Logo

EL CHOQUE DE CIVILIZACIONES: TURQUÍA (tercera parte).

View Comments

EL CAUCASO SUR              

                                                   AZERBAIYÁN Y ARMENIA                             

Hoy, el choque civilizaciones se manifiesta en un nuevo frente. Las exrepúblicas soviéticas de Azerbaiyán y Armenia han iniciado una guerra que amenaza en convertirse en un conflicto de mayor escala que podría involucrar a otros países del área, inclusive a los Estado Unidos.                                                                             

El enfrentamiento étnico-religioso entre armenios y azeríes no es nuevo. A raíz de la derrota del Imperio Turco - Otomano en la Primera Guerra Mundial, graves disputas territoriales surgieron en 1918- 1920 entre las nacientes repúblicas de Azerbaiyán y Armenia. Ya entonces la mayoría cristiana que habitaba en la región de Nagorno (o Alto) Karabaj en Azerbaiyán intentó sin éxito declararse en república autónoma asociada con Armenia. Para 1923 la naciente Union Sovietica dispuso que el Nagorno Karabaj formara parte de la República Sovietica de Azerbaiyán poniendo fin - temporalmente - a los conflictos entre las partes.           

     En 1988, durante el mandato de Mijaíl Gorbachov, en pleno caos institucional en la Unión Sovietica generado por las políticas de glasnost y perestroika, Azerbaiyán y Armenia reiniciaron su histórica pugna al enfrentarse en la llamada “Guerra del Alto Karabaj”. Pasados tan solo días de la proclamación de la independencia de la Republica de Azerbaiyán el 30 de agosto de 1991, la región de NagornoKarabaj, habitada en su gran mayoría por armenios cristianos, declaró nuevamente su independencia de Azerbaiyán, está vez contando con el apoyo material y político de Armenia. Durante el verano de 1992 recrudecieron los enfrentamientos que llevarían a la definitiva separación de Nagorno Karabaj de Azerbaiyán, convirtiéndose en la de facto la Republica de Artsaj, que fue ocupada por tropas armenias junto a una “franja de seguridad” que incluía a siete distritos azeríes que representan el 14% del territorio de Azerbaiyán. En 1994 se firmaría en la capital de Kirguistán, Biskek, un alto al fuego entre Armenia, Azerbaiyán y Nagorno Karabaj promovido por Rusia, lo que mantuvo una relativa calma entre las partes hasta que en año 2016 se desató un nuevo conflicto armado que se conoció como la “Guerra de Cuatros Días” Nota 38 laque contabilizó varios centenares de muertos y heridos en ambos bandos.

La Republica de Artsaj (150,000 habitantes, el 95% de los cuales son armenios cristianos) solo es reconocía por Armenia, pues la comunidad internacional la considera parte del territorio de Azerbaiyán. Los continuos choques fronterizos entre Armenia y Azerbaiyán trascendieron las fronteras trasladándose a terceros países donde las comunidades armenias y azeríes se enfrentaron en peleas callejeras, boicots comerciales y mensajes de odios transmitidos por los medios.

     En septiembre de 2020 se reiniciaron los combates entre los dos vecinos sobre el territorio de Nagorno Karabaj, conärea en conflicto Armenia-Azerbaiyán intercambio de fuego de artillería, ataques con drones y choques con blindados. La ferocidad de los actuales combates ha opacado los enfrentamientos anteriores y todo apunta no solo a una intensificación del conflicto sino tambien a su internacionalización. Armenia ha declarado ley marcial en todo su territorio y una movilización militar general de sus ciudadano. Por su parte, el presidente Turco Tayyip Erdogan no ha perdido tiempo en hacerse parte del conflicto, exigiéndole a Armenia salir de los territorios ocupados de Azerbaiyán y del Alto Karabaj  y llamó a los ciudadanos armenios a sublevarse contra su dirigencia, manifestando al respecto el pasado domingo 27 de septiembre: “Llamo a los ciudadanos de Armenia a controlar su futuro y deponer a un liderazgo que los está llevando a una  catástrofe”Nota 39 Pero Turquía no se quedaría en retorica pues la prensa internacional informó que Ankara había enviado a 4.000 guerrilleros sirios a luchar del lado de Azerbaiyán y que un avión F-16 turco derribó una aeronave Armenia. Ambos hechos han sido negados por Turquía.

Por su parte, el presidente Emmanuel Macron quien mantiene un enfrentamiento diplomático con su par turco a raíz del incidente en el Mediterráneo Oriental el 10 de junio pasado que involucró a naves de la armada turca y la corbeta francesa Coubert, manifestó el 30 de septiembre en una conferencia de prensa en la ciudad de Riga, Latvia,  con relación a la posición de Turquía en la crisis en el Cáucaso Sur: “He tomado nota de las declaraciones políticas de Turquía en favor de Azerbaiyán, las cuales considero desconsideradas y peligrosas.” Nota 40 Es probable que la posición de Francia con respecto a esta crisis en desarrollo se radicalice como consecuencia de las graves heridas sufridas por dos periodistas franceses del diario Le Monde que se encontraban en el pueblo de Martuni en la región de Nagorno Karabaj mientras era bombardeada por la artillería azerí.Nota 41                     

     Pero, cabe preguntarse, ¿que hace que este conflicto de vieja data en el Cáucaso Sur tan vinculado a cuestiones étnicas y religiosa afecte los intereses económicos y geoestratégicos de países vecinos como Turquía, Rusia, Irán y tan lejanos como los estados europeos y Estados Unidos? La política del Nuevo Otomanismo aplicada por Tayyip Erdogan ha llevado a Ankara a invertir grandes sumas en países del Cáucaso Norte en Rusia que son de mayoría musulmana así como en países de Asia Central, como Kazajistán y ha apoyado a los tártaros de Crimea. En el caso concreto de Azerbaiyán, apartando su identificación étnica y religiosa con Turquía y su papel como una eventual base para crearle problemas a Irán en su frontera Norte, hay que tener en cuenta que por el territorio azerí transcurre el llamado “Corredor Intermedio” propuesto por Turquía a China para integrarse a la Nueva Ruta de la Seda del Siglo XXI, además de oleoductos y un gasoducto que suministran energía a Europa.

El primer ministro armenio Nikol Pashinyan se refirió a la participación directa de Turquía en el conflicto entre Azerbaiyán y Armenia en una entrevista con el diario Le Figaro el 10 de octubre de 2020, manifestando al respecto: Turquía pretende apuntalar su influencia en el Sur del Cáucaso. Busca cumplir su sueño de construir un nuevo imperio imitando al Sultanato y se ha embarcado por un camino que puede incendiar la Región”. Para que no quede duda que lo que acontece en el Cáucaso Sur es un choque de civilizaciones, el primer ministro armenio así lo confirmó en las redes sociales señalando:

“Las fronteras de Artsaj se han convertido en la primera línea de este choque de civilizaciones. Artsaj lucha contra el terrorismo internacional, que no distingue entre fronteras geopolíticas. Artsaj, Armenia y la Nación armenia luchan por la seguridad del mundo.”Nota 42

                         

     El área del Cáucaso Sur es fundamental para la seguridad de Rusia y ello exige estabilidad en las repúblicas de Armenia, Georgia y Azerbaiyán. Aunque Moscú tiene buenas relaciones con los dos países enfrentados en su flanco sur, es con Armenia como miembro de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) - la versión rusa del antiguo Pacto de Varsovia - con el país que Rusia tiene obligación de asistencia en caso de ataque exterior. Además, Rusia mantiene una base militar en territorio armenio que controla la frontera con Turquía que se extiende por 350 kilómetros y con Irán en 50 kilómetros. No olvidemos que el enfrentamiento entre Turquía y Rusia en la guerra civil en Siria llegó al extremo que aviones F-16 turcos derribaron un caza SU-24 en noviembre de 2015 por supuestamente haber la aeronave rusa violado el espacio aéreo turco y que Rusia medió entre los rebeldes kurdos sirios y Bashar al-Assad para que tropas sirias ayudaran a los rebeldes kurdos a repeler los ataques de Turquía en el territorio que ocupan en el norte de Siria.

     Para complicar aún más el cuadro geopolítico en el Cáucaso Sur, apreciamos que Irán, país que públicamente alega buscar entendimiento entre las partes en conflicto, en realidad se identifica con Armenia, motivado a su alianza con Moscú y a los lazos comerciales con Yereban que son de suma importancia para Teherán visto el embargo impuesto por Estados Unidos. Pero tambien entra en juego en la posición asumida por Irán en apoyo a Armenia el hecho que la población iraní de origen turco-azerí (estimada en un 25% del total de la población iraní) que habita en el norte del país persa se identifica con el Nuevo Otomanismo turco, lo que anticipa posibles problemas independentistas y separatistas en Irán promovidos por Ankara. No podemos pasar por alto que Turquía pretende dominar la umma islámica, unificando a sunitas y chiitas, asumiendo su liderazgo e imponiéndose sobre Arabia Saudita e Irán, respectivamente. Curiosamente, esta alianza de Teherán con la cristiana Armenia ha llevado a Israel - “el Pequeño Satán” de los ayatolas iraníes - a suministrar armas a Azerbaiyán, especialmente drones y misiles antitanque por más de $825.000.000 que han cobrado un alto costo en la defensa antiaérea y blindados de Armenia. La repuesta de Yereban al suministro por Israel de armas a Azerbaiyán fue la retirada del embajador Armenio en Tel-Aviv.Nota 43

     Como si no hubiese suficientes intereses encontrados involucrados en el conflicto entre Azerbaiyán y Armenia, Donald Trump dijo en una conferencia de prensa el domingo 27 de septiembre:

“Estamos observándolo de cerca. Tenemos buenas relaciones en esa área y veremos si podemos intervenir para ponerle fin, si nos lo solicitan.”                                              

 

     Iglesia Hagia Sophia Para concluir y confirmando que la geoestrategia de confrontación de Turquía se basa en elementos culturales y religiosos que se imponen sobre cuestiones de índole político o ideológico, citamos lo dicho por el presidente Erdogan el 10 de julio de 2020 en la alocución de proclamación de Santa Sofia como Gran Mezquita Sunita de Estambul:

“La resurrección de Hagia Sophia es el comienzo de la liberación de la mezquita de Al Aqsa en el Monte del Templo en Jerusalén “

 

     De lo antes expuesto se evidencia con un alto grado de certitud que la profecía de Samuel Huntington sobre el choque de civilizaciones anunciada hace un cuarto de siglo, es hoy una verdad innegable.

Caracas, 4 de octubre de 2020.

 

Final.

 

_________________________  

Cuadro de texto:         Notas:

1.-Samuel P. Huntington (Ciudad de Nueva York 1927 - Martha’s Vineyard, Massachussets 2008) fue un politólogo y profesor de Ciencias Políticas en el Eaton College y Director del Instituto John M. Olin de Estudios Estratégicos de la Universidad de Harvard.

2.-La tesis geopolítica de Samuel Huntington fue publicada bajo el título “El Choque de Civilizaciones y el Nuevo Orden Mundial”, Simon & Schuster, Nueva York, 1996.

3.- Para Huntington un “país desgarrado” es aquel que, debido a su realidad histórica, cultural y religiosa, confronta una crisis de identidad cultural y social. Los tres países que Samuel Huntington catalogó como “países desgarrados” son Turquía, México y Rusia.  

4.- El Estrecho del Bósforo que une a Europa con Asia tiene su origen etimológico en el griego antiguo Βόσπορος (βοῦς = 'buey' y φόρος = 'transporte, cruce') que se traduce en “vado o cruce de bueyes”.

5.- Los sunitas representan el 87% - 90% de los fieles que profesan el Islam, mientras que el chiismo cuenta con apenas el 10 -13% de fieles y se profesa fundamentalmente en Irán e Irak. El 79% de la población musulmana de Turquía pertenece a la sectas sunita.

6.- Las relaciones Grecia - Turquía han oscilado entre el enfrentamiento y la coexistencia. A partir de la independencia de Grecia del Imperio Otomano en 1832, ambos países se enfrentaron en 4 guerras (la Primera Guerra Greco -Turca en 1897; la Primera Guerra Balcánica en 1912-1913; la Primera Guerra Mundial 1914 -1918 y la Segunda Guerra Greco - Turca 1919-1922.). Las décadas de los años 30 y 40 vieron un periodo de paz entre ambos países, que llevó al ingreso de Turquía y Grecia a la OTAN en 1952. El periodo entre 1955 y 1999 fue de enfrentamiento entre los dos vecinos motivados a las diferencias con respecto a Chipre, la persecución de los griegos étnicos en Turquía y los enfrentamientos entre las fuerzas navales turcas y griegas en el mar Egeo. Estos enfrentamientos llevaron a que Grecia se opusiera a la incorporación de Turquía a la Union Europea, lo que cambiaria a partir de 1999. Hoy nuevamente resurgen los enfrentamientos entre Ankara y Atenas debido a las pretensiones energéticas de Turquía en aguas territoriales griegas.      

7.- Aunque la batería de misiles norteamericanos “Júpiter” fue removida de Turquía en 1963 como parte de las negociaciones con Moscú para poner fin a la Crisis de los Misiles de Cuba, hoy quedan 50 bombas nucleares de gravedad del tipo B-61 que están almacenadas en la Base de Incirlik en el Sur de Turquía. Estas bombas tienen una potencia destructiva entre 300 toneladas o 170 kilotones, equivalente a once veces la potencia destructiva de la bomba de uranio “Little Boy” que destruyó Hiroshima en agosto de 1945. Las bombas continúan hoy en suelo turco y aunque son custodiadas por personal norteamericano fuertemente armado y su activación mediante un código de 12 dígitos garantizan cierto grado de seguridad y control, esas armas nucleares representan un peligro potencial por estar ubicadas en un país que aunque otrora fue aliado de Occidente, hoy forma parte manifiesta del conjunto de países islámicos que enfrentan en lo religioso y cultural al Occidente judeo-cristiano.    

8.- Las Primera Cruzadas son conocidas como la Cruzadas del Mediterráneo Oriental y tuvieron lugar entre el año 1096 y 1291. Durante estas cruzadas se reconquistó la Ciudad Santa de Jerusalén (1099) y Constantinopla (1204), la que sería renombrada en 1453 “Islambol” que significa en el turco antiguo “Mucho Islam”.

9.- Miguel de Cervantes se referiría al épico enfrentamiento naval en Lepanto como “La más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros.”

10.- Durante la Guerra de Crimea aconteció la carga de la Brigada Ligera británica contra tropas rusas que quedó inmortalizada en el poema épico de Rudyard Kipling titulado “los Últimos de la Brigada Ligera”.

11.- Mustafá Kemal Ataturk fue dirigente del partido “Los Jóvenes Turcos” que en 1908 promovió una revolución nacionalista que derrocó al ineficaz sultán Abdulhamid II

12.- En el Frente del Cáucaso luchó con arrojo y valentía contra los rusos el tachirense Rafael de Nogales Méndez, quien para el final de la guerra había obtenido el rango de general (Bey) en el ejercito otomano y recibiría de manos del el Káiser Guillermo II la Cruz de Hierro en su Primera Clase y por el Imperio Otomano el Sable de Mejishovon y la Estrella de Mechedieh, entre otras condecoraciones.

13.- El fez es ungorro de fieltro rojo en forma de cono truncado, usado por turcos, egipcios y marroquíes.

14.- Los soldados ingleses y franceses que fueron en ayuda de Turquía para evitar su conquista por la Rusia zarista durante la Guerra de Crimea, trajeron con ellos unos pequeños cigarros envuelto en papel conocidos como “pepeletes” que eran consumidos de forma empedernida por los turcos, no obstante la entonces vigente prohibición coránica sobre el consumo del tabaco

que tenía el fumar como un pecado digno de “un perro cristiano”. (La Caja de Pandora - El Habano, 29 de agosto de 2019).

15.- Turquía junto a Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Filipinas, Holanda, Bélgica, Colombia, Australia, Canadá y de otros 7 miembros de las Naciones Unidas enviaron tropas a luchar en Corea.

16.- The Cyprus Papers, Alex Crutcher, Aljazeera Media Network, agosto 26, 2020.

17.- “Cronología de los Golpes de Estado en Turquía”, Agencia EFE, 16 de julio de 2016.

18.- El poema de Ziya Gokalp pone en evidencia el carácter islamista del autor al manifestar “Las Mezquitas son nuestros cuarteles, las cúpulas nuestros cascos, los minaretes nuestra bayonetas y los creyentes nuestros soldados.

