Menu
18/01/2022

DemocraciaParticipativa.net se limita a dar publicidad como un servicio público a campañas encaminadas a defender los derechos humanos y/o a promover esfuerzos de ayuda humanitaria.  No estamos vinculados con ninguna de estas campañas, salvo en los casos en que así lo informamos expresamente.

A+ A A-

Un grave ataque a la libertad religiosa … ¡en Finlandia!

¡Las creencias cristianas no son delito de odio!

Päivi RäsänenPäivi RäsänenLa parlamentaria finlandesa, Päivi Räsänen está enfrentando un ataque legal que pudiera desembocar en una sentencia de cárcel por tuitear un versículo de la Biblia y expresar sus sinceras creencias cristianas.

Simplemente porque Räsänen expresó públicamente sus creencias sinceras, la policía inició una investigación ¡y la sometió a un interrogatorio de cuatro horas! Räsänen se enfrenta ahora a una pena máxima de dos años de prisión por el llamado delito de "agitación étnica."

Todo comenzó en junio de 2019 cuando la junta eclesiástica de la Iglesia

Añada su nombre: Exija que se retiren inmediatamente los tres cargos penales por "incitación al odio" contra la diputada finlandesa Päivi Räsänen. Expresar las creencias profundas que uno tiene en la Biblia no debería llevar a un castigo de cárcel que equivale a una cruel persecución religiosa. Por favor, haga clic aquí para ver el mensaje de Päivi Räsänen, y añade tu nombre a la petición que exige la retirada inmediata de los tres cargos penales por "incitación al odio".

Evangélica Luterana de Finlandia anunció su colaboración oficial con el evento LGBT "Pride 2019". Räsänen cuestionó a la dirección de su iglesia por esta decisión en las redes sociales, adjuntando una imagen de un pasaje bíblico.

La fiscalía también ha sacado a relucir una segunda acusación, un folleto que escribió en 2004: "Hombre y mujer los creó - Las relaciones homosexuales desafían el concepto cristiano de humanidad".

A pesar de enfrentarse a la cárcel y a la continua persecución, Päivi ha demostrado una fuerza indomable:

"No puedo aceptar que expresar mis creencias religiosas pueda significar el encarcelamiento. No me considero culpable de amenazar, calumniar o insultar a nadie. Mis declaraciones se basaron en las enseñanzas de la Biblia sobre el matrimonio y la sexualidad (...) No me retractaré de mis opiniones. No me dejaré intimidar para ocultar mi fe. Cuanto más callan los cristianos sobre temas controvertidos, más se reduce el espacio para la libertad de expresión".

"Defenderé mi derecho a confesar mi fe, para que nadie más se vea privado de su derecho a la libertad religiosa y de expresión. Me aferro a la opinión de que mis expresiones son legales y no deben ser censuradas. No me echaré atrás en mis opiniones. No me dejaré intimidar para ocultar mi fe. Cuanto más callan los cristianos sobre temas controvertidos, más se reduce el espacio para la libertad de expresión".

El diario de mayor circulación en Finlandia se hizo eco en noviembre de la campaña de firmas a favor de la acusada, mostrando su enorme sorpresa porque se habían recogido más de 200 mil. No obstante, los promotores de la campaña aspiran a conseguir al menos 500.000 peticiones firmadas en defensa de esta valiente mujer cristiana y piden que divulguemos los medios para lograrlo.

Es un hecho que los promotores de esta campaña realizaron una intensa labor para apoyar a Päivi y exigir una reconsideración a los fiscales finlandeses... ¡y las más de 200.000 peticiones que entregamos en su nombre causaron un gran revuelo! Tanto es así que la Fiscal General de Finlandia, Raija Toiviainen, describió la avalancha de apoyo a Räsänen como "totalmente excepcional, incluso alarmante". La Fiscal General reconoce en el artículo que es la primera vez en su carrera que recibe un número de mensajes como en esta campaña.

Pero a pesar de su preocupación, Toiviainen se muestra obstinada y se niega a reconocer la libertad de expresión y la libertad religiosa. Por eso los promotores se han fijado el objetivo de impulsar el apoyo a Päivi Räsänen aún más y alcanzar la meta de 500.000 firmas antes de la fecha de su juicio, este 24 de enero. 

La Sra. Räsänen está informada de la campaña y el apoyo que se está recibiendo y está muy conmovida. Pero no sólo está en juego su libertad sino la de todos. La definición misma de lo que significa vivir en una sociedad libre es aquella en la que no se debe permitir que el Estado dicte lo que se puede o no se puede decir y pensar.

La libertad de expresión y la libertad de religión sonderechos humanos fundamentales e internacionalmente reconocidos en los artículos 18 y 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde se exige pleno respeto al derecho a expresar las propias creencias y a practicarlas. En este caso, Räsänen simplemente está siguiendo las enseñanzas bíblicas. No está atacando ni insultando ni, mucho menos, odiando a quienes no estén de acuerdo. Su único "crimen" ha sido expresar públicamente una opinión que molesta a algunos que son ferozmente intrasigentes con las opiniones ajenas.

¡Es indispensable frenar esta persecución dondequiera que se produzca!

Para más información:

Piden seis años de prisión por citar la Biblia en Twitter y defender el matrimonio

Podcast a fondo: enfrentando la cárcel por citar la Biblia (en inglés)

ANALISIS de ADF sobre el caso (en inglés):