Menu
02/12/2020

DemocraciaParticipativa.net se limita a dar publicidad como un servicio público a campañas encaminadas a defender los derechos humanos y/o a promover esfuerzos de ayuda humanitaria.  No estamos vinculados con ninguna de estas campañas, salvo en los casos en que así lo informamos expresamente.

A+ A A-

Recordemos a Oscar Peña y honremos la memoria de este destacado defensor de los Derechos Humanos

Oscar Peña Miami, Ago.16 (DP.net).– Ha fallecido un querido amigo, hermano de luchas, simpatizante de nuestra gesta democrática y ocasional contribuyente a los esfuerzos y propósitos de nuestra PDCI: ese gran cubano que fue Oscar Peña. Fue víctima de esta pandemia que azota al mundo entero y perdió su batalla contra el Covid-19 el pasado jueves en el hospital Mount Sinai, de Miami, FL.

Era graduado en Ciencias Políticas, Filosofía e Historia en la Unversidad de La Habana. Tras salir al exilio en 1978 se graduó como periodista en la Universidad de Miami en 1992.

Aunque opositor decidido del régimen dictatorial y activista en la lucha por devolver la democracia a Cuba, fue siempre partidario de utilizar medios pacíficos de transacción y reconciliación para que la Cuba del mañana edificara un ambiente de libertades sin provocar abismales divisiones que prolongaran la inestabilidad y el odio hasta ahora promovidos por la nefasta revolución castrista.

Efectivamente, Oscar Peña era un hombre de posiciones moderadas. A menudo abogaba por que el régimen de La Habana hiciera reformas urgentes para mejorar la vida de los cubanos y proponía soluciones viables a la tragedia de escasez y miseria que vive el pueblo cubano.

"No soy -ni he sido nunca- de extrema izquierda ni de extrema derecha. Siempre he estado parqueado en el centro -sin duda, el mejor lugar- acopiando lo bueno de las dos partes. Sueño con una Cuba en que quepamos todos", subrayó Peña en una ocasión para definir su posición cívica.

Antes de su exilio fue uno de los iniciadores en la Isla del Movimiento Cubano de los Derechos Humanos y Democracia para Cuba junto a Ricardo Bofill y los hermanos Arcos Bergnes. También fue parte del primer llamado a un Encuentro Nacional que se convocó en 1989.

Según un resumen biográfico escrito hace algún tiempo por Ricardo Bofill, Oscar Peña fue considerado por Naciones Unidas como uno de los activistas cubanos de derechos humanos más destacados. Hace algunos años fue invitado también a visitar la sede de la Comisión de los Derechos Humanos en Ginebra y participó en una de sus asambleas.

En la última publicación de Peña en su cuenta de Facebook, el pasado 12 de agosto, el activista se mofaba del régimen cubano por un titular en el periódico oficialista Granma, en el que "informaba" sobre una supuesta “hambruna” en Estados Unidos a raíz de la pandemia.

“GRANMA TAMBIÉN HACE CHISTES... ¿Hambruna? ¡Sobre el país que más comida regala a la población!”, escribió Peña.

Recordamos a nuestro hermano Oscar con el cariño que merece y con el respeto y la admiración que siempre ha despertado. Ha partido sin ver en esta vida lo que tanto anhelaba: una Cuba libre y soberana.