19.- “Cultura y genocidio”, Juan Frigolé R., 2003, Universidad Autónoma de Barcelona, pág. 62.

20.- Erdogan en turco significa “halcón”

21.  En la rama suníta del islam - a la cual pertenece el presidente Recep Tayyip Erdogan -el imán es quien lidera las oraciones islámicas obligatorias, incluso en lugares distintos a la mezquita, cuando se hagan oraciones. Con mucha frecuencia, los sermones del viernes en las mezquitas los da un imán escogido para ello.

22.- El hiyab es un velo que cubre la cabeza y el pecho de las mujeres musulmanas que debe ser utilizado en presencia de hombres adultos que no pertenezcan a su familia inmediata.

23.- Antonio De Diego González (Málaga,1986), “Populismo islámico. Cómo se ha secuestrado la espiritualidad Musulmana” (Almuzara, 2020)

24.- Santa Sofia o Hagia Sophiafue construida en Constantinopla en el año 537 durante el reinado del emperador Constantino I. Hasta el año 1204 fue una Catedral griega y entre 1204 y 1453 fue alternativamente una Catedral católica y ortodoxa griega. Con la conquista de Constantinopla por el Imperio Otomano en 1453, se convirtió en una Mezquita hasta 1935, cuando sería transformada en Museo. En julio de 2020 el presidente turco Recep Tayyip Erdogan convirtió a Hagia Sophia en Mezquita sunita como parte de su política populista islámica.

25.- RTVE.es/AGENCIAS, 24 de julio de 2020.

26.- El acuerdo de paz y reconocimiento firmado entre Israel, los Emiratos Árabes y Bahréin se denomina “Acuerdo Abraham” en alusión a la identidad de origen de los pueblos judío y árabe al descender directamente del Patriarca Abraham, cuyo nombre en sentido bíblico significa “padre de muchos pueblos”

27.- El comandante de la Guardia Revolucionaria Islámica señaló recientemente que “Queremos trasladar la experiencia de guerra santa - yihad - no solo a las naciones islámicas, sino tambien a otras naciones como Venezuela”

28.- En año 2009, Recep Tayyip Erdoğan criticó vigorosamente la represión china contra los uigures utilizando el término de “cuasigenocidio”. Sus declaraciones - que causaron mucha irritación entre las autoridades chinas - estuvieron cerca de generar una ruptura de las relaciones de China con Turquía.

29.- “Why is there a war in Syria?” BBC News, 25 de febrero 2019.

30.- “Turquía y China fortalecen relaciones bilaterales”, TELESUR Noticias, 2 de julio 2019.

31.- “La Caja de Pandora - El Choque de Civilizaciones”, 4 de septiembre de 2020.

32.- “El Choque de Civilizaciones y el Nuevo Orden Mundial”, Samuel Huntington, Nueva York, 1996.  

33.-El Túnel de Marmaray forma parte del sistema de transporte suburbano ferroviario de la ciudad turca de Estambulque cruza el Estrecho del Bósforo por debajo del Mar de Mármara, uniendo Europa con Asia.

34.- El Corredor Norte de la “Ruta de la Seda del Siglo XXI” conectaría a China con el ferrocarril Transiberiano vía Rusia mientras que el Corredor Sur conecta el ferrocarril Trans-Chino con Kazakstán, atravesando Kyrgyzstan, Uzbequiztan, Turkmenistán e Irán. 

35. “Chinas Belt and Road Initiative and Turkey’s Middle Corridor: A question of Compatibility” Middle East Institute, Selcuk Colakoglu, 29 de enero de 2019.

36.- BBC News Mundo, 5 de marzo 2020.

37.- “NATO keeps France-Turkey prove under wraps as tempers flare”, Agencia Reuters, septiembre 17, 2020

38.- Greek City Times, 27 de septiembre de 2020.

39.- Agencia de Noticias Reuters, 27 de septiembre de 2020.

40.- Agencia de Noticias Reuters, 30 de septiembre de 2020.

41.- Agencia de Noticias Reuters, 10 de octubre de 2020.

42.- @NikolPashinyan.

43.- Agencia de Noticias Reuters, 10 de octubre de 2020.

© Democracia Participativa / Participatory Democracy