Menu
18/01/2022
A+ A A-

Columnistas invitados/Guest columnists

Injerencia extranjera en Kazajistán

Las recientes protestas en el mayor país de Asia Central demuestran el hartazgo del pueblo con el estado de cosas allí imperante.

En esta última semana ha sido noticia la antigua república soviética de Kazajastán o Kazajia, a la que ahora se ha puesto de moda cambiarle la penúltima “a” por una “i”: Kazajistán. (Esto parece ser una prerrogativa de los países asiáticos, donde basta que a alguien se le ocurra recordar el nombre de un país en el idioma local para que este se imponga en forma general).

Es el caso que en el referido país —el más extenso de Asia Central— se han suscitado fuertes disturbios en el seno de la ciudadanía. Esta parece haberse hartado del brutal autoritarismo implantado allí. En esto se destacó Nursultán Nazarbáyev, primer ministro de la República Socialista Soviética desde 1984 hasta 1989, primer secretario del Partido Comunista durante el último par de años de la era soviética y, por fin, presidente del país ya independiente entre 1990 y 2019.

Esto último a pesar de un artículo constitucional que prohíbe que alguien desempeñe la jefatura del Estado durante más de dos períodos. Pero con razón se dice que “quien hizo la Ley puso la trampa”. El previsor Nazarbáyev se aseguró de inscribir en la propia carta magna el precepto siguiente: “La restricción no se extenderá al primer presidente de la República”. ¡Gracias a ello ocupó el cargo durante la friolera de 29 años!

Durante ese dilatado período, fue noticia la galopante corrupción de la extensa parentela de aquel mandamás, la cual participó de modo destacado en la repartición de los pingües ingresos obtenidos de los hidrocarburos. También el desenfrenado culto a la personalidad del líder, que recibió el título de “Padre de la Nación”, a cuya nueva capital (Astaná) los apapipios le cambiaron el nombre por el del personaje: “Nursultán”. (Algo así como si los castristas decidieran rebautizar a La Habana y ponerle “Fidel”. ¿Se imaginan ustedes! ¡Pero mejor no ponerles ideas en la cabeza a estos comunistas!).

Read more ...

63 AÑOS DE TOTALITARISMO

Por más de seis décadas Cuba ha estado sometida a un régimen totalitario muy singular. En la primera etapa Fidel Castro le impuso al gobierno las características de su personalidad agresiva e intolerante, también vinculo estrechamente la gestión a su capacidad de atracción, eso que algunos llaman carisma.

El periodo actual, marcado por la muerte del Brujo de la tribu, es de una burocracia y torpeza igualmente ineficiente, una característica que iguala ambos periodos totalitarios.

Fidel Castro, como hubiese escrito Anatole France era un demiurgo a toda ley. Un seductor por excelencia como habría dicho Shakespeare si le hubiese tocado escribir este periodo de la historia de Cuba, por su parte, Houdini, le habría calificado como un ilusionista excepcional si hubiese sido testigo de su capacidad para conservar la confianza de sus partidarios, a pesar de fracasos, mentiras y traiciones.

El liderazgo de Fidel se sostuvo sobre las bayonetas y su talento, pero también, y quizás en una dimensión superior, a su habilidad para inspirar confianza y provocar amnesia, aun en aquellas personas que le conocieron durante su turbulenta juventud mafiosa y que padecieron en carne propia la textura recia y violenta de su crueldad.

El Faraón insular generó desde el periodo insurreccional un discreto culto a su persona y cuando llegó al poder fue capaz de que la masa y cierto sector de la clase dirigente se convenciesen que estaban frente a un hombre que sintetizaba en su persona los mejores intereses de Cuba y de los cubanos.

Read more ...

La fea verdad de Facebook

An Ugly Truth Nadie duda de que Mark Zuckerberg hace grandes esfuerzos para reinventar su monopolio. Asediado desde hace años por especular con los datos de los usuarios de Facebook, permitir la circulación de teorías conspirativas, incentivar el genocidio, transmitir masacres en vivo y manipular a los adolescentes para que no puedan dejar la pantalla, aunque los afecte, el empresario intenta cambiar el eje de la polémica, sin tocar el modelo de negocios que inició hace 18 años y que lo transformó en uno de los hombres más ricos del mundo.

La corporación Facebook cambió su nombre por Meta y anunció con bombo y platillo una enorme inversión para construir el Metaverso, un espacio de realidad virtual en que se podría hacer todo, como si se estuviera físicamente en el lugar elegido.

¿Por qué este cambio? Sin que aluda directamente a ello, la respuesta puede encontrarse en un libro que acaba de salir en español, de las periodistas de The New York Times Sheera Frenkel y Cecilia Kang, Manipulados. La batalla de Facebook por la dominación mundial (Editorial Debate, 2021). En inglés: An Ugly Truth: Inside Facebook’s Battle for Domination.

En los océanos de tinta que se le han dedicado a la plataforma, es la primera vez que se documentan más de mil horas de entrevistas con ejecutivos, antiguos y actuales empleados y sus familiares, amigos y compañeros de clase de ­Zuckerberg, además de inversores y asesores de Facebook, y abogados y activistas que llevan mucho tiempo luchando contra la empresa.

Read more ...

El aborto fue la causa número uno de muertes en el mundo en 2021

Más del 42 por ciento de todas las muertes en 2021 fueron de niños en el vientre materno, según Worldometer, sitio web de referencia, basándose en cifras de la OMS.

Las muertes por todas las causas juntas ascienden a 101,5 millones de personas: por aborto fueron 42,6 millones.La Bebé. Imagen bajo Licencia CCA. Crédito: Jairo Giagioempresa Worldometer ha publicado un informe el 31 de diciembre donde muestra el aborto como la principal causa de muerte en el mundo durante el año 2021 con 42,6 millones de niños muertos por nacer. Esto hace llegar al aborto a la magnitud de un genocidio.

Las muertes por todas las demás causas juntas ascienden a los 58,7 millones. Así, el aborto mató más personas que el cáncer, el SIDA, malaria, accidentes de tráfico, etc.

Estas estadísticas están basadas en las cifras de la Organización Mundial de la Salud. Si lo comparamos con el dato de muertes por Covid 19, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sumaron alrededor de 3,5 millones en el año, podemos dimensionar la magnitud del genocidio de vidas inocentes por nacer.

Worldometer fue reconocido como uno de los mejores sitios web de referencia gratuitos por la Asociación Estadounidense de Bibliotecas, según informó Breitbart. Esta organización está dirigida por un equipo internacional de desarrolladores, investigadores y voluntarios con el objetivo de hacer estadísticas mundiales.Mantienen actualizadas sus estadísticas y estas se refieren con frecuencia a datos importantes para todos.

Read more ...

El tabaco, un sobreviviente en peligro

El tabaco es el único cultivo ligado a nuestra nacionalidad que sobrevive a los caprichos revolucionarios.

La reducción de la siembra de tabaco en Pinar del Río trae malos augurios, sobre todo tras la casi extinción de la caña de azúcar y la destrucción de la industria azucarera del país.

El tabaco es el único cultivo ligado a nuestra nacionalidad que sobrevive a los caprichos revolucionarios. El puro Habano resulta sinónimo de Cuba en el mundo, y aporta unos 500 millones de dólares a la economía anualmente.

El inicio de la siembra 2021-2022 en todo el país tuvo su acto central en San Antonio de los Baños el 10 de octubre y fue anunciado por el Grupo Empresarial Tabacuba en su sitio web. En la campaña participarían 13 813 productores que plantarían 25 000 hectáreas para obtener 27 000 toneladas de tabaco, con un rendimiento promedio de 1,10 toneladas por hectárea.

Asimismo, se anunció que esta campaña tendría que superar las dificultades para obtener insumos y recursos. Poco después, en noviembre pasado, Marino Murillo fue nombrado director de Tabacuba.

Las vegas de Pinar del Río aportan el 65% del mejor tabaco de Cuba, que también es uno de los mejores del mundo. Razón de más para destinar parte de los ingresos en divisas a garantizar su producción. Sin embargo, a causa del déficit de fertilizantes y otros insumos, Pinar del Río reducirá en más de 2 450 hectáreas las siembras tabacaleras de la campaña 2021-2022, según Granma. La plantación en Vueltabajo empezó con un plan de 16 373 ha, superior en más de 570 al de la cosecha anterior.

Ortelio Rodríguez, subdelegado de la Agricultura en la provincia, aseguró que ahora se aspira a llegar a unas 13 921 ha. El funcionario expuso que hay buen clima, pero que las lluvias de agosto dañaron los semilleros y la falta de recursos obligó a posponer la siembra de unas 3 000 ha para enero, fuera de la etapa óptima de plantación.

Read more ...