Menu
20/11/2019
A+ A A-

El azaroso arte del engaño: Historias del mundo de la casualidad y la estadística

218 pages
Publisher: Taurus (March 23, 2018)
ISBN-13: 9786073162203
Available in Barnes&Noble

El azar, el error y el engaño están presentes en todos los ámbitos de nuestras vidas: el trabajo, las relaciones personales, la política, la economía.

¿Pero dónde está la frontera entre azar y error? ¿Cuál es la diferencia entre error y engaño? Y más aún: ¿Se puede engañar sin mentir abiertamente? ¿Sin dar información falsa? El renombrado físico mexicano Gerardo Herrera Corral sabe que sí. Los errores pueden ser una fuente inmejorable de aprendizaje , si sabemos detectarlos. Por otro lado, se puede engañar sin mentir abiertamente, es decir, sin dar información falsa. Esto ocurre con frecuencia, por ejemplo, en la estadística, cuando se oculta información, se dan datos parciales o se ofrecen interpretaciones sesgadas. Por ello, nos dice Gerardo Herrera Corral, el conocimiento estadístico debería formar parte de la educación básica de toda persona.

Sí, la estadística puede utilizarse para analizar la realidad, para explicar y comunicar mejor datos complejos, pero también puede emplearse para deformar los hechos, manipular y engañar al público. Y en esta época, con gran cantidad de afirmaciones que pretenden mostrarse como verídicas, tabla o gráfico en mano, el engaño (intencional o no) está a la orden del día. De ahí, explica Herrera, surge la imperiosa necesidad que los lectores aprendamos a vislumbrar la información estadística real de la engañosa. El autor nos ayudará a definir conmayor claridad las barreras entre verdad y mentira, azar y error.