Menu
03/12/2020
A+ A A-

The Great Rebalancing

greatbalancingThe Great Rebalancing:
Trade, Conflict, and the Perilous Road Ahead for the World Economy

Michael Pettis

ISBN: 9780691158686

216 pp. | 6 x 9

En The Great Rebalancing, un libro denso y complejo, Michael Pettis analiza la crisis financiera internacional empleando un marco de equilibrio general basado en las identidades contables macroeconómicas y de balanza de pagos.  En este contexto enfatiza que las medidas de política económica e institucionales que un país adopta sobre sus niveles de ahorro e inversión y sobre el manejo (o manipulación) de su moneda tienen repercusiones globales, o sea, se trasmiten a los demás países ya que todo está interrelacionado.  Señala que es insostenible y peligroso, es un juego de suma cero, que existan desbalances permanentes de ahorro externo entre algunas economías importantes.  Superávits en China, Alemania, Suiza, Japón y otros países asiáticos, que han utilizado una estrategia de desarrollo basado en la promoción de las exportaciones, mientras hay déficits en EEUU, Europa meridional; esta situación tiene que corregirse.  El ahorro externo equivale a importar demanda, o sea es el sobreconsumo de otros países.

Los desbalances persistentes son resultado de distorsiones en las políticas e instituciones existentes y no de factores culturales, aunque también influyen otros factores como la concentración de la riqueza y las  instituciones inflexibles.   Considera que es nocivo para EEUU que el dólar se utilice como moneda de reserva internacional porque lo induce a incurrir en déficits de ahorro externo con sus desfavorables efectos sobre el bienestar social.  Por ello países como China, Japón, Suiza rehúyen consistentemente que sus monedas se utilicen como reserva internacional.  Actualmente el 60% de las reservas monetarias  internacionales son en dólares estadounidenses.

Parte de la acumulación de reservas por los países asiáticos se ha debido a la nefasta experiencia que experimentaron con la crisis externa de 1998 cuando no tenían reservas internacionales suficientes para hacerle frente a los movimientos de capital y a las adversas consecuencias de los severos ajustes inmediatos que el FMI les impuso en las políticas económicas.

Pettis considera que la respuesta china a la crisis ha sido inadecuada ya que si bien ha mantenido elevadas tasas de crecimiento del PIB no ha reducido el ahorro externo y ha dificultado un mayor crecimiento de las exportaciones de los países desarrollados.  La acumulación de reservas por China y la subvaluación del yuan se basan en la manipulación del yuan que está fijado artificialmente al dólar y a las restricciones impuestas en su mercado financiero a los extranjeros.  El sistema internacional basado en el FMI y la OIT ha fracasado en lograr la eliminación los desbalances existentes.

Pettis hace los siguientes pronósticos basado en las dinámicas actuales de la economía global.  (1) EEUU rebalanceará su economía al disminuir las guerras externas, disminuir su déficit fiscal y porque las familias y las empresas utilizarán menos apalancamiento y ahorrarán más.  (2) Alemania tendrá que reducir su superávit externo o condonar la deuda de la Europa periférica, de lo contrario esos países tendrán que abandonar el euro.  (3) El ajuste de China es insuficiente para resolver los desbalances internacionales; solo el aumento del consumo interno podrá lograrlo, lo cual tendrá efectos adversos sobre los precios internacionales de los bienes primarios metálicos y favorables sobre los alimentos.  El aterrizaje chino será prolongado y con baches.  (4) El ajuste de Japón también será difícil.

El aspecto principal y distintivo del libro de Pettis es el énfasis en que hay que rebalancear los ahorros externos de las principales economías para mantener un sistema internacional sostenible y no solo en lograr su crecimiento que puede ser distorsionado que es la posición predominante.