Menu
16/10/2019
A+ A A-

Asesinatos, deforestación y fuego: Human Rights Watch denuncia que grupos criminales destruyen el Amazonas con total impunidad

  • ¿Qué parentesco tienen las organizaciones criminales con la destrucción del Amazonas? Esa pregunta fue la que orientó una incisiva investigación realizada por Human Rights Watch.
     
  • La organización presentó un extenso informe en el que revela la existencia de mafias a las que responsabiliza de las amenazas de muerte y los asesinatos de ambientalistas, la tala indiscriminada de árboles y los incendios que se extienden en la región. 
    El espantoso número de incendios activos en agosto de 2019El espantoso número de incendios activos en agosto de 2019

San Pablo, Sept.17.– El informe publicado por Human Rights Watch este miércoles en San Pablo, es contundente. Revela, entