Menu
08/04/2020
A+ A A-

Mundo Sindical / A Worker's World

Froilán Barrios: El sindicalismo internacional debe tener una actitud más responsable, no ideológica

El secretario Ejecutivo de la CTV afirmó que la suspensión de las sanciones al régimen no está en discusión en este momento, cuando el pueblo requiere con urgencia que se permita el ingreso de la ayuda humanitaria

La emergencia generada por el coronavirus amerita que el sindicalismo internacional tome «una actitud más seria y responsable, no ideológica», indicó Froilán Barrios, secretario Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela.

Las declaraciones las ofreció a El Nacional vía telefónica, en respuesta al comunicado emitido por Sharon Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional, y Rafael Friere Neto, secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas. En el documento, ambos líderes sindicales solicitaban la suspensión de las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro.

A juicio de Barrios, el tema de las sanciones no está en discusión en este momento, cuando el pueblo requiere con urgencia que se permita el ingreso de la ayuda humanitaria.

«Venezuela venía desde 2013 en ruina de la industria petrolera, de sus ingresos y de servicios públicos. Según el régimen por coronavirus se han muerto unas pocas personas, pero miles de personas se han muerto por la caída de los servicios de salud», precisó.

Add a comment Leer más...

SINDICALISTAS VENEZOLANOS MANIFIESTAN SU RECHAZO AL LLAMADO DE LA CSI Y LA CSA.

Caracas, 27 de marzo de 2020

Compañeros (as)                                                                                            

Sharon Burrow

Secretaria General Confederación Sindical Internacional (CSI)

Rafael Freire Neto

Secretario General Confederación Sindical de trabajadoras y trabajadoras de las Américas

Presente:

Reciba un saludo de parte de los trabajadores venezolanos y en especial de quienes suscribimos la presente carta, hemos leído su comunicado reciente relacionado con su petición de levantamiento de las sanciones económicas contra Venezuela en el marco de la atención de la Emergencia del COVID 19, ocasión que nos permite como sindicalistas venezolanos  y secretarios ejecutivos del Comité Ejecutivo de la CTV opinar al respecto.

Destacamos su gran preocupación por la terrible situación que sufre nuestro país, resaltado en su comunicado en la frase “Venezuela es uno de los países que se encuentra en condiciones de mayor dificultad en la región”, que nos conlleva a una primera interrogante, ¿Tuvo que suceder una pandemia universal que ha resultado en tragedia para la humanidad, para que Uds. emitieran un pronunciamiento tan contundente sobre el drama venezolano?

Sabían sus mercedes, que desde el inicio de la gestión de Nicolás Maduro en 2013 se ha acelerado desde 2015 una diáspora de 6.000.000 de venezolanos, de los cuales 4.000.000 han deambulado en carreteras, pueblos y ciudades de América Latina, remontando a pie páramos, y recorriendo llanuras sin protección ni alimento alguno, en procura de un trabajo digno, tan solo socorridos por organismos internacionales de DDHH, ONGs y gobiernos regionales. En todo ese tiempo hasta el presente 2020 no hemos conocido la voz redentora del proletariado de la CSI y las CSA, o de centrales sindicales de la región andina, del Mercosur, en todo caso si han opinado, habrá sido de muy bajo perfil.

Así también reiteramos, de los que se han asentado en los diferentes países de la región, pocos han corrido la suerte de obtener una condición decente de vida, la gran mayoría son víctimas de la xenofobia, discriminación laboral, precariedad absoluta en el trabajo, y otros con peor suerte han perdido la vida, tan solo en Colombia han sido asesinados más de 300 venezolanos, así también han fallecido decenas en otros países de Suramérica. Ante esta cruenta realidad no se conoce solidaridad alguna del sindicalismo vinculado a la CSA y a la CSI.

Add a comment Leer más...

El COVID-19 ha revelado la fragilidad de nuestras economías

La pandemia del coronavirus no es sólo una crisis sanitaria, también es una crisis social y económica, dice el Director General de la OIT, Guy Ryder. Para que nuestra respuesta sea eficaz, debe tener en cuenta todos estos factores, y debe ser llevada a cabo de forma coordinada y global. En particular, debe responder a las necesidades de los más vulnerables.

Ginebra, Marzo 27 (OIT).– La pandemia del coronavirus no es sólo una crisis sanitaria, también es una crisis social y económica, dice el Director General de la Guy Ryder, Dir. Gen. de la OITGuy Ryder, Dir. Gen. de la OITOIT, Guy Ryder. Para que nuestra respuesta sea eficaz, debe tener en cuenta todos estos factores, y debe ser llevada a cabo de forma coordinada y global. En particular, debe responder a las necesidades de los más vulnerables.

Las dimensiones humanas de la pandemia del COVID-19 exceden con creces el ámbito de la respuesta sanitaria. 

Add a comment Leer más...

LA HORA DE SER MÁS HUMANOS QUE NUNCA

La pandemia del "coronavirus" que se ha desatado con violencia extrema en todos los continentes, con miles de muertes que amenaza con aumentar, requiere ser afrontada con actos de solidaridad, primer deber del ser humano. No bastan las medidas materiales y políticas que están adoptando quienes tienen la delicada tarea de proteger la salud y la vida en los pueblos, en los países, en los continentes.

Cualquiera sea el color de nuestra piel, de nuestro credo, del status social y económico, estamos en la obligación de solidarizarnos con quienes mucho o poco, sufren los embates de tan terrible mal.

Tengamos presente que la solidaridad es virtud de la persona humana, que siendo más inteligente que otros vivientes, debe ponerla en práctica. Esto significa sentirnos unidos con nuestros semejantes.

No es el materialismo el camino primero. Más grande es la mística y la espiritualidad del consejo, de la recomendación, de la advertencia oportuna y permanente. Significa tener en cuenta que vivimos no solamente para nosotros, sino también para los otros, los humildes, los olvidados, los postergados.

Roberto Mejía Alarcón

Presidente FELATRACCS

Presidente ANP-Perú


 

Add a comment

Las Mujeres Trabajadoras agrícolas.

El día internacional de las mujeres en el presente año 2020,  es la obra de las que trabajan, y dentro de ellas debemos recordar las que están en el sector agrícola, el papel de las mujeres trabajadoras rurales es decisivo en el mundo rural.

 Las mujeres trabajadoras rurales, son responsables de la mitad de la producción mundial de alimentos,  producen entre el 60% y el 80% de los alimentos en la mayoría de los países del tercer mundo.

 Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), las mujeres campesinas son los productores principales de los cultivos básicos de todo el mundo - el arroz, el trigo y el maíz -, que proporcionan hasta el 90% de los alimentos que consumen los pobres de las zonas rurales.

 El salario de las mujeres trabajadoras agrícolas es casi siempre inferior al salario de los hombres, aunque existe el Convenio  de la OIT, número 100, que establece  la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres. En la mayoría de los países esa Convención es violada. Las tasas  de salarios básicos en el sector agrícola son diferentes entre hombres y mujeres que hacen el mismo trabajo, los salarios de las mujeres son mas bajos .

 Las mujeres  trabajadoras agrícolas siembran, aplican fertilizantes y plaguicidas, recolectan y trillan las cosechas.  Ellas también trabajan en los cultivos secundarios, las legumbres y hortalizas,

 Los conocimientos especializados de las mujeres en relación con los recursos genéticos aplicados a la agricultura y la alimentación hacen de ellas custodios esenciales de la diversidad biológica.

Add a comment Leer más...