Menu
29/11/2022
A+ A A-

UCRANIA vs. RUSIA - PARTE II-

                                             UCRANIA vs. RUSIA

                                                  - PARTE II-

                                    Situación actual. Continuación.

En una conversación telefónica con sus pares de Inglaterra, Francia, Turquía y Estados Unidos efectuada el 23 de octubre, el Ministro de Defensa ruso Serguéi Shoigú retomó la diatriba nuclear del Kremlin, esta vez sin amenazar a Occidente con el uso de armas nucleares, pero sí acusando a Ucrania de pretender accionar una “bomba sucia” para simular la detonación de una bomba nuclear táctica por Rusia y forzar la retaliación de la OTAN.

Los analistas no dudaron en calificar el episodio como una distracción de Moscú, aunque no opinaron sobre las razones detrás de tal proceder. En todo caso y para cubrir cualquier eventualidad, el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, dejó en claro la posición de la OTAN sobre lo manifestado por Moscú señalando al respecto que “Rusia no debe usar este alegato como una excusa para escalar el conflicto”.

Con el propósito de dejar en evidencia la falsedad de lo dicho por Rusia y neutralizar cualquier “operación de banderaOfficial portrait of Sergey Shoigu. File under License CCA 4.0 Attribution: Mil.ru. Ministry of Defence of the Russian Federation.Official portrait of Sergey Shoigu. File under License CCA 4.0 Attribution: Mil.ru. Ministry of Defence of the Russian Federation. falsa” por parte de Moscú, Kiev solicitó a la OIEA, el Organismo Internacional de Energía Atómica dependiente de las Naciones Unidas, que enviara inspectores a las dos centrales nucleares ucranianas que habían sido citadas por Moscú como las posibles fuentes de la “bomba sucia” que sería detonada por Ucrania en su territorio. En una declaración emitida por la OIEA el jueves 3 de noviembre se informó que “…los inspectores de la OIEA realizaron todas las investigaciones programadas, teniendo libre acceso a todas las locaciones e instalaciones de interés. Con base a la información obtenida, la Organización no encontró indicación o evidencia de la existencia de actividad o material nuclear no declarado”. (11)

Otro frente de ataque accionado por Moscú contra Ucrania se materializó en el área agrícola. (13) Ucrania es conocida como el “Granero del Mundo” pues el 65% de su territorio esta dedicado a la agricultura. Tan fértiles son sus suelos de tierra negra que la producción agrícola de Ucrania alimenta a 600 millones de personas en Africa, el Medio Oriente y Asia. Con sus ataques misilísticos a las instalaciones de almacenamiento y transporte de cereales y granos y el bloqueo a los puertos ucranianos en el Mar Negro, Rusia no solo afectó la economía de Ucrania, sino tambien está provocando el colapso del sistema alimentario global. Así lo manifestó desde el principio mismo de la guerra el Secretario General de la ONU Antonio Guterres quien en una conferencia de prensa el 14 de marzo de 2022 advirtió sobre las consecuencia del conflicto desatado por Rusia, diciendo “Esta guerra va mucho más allá de Ucrania. También es un ataque a las personas y los países más vulnerables del mundo. Su granero está siendo bombardeado”. (12)

Para el mes de julio de 2022, los ataques y bloqueos rusos a los puertos ucranianos en el Mar Negro causaron la interrupción de los suministros agrícolas al exterior, lo que llevó a la subida de los precios de los productos agrícolas y a la irrupción de una crisis alimentaria a nivel mundial. Las exportaciones de productos alimenticios y fertilizantes de Rusia tambien han sido afectadas por la guerra. Ante esta situación Turquía, que es uno de los principales importadores de cereales de Ucrania y cuyo Presidente mantiene buenas relaciones con Vladimir Putin, negoció con el Kremlin un acuerdo para reiniciar por 120 días la exportación de productos agrícolas desde los puertos ucranianos en el Mar Negro de Odesa, Chornomorsk, y Yuzhny/Pivdennyi, a través de un corredor marítimo. Dicho acuerdo que lleva por nombre “Iniciativa de Granos del Mar Negro”, fue firmado el 22 de julio de 2022 en Estambul por los representantes de la ONU, la Federación Rusa, Turquía y Ucrania.

Tras el ataque a la Flota rusa en Sebastopol ocurrido el 29 de octubre que fue atribuido por Moscú a Ucrania y al Reino Unido, Rusia informó el 31 de octubre que suspendió su participación en la “Iniciativa de Granos del Mar Negro” y que no permitirá el tránsito de buques graneleros por el corredor marítimo desde los puertos ucranianos hasta el Estrecho del Bósforo. Esta posición belicista por parte de Rusia sería reversada horas más tarde cuando el propio Ministro de Defensa ruso Serguéi Shoigú, tras una conversación telefónica con el Ministro de Defensa turco Ulusi Akar, informó el 2 de noviembre que Rusia se reincorporaba al acuerdo de libre tránsito. Este retroceso por parte del Kremlin evidenció que la pretensión rusa de control sobre el Mar Negro no pasa de ser otra quimera de Vladimir Putin. En efecto, el control efectivo sobre el Mar Negro lo ejerce de hecho y de derecho Turquía, país miembro de la OTAN que conforme la Convención de Montreux de 1936 puede impedir el acceso a través de sus estrechos - el Bósforo y Los Dardanelos - a buques de guerra de países en conflicto. En ejercicio de ese derecho, a finales de octubre Turquía negó permiso para atravesar Los Dardanelos a dos buques de guerra rusos que se dirigían hacia Sebastopol para reforzar la flota rusa tras el hundimiento de crucero misilístico Moskvá el 14 de abril de 2022. El crucero antimisiles y buque insignia de la flota rusa del Pacifico “Varyag” y destructor antisubmarinos “Almirante Tributs” se vieron obligados a retornar a su base en Vladivostok, tras meses de permanencia en las aguas del Mediterráneo, intentando obtener permiso de Turquía para atravesar los Dardanelos con rumbo al Mar Negro. La última vez que un barco de guerra ruso atravesó los Estrechos turcos fue en febrero de 2022, antes del inicio del “Operación Militar Especial” lanzada por Vladimir Putin.

CONCLUSIÓN

Aleksandr Dugin, (“el Rasputin de Putin”) at the Civilizations of the Eurasian Area meeting on February 26, 2018. Faculty of World Studies, University of Tehran. File inder License CCA 4.0 International. Attribution: Fars Media CorporationAleksandr Dugin, (“el Rasputin de Putin”) at the Civilizations of the Eurasian Area meeting on February 26, 2018. Faculty of World Studies, University of Tehran. File inder License CCA 4.0 International. Attribution: Fars Media CorporationLa reconquista el 11 de noviembre de 2022 de la ciudad de Jersón por fuerzas ucranianas ha sido calificada por el ruso Serguéi Markóv, exdiputado del partido oficialista “Rusia Unida”, profesor del Instituto Estatal de Moscú de Relaciones Internacionales y exconsejero del Kremlin, como “... la mayor derrota geopolitica de Rusia desde la desintegración de la Unión Soviética”. Pero la crítica más artera hacia Vladimir Putin provino de su propio entorno. El filóso político Aleksander Dugin - creador del concepto del eurasianista “Imperio Eslavo Ortodoxo” y el promotor de la anexion de Ucrania en el 2014 - conocido como el “Rasputin de Putin”, se refirió a Vladimir Putin como “autócrata” y lo culpó por la pérdida de Jersón, la que calificó como una traición a Rusia. Lo expresado por Aleksander Dugin, quien perdió a su hija Daria Aleksándrovna Dugina en un atentado en Moscú aún no aclarado, constituye un aviso de lo que puede estarse gestando a lo interno del Kremlin entre los nacionalistas rusos con relación a la continuidad de Vladimir Putin en el Poder.

La ciudad de Jersón está ubicada en el Óblast del mismo nombre, sobre la desembocadura del Rio Dniéper, la principal fuente hídrica de Ucrania, y fue la primera ciudad importante ocupada por Rusia a las pocas semanas de iniciada la guerra. Esta nueva derrota de las fuerzas invasoras en el sur de Ucrania - que se suma a las sufridas en Kiev y Járkov - aleja aún más la pretensión rusa de despojar a Ucrania de sus puertos en el Mar Negro. El valor geoestrategíco de la regíon sureña de Jersón radica en que es la puerta de entrada terrestre a la Peninsula de Crimea, ocupada por Rusia desde el 2014. Además, la represa de Kakhovka sobre el Rio Dniéper es el “grifo de agua dulce” para la Península de Crimea y su control por Ucrania hace peligrar el vital suministro de agua potable a la población de Crimea y el riego de sus áridas tierras. De consolidarse el control ucraniano de la region de Jersón, el vecino Óblast de Zaporiyia - también anexado por Rusia - sería el próximo objetivo a reconquistar por Kiev pues alli se encuentra la mas grande planta nuclear de Europa, hoy en poder ruso.

