Menu
04/07/2020
A+ A A-

VI Semana Social Católica de Miami

El capitalismo y los socialismos son estructuras básicamente económicas que ocuparon la gran escena de la confrontación mundial durante el siglo XX. El primero nació espontáneamente en las ruinas del feudalismo y se ha caracterizado por sus mutaciones sorprendentes en el devenir histórico. Los socialismos primaron durante todo el siglo XIX como aportes teóricos en contra de los excesos y abusos de la revolución industrial basada en un liberalismo económico sin control desde el siglo precedente.

Cuando el papa León XIII promulgó la encíclica Rerum Novarum en 1891 –la Carta Magna de la Sociología Católica–, conocía muy bien los abusos del capitalismo y muy poco de la praxis de los socialistas. Ésta llegó veintiséis años después, en 1917, con el triunfo en Rusia de los bolcheviques liderados por Lenin y Trotsky y fundamentados en la teoría de Marx y Engels, que se expandió luego a América, África y Asia.

Desde entonces se ha reflexionado y escrito mucho dentro de la Iglesia. Los aportes forman un cuerpo doctrinal muy enjundioso y extenso basado en los Evangelios y la Teología Moral, que llamamos Doctrina Social de la Iglesia (DSI). Ella pretende dotar a los dos sistemas económicos, anteriormente citados, de una ética moral de la que carecen.

Los Caballeros Católicos, fundados en Cuba en 1926, por el abogado sagüero Valentín Arenas recibieron como prioridad del venerable episcopado cubano el estudio y la diseminación de esta doctrina, especialmente de la encíclica de Pío XI, Cuadragesimo Anno (Cuarenta Aniversario de la Rerum Novarum) publicada a solo seis años de la fundación de esta Asociación de varones católicos. Valentín, el padre del laicado cubano, que tenía una definida vocación comunitaria, organizó las dos primeras semanas de estudios sociales en Sagua la Grande y Madruga, Cuba.

Los Caballeros Católicos en el exilio, continuadores de la obra iniciada por Arenas, hemos organizado seis bienales de contenido social con la participación de nuestra jerarquía y la primigenia inspiración de Monseñor Agustín Román (q.e.p.d.), en cuyo recuerdo actuamos.

Por ellas han desfilado lo mejor de la intelectualidad católica y secular de Cuba y del sur floridano interesada en estos retos que incluyen temas actuales, como el aborto, el tráfico humano, el salario mínimo, la justicia social, la política no partidaria, etc.

Invitamos cordialmente a todos los interesados en participar en estos esfuerzos de divulgación y/o acción social que nos contacten al teléfono (786) 282-2544 o a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Exhortamos a asistir a los eventos que organizamos cada dos años y a leer y distribuir entre amigos y conocidos los trabajos publicados en este espacio dedicado a la Doctrina Social de la Iglesia (DSI). Este año se han organizado charlas y conferencias los días 2, 3, 5, 6 y 8 de febrero sobre diversos temas de la DSI.

El texto de algunas de estas charlas aparecen en esta Sección bajo los títulos siguientes: