Menu
08/12/2019
A+ A A-

LA ECONOMÍA ANTE EL 61 ANIVERSARIO

Los exiguos resultados productivos y el desabastecimiento de artículos de la agricultura y la industria nacionales demuestran la imposibilidad de actualizar el sistema económico socialista. Los cambios son imprescindibles con la apertura a las actividades privadas y la derogación de las legislaciones para la sujeción absoluta del Estado. El embargo-bloqueo de Estados Unidos se recrudece, pero la errada conducción económica interna impide los avances.

El milagro agrícola de la Empresa Agroindustrial Ceballos en Ciego de Ávila no tiene tomates para su industria, la caña de azúcar en Cienfuegos es ruinosa, y en el sector empresariallas 28 medidas  no avanzan con la celeridad necesaria, y se trabaja en la aprobación de otras diez medidas sobre la distribución de utilidades.

Ceballos ha sido presentada por el gobierno como el exitoso proyecto piloto de polos agrícolas para encadenamiento productivo, sustitución de importaciones y fomento de las exportaciones hacia el turismo nacional y venta directa al exterior.  Allí existía tradición en la cosecha y comercialización de la piña y los cítricos de alta calidad antes de 1959, los cuales se fomentaron junto al procesamiento industrial en las décadas de 1970 y 1980. Con el Período Especial se depauperaron, pero han recobrado auge y calidad. Durante los últimos 18 años tuvo un proceso inversionista de 21 millones de dólares, con líneas de procesamiento de piña y tomate *). Actualmente exporta los jugos naturales de frutas tropicales, la piña MD2 y el carbón vegetal, y sus productos son muy apreciados cuando llegan a la población cubana.

En 2018, Ciego de Ávila cosechó 33 945 toneladas (tons) de tomate para la industria, pero en 2019 tuvo el peor resultado de la última década con 12 450 tons. En total del país, la agricultura solo alcanzó 22 814 tons para el 28% de las 79 940 tons de tomate previstas *).  La producción avileña representó el 54%, informó  Osmel Alemán Rodríguez, director general de la Empresa de Conservas. Pinar del Rio y Guantánamo, las otras dos provincias altas productoras,  no sobrepasaron los resultados de Ciego de Ávila **).

El rendimiento fue de 6,2 tons por hectárea, cuando se esperaba 15 ton,  dijo Pedro Manuel Díaz González, especialista de Hortalizas en la Delegación Provincial de la Agricultura, Solo el 46,7% de las 1 980 hectáreas destinadas a la industria en la campaña 2018-2019 recibieron la fórmula completa de fertilizantes. También hubo altas temperaturas. Usualmente los campesinos se cansaban de esperar, abarrotados de tomate, a las puertas del conglomerado de Ceballos, añadió. De unas 400 tons que asimila la fábrica cada día, apenas procesó 200 tons en la semana, señaló Aníbal Hernández Arteaga, jefe de producción en la Unidad Empresarial de Base Industrial. En 2018, la industria hizo 4 565 tons de derivados del tomate (pasta, puré, salsa condimentada y otros), pero al cierre de septiembre del presente año la UEB  solo produjo 1 339 tons, exponía un informe de la dirección de la Empresa Agroindustrial Ceballos. La pasta de tomate en 2018 excedió las 2 000 tons, este año apenas rebasa las 500, y   el puré solo alcanza la mitad de 1 500 tons del pasado año**).

En 2020 también podría haber dificultades por la lluvia, que afectó los semilleros y la siembra fue tardía en las 2 600 hectáreas de tomate para la  industria y  1 000 para el consuno de la población. No obstante, tampoco se hubiera podido sembrar lo previsto, porque los recortes del combustible en septiembre solo dejaron el 19% a la Agricultura. Este año sí cuentan con todo el fertilizante para asegurar los rendimientos pactados (15 t/ha) y se debería entregar 36 000 tons de tomate a la industria, añadió Díaz**).

En la provincia de Cienfuegos, al chequear los preparativos de la zafra 2019-2020 en los centrales azucareros Antonio Sánchez (Aguada de Pasajeros), 14 de Julio (Rodas) y Ciudad Caracas (Lajas), José Ramón Machado Ventura, segundo Secretario  del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, criticó que a pesar de un mejor clima, en algunos lugares hay un rendimiento agrícola entre 25 y 30 toneladas por hectárea, con estimados para la actual contienda que apenas sobrepasan 38 T/ha (internacionalmente sobrepasa 70). Además, se dejará de sembrar 2 000 ha en la campaña de frío. Él reclamó un mayor esfuerzo y enfatizó que esto afecta la fabricación de derivados como los alcoholes finos en la empresa mixta cubano-española Alficsa Plus, de Aguada de Pasajeros***).

Por su parte,  el presidente Miguel Díaz-Canel, expresó la necesidad de que  se ejecute todo lo que se apruebe y demostrar la viabilidad, el éxito de la empresa estatal como ente fundamental de la economía, durante la reunión de trabajo con las Juntas de Gobierno, el 20-11-19. Añadió que ha existido insuficiente capacidad de reacción en la implementación de las medidas aprobadas para perfeccionar la gestión de la empresa estatal socialista, y que se han dado pasos  para sustituir mecanismos administrativos por económico-financieros. Sin embargo, todavía no se aprovechan todas las posibilidades y siguen lentos en los encadenamientos productivos con el turismo, la inversión extranjera, el sector no estatal. El recalcó el escenario particularmente complejo de recrudecimiento del embargo-bloqueo y la persecución financiera, unido a la tensa situación política en el área, por lo que se precisa unidad y una adecuada labor ideológica en los colectivos de trabajadores****).

La limitada presentación de proyectos para acceder a créditos, las bajas operaciones reportadas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, la dilación en la elaboración y aprobación de las normas jurídicas, que ponen en vigor lo aprobado, su insuficiente divulgación y capacitación, así como la no aplicación de más de una medida por una misma entidad, evidencian la poca capacidad de reacción de los empresarios, según Marino Murrillo, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, en dicha reunión ****).

Las medidas coyunturales impuesta en septiembre han trastocado la vida de la nación, con gran recorte del combustible que afecta  todas las actividades, mediante el cierre o disminución de las jornadas en miles de centros de trabajo,  modificación de horario en las instituciones educacionales y de servicios, y la drástica disminución del transporte siempre precario.  La permanente incertidumbre obnubila la laboriosidad y las potencialidades de los cubanos, mientras  profundiza la pérdida de valores morales y éticos con menesterosidad,  desidia,  vagancia,  robo,  corrupción y mercado informal.

La Habana, 27 de noviembre de 2019

Miriam Leiva, periodista independiente

Fuentes:

*) Granma, 10-10-19.

**) Artículo “A falta  tomate: explicaciones”, periódico provincial Invasor, 11-11-19.

***) Noticiero Estelar de Cubavisión, el 19-11-19.

****) Granma 21-11-19.