Hoy es evidente que la apuesta de Putin en Ucrania se ha vuelto en su contra. El apoyo de Occidente y la determinación y resiliencia del pueblo ucraniano no fue tomado en cuenta por los planificadores rusos a la hora de lanzar su “Operación Militar Especial” en febrero de 2022. La consigna “La victoria será nuestra”, vociferada por Vladimir Putin en la Plaza Roja de Moscú tras firmar la anexión a Rusia de la regiones ucranianas de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk, ha probado ser, por demás, prematura. Ya no solo está en duda el control ruso sobre los territorios de Ucrania anexados por Vladimir Putin en octubre, sino tambien la presencia de Rusia en Peninsula de Crimea. En efecto, como consecuencia de la victoria de Ucrania en Jersón, el sistema de lanzamisiles HIMARS suministrado por Estados Unidos a Ucrania ahora tiene a su alcance gran parte de la Peninsula de Crimea, lo que sugiere que la guerra pronto se extenderá hacia el sur. Así lo presumen las fuerzas rusas que han iniciado la construcción y acondicionamiento de tricheras y bunkers defensivos a lo largo de la frontera de Crimea con el Óblast de Jersón, en espera del ataque de Ucrania que de hecho ya fue anunciado por el Presidente Zelenski el sabado 12 de noviembre de 2022 cuando dijo en su informe diario al pueblo ucraniano

Volodimir Zelenski, Presidente de Ucrania Volodimir Zelenski, Presidente de Ucrania

“Definitivamente veremos como nuestras fuerzas en Crimea se encontrarán con las guardadas banderas ucranianas, y habrá cientos de ellas en las calles el día de la liberación”. (14)

Tras 263 días de guerra, es difícil predecir como terminará este conflicto que ya ha causado cientos de miles de muertos, millones de desplazados y la destrucción material de todo un país. Pareciera que en lo que a Kiev respecta, su avance continuará con el propósito de recuperar su soberanía sobre los territorios que se incluían en sus fronteras (incluyendo la Península de Crimea) al momento de su independencia de la Unión Soviética en 1991. Claro, ello dependerá de la continuidad de la ayuda material y política de Occidente, lo que parece que así acontecerá pues tras esa ayuda está la intención de la OTAN de neutralizar las pretensiones expansionistas de Rusia hacia Europa. Así lo ha reconocido públicamente Dimitrii Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia y fiel aliado de Vladimir Putin, quien manifestó el pasado 27 de septiembre, “Rusia lucha sola contra la OTAN…”

En lo que a Rusia concierne, es difícil predecir el acontecer inmediato. Los reveses sufridos en los frentes de guerra, el descontento de la población y los daños que han recaído sobre la economía de Rusia como consecuencia de la guerra, pueden llevar a la destitución de Vladimir Putin. Ello sería una reedición de lo sucedido hace 58 años cuando Nikita Khrushchev fue defenestrado por Leonid Brézhnev tras ser culpado por la supuesta derrota sufrida por la URSS en la Crisis de los Misiles de Cuba de 1962. (15) De ello ocurrir, Rusia enfrentaría serias consecuencias como el pago de cuantiosas reparaciones a Ucrania, el enjuiciamiento de los responsables por la guerra - entre ellos Vladimir Putin - y la posible desintegración de la Federación de Rusia por la secesión de las repúblicas que la integran, conformadas mayoritariamente por etnias no rusas.

También pudiese suceder que ante la derrota de Rusia en Ucrania y las consecuencias que ello traería a lo interno, elementos ultranacionalistas rusos recurran al uso de armamentos nucleares en Ucrania o contra algún miembro de la OTAN. Esta posibilidad se evidencia de lo manifestado por el belicoso Dimitri Medvedev el 1º de noviembre ante el avance de Ucrania hacia Jersón. Sobre el manifiesto objetivo de Kiev de recuperar todos los territorios anexados por Rusia, Mevedev manifestó “(...) Esto es una amenaza para la existencia de nuestro Estado y el colapso de la Rusia actual. Estas amenazas a Rusia serían una justificación para poder aplicar el artículo 19 de los Fundamentos de la Política Estatal de la Federación Rusa”. El citado por Dimitri Medvedev artículo 19 que se refiere al uso de las capacidades nucleares rusas como elemento de disuasión ante amenazas a su soberanía. (16)

Ciertamente, todo parece apuntar a que la guerra en Ucrania puede generar una gran crisis que lleve a enfrentamientos bélicos fuera de los límites del actual teatro de conflicto e involucre directamente a terceros actores quienes hoy se limitan a apoyar a Ucrania o a Rusia, como sería el caso de China. El Almirante Charles Richard, Jefe del Comando Estratégico de Estados Unidos (USSTRATCOM) (17), así lo advirtio en una conferencia el 3 de noviembre de 2022, al señalar sobre lo que acontece en Ucrania que “La crisis de Ucrania en la que estamos ahora, es solo el calentamiento. La grande está por llegar. Y no va a pasar mucho tiempo antes que nos pongan a prueba de una manera que no nos han puesto a prueba en mucho tiempo…”. (18)

Ante lo que hoy acontece entre Ucrania y Rusia, cobra nueva vigencia la advertencia de Albert Einstein quien con relación a los enfrentamientos entre Estados Unidos y la Union Sovietica durante la Guerra Fria, dijo:

 

Albert Einstein en 1947. Imagen de Dominio Público.Albert Einstein en 1947. Imagen de Dominio Público.

“No se como se luchará en la Tercera Guerra Mundial, pero en la Cuarta Guerra Mundial, será con lanzas y piedras”.

NOTAS.

(1)https://www.washingtonpost.com/world/2022/11/10/number-russian-troops-killed-injured-ukraine/

(2) Entre los miles de rusos que ha abandonado su pais para evitar ser enviados a la guerra en Ucrania, se cuentan 2 nacionales que el 5 de octubre cruzaron el Estrecho de Behring en un pequeño bote que llegó a la costa rural de Alaska, donde pidieron asilo a las autoridades norteamericanas.https://www.dw.com/es/ciudadanos-rusos-cruzan-en-balsa-el-estrecho-de-bering-y-piden-asilo-a-estados-unidos/a-63364879.

(3) Los extranjeros que viven en territorio de la Federación de Rusia no son sujetos all enlistamiento obligatorio. Sin embargo, si se ofrecen como voluntarios reciben como premio la nacionalidad rusa. Similar estimulo se les da a los condenados por crimines comunes, a quienes se les conmuta la pena de presidio que cumpen si se enlistan para luchar en Ucrania.

(4) El Óblast de Jersón ubicado en el sur de Ucrania constituye el unico acceso por tierra a la Peninsula de Crimea, ocupada por Rusia desde el 2014.

(5) https://www.ft.com/war-in-ukraine.

(6) Las raspútitsas de primavera y otoño en Rusia, Bielorrusia y Ucrania es un fenómeno de infiltración de agua en el suelo con el derretimiento de las nieves en primavera y la acumulación de las lluvias otoñales, creando así un mar de lodo que impide el avance de vehículos por caminos y campos.

(7)https://www.lavanguardia.com/internacional/20221106/8596151/putin-releva-cinco-generales-distritos-militares-rusia.html

(8)https://www.forbes.com/sites/davidaxe/2022/11/05/the-soviet-army-once-shot-its-own-troops-for-retreating--the-russian-army-could-do-the-same/?sh=139b4fd42825

(9)https://cnnespanol.cnn.com/2022/11/05/putin-firma-ley-para-movilizar-a-ciudadanos-rusos-condenados-por-delitos-graves-trax/

(10)https://www.cbsnews.com/news/ukraine-news-russia-us-army-101st-airborne-nato-war-games-romania/

(11)https://www.theguardian.com/world/2022/nov/04/un-nuclear-inspectors-shut-down-russian-dirty-bomb-claim-against-ukraine

(12) https://news.un.org/es/story/2022/03/1505552

(13) Entre 1932 y 1933 José Stalin, con el propósito de imponer su politica de industrialización, destruyó la agricultura en Ucrania, confiscando cosechas, equipos agricolas y expulsando campesinos de sus tierras. La consecuencia de las imposiciones de Stalin para el pueblo de Ucrania fue la muerte de más de 7 millones de personas por hambruna, lo que se conocio como el “Genocidio del Holodomor”

(14)https://www.rtve.es/noticias/20221112/guerra-ucrania-directo-ultima-hora-noticias/2408756

(15) Nikita Khrushchev fue removido de su cargo en octubre de 1964, transcurrido un año del asesinato de John F. Kennedy en Dallas, Texas, el 22 de noviembre de 1963. Existe la teoría que Khrushchev, ante lo que consideró la traición de Kennedy al compromiso de no atacar a Castro a cambio de la retirada de los misiles soviéticos de Cuba, ordenó la eliminación del Presidente norteamericano. Esta teoría tiene su sustento en lo manifestado por el presidente Lyndon Johnson al Juez Earl Warren, quien presidio la Comisión que investigó el asesinato de John F. Kennedy. Johnson apremió Earl Warren a producir un informe que pusiera fin a las especulaciones sobre el magnicidio en Dallas, advirtiéndole, “Si ciertos rumores no se paran, los Estados Unidos podrían ser arrastrados a una guerra que costaría cuarenta millones de muertos. Si la opinión pública se alza contra Castro y Khrushchev, puede haber una guerra.”

(16) https://www.heraldo.es/noticias/internacional/2022/11/01/ucrania-medvedev-apunta-victoria-rusa-ucrania-evitara-guerra-global-provocada-occidente-1

(17) El Comando Estratégico de Estados Unidos tiene su sede en la Base de la Fuerza Aérea Offutt, Nebraska, y es responsable de la disuasión estratégica, el ataque global y la operación de la Red de Información Global. (18) https://www.wsj.com/articles/the-big-one-is-coming-china-russia-charles-richard-u-s-military-11667597291

FIN.

Articulo relacionado: Ucrania vs Rusia Parte I

 

Ernesto Estévez León Caracas, 13 de noviembre 2022