ante la terrible realidad de una economía donde desapareció el trabajo digno, cuyo significado es salario suficiente, seguridad social integral, estabilidad en el empleo, capaz de proveer de bienes y servicios al grupo familiar.

Add a comment Leer más...

Giant tea companies are exploiting Kenyan plantation workers

Nairobi, Oct. 1.– Sri Lankan and Indian plantation companies often cite Kenya to Tea Plantation workers in KenyaTea Plantation workers in Kenyademand similar conditions in order to compete in the world tea market.

Lucrative Kenyan tea plantations are owned by British corporate giants, including Unilever and James Finlay. As in other former colonial countries, tea plantation companies started in Kenya under British rule.

Add a comment Leer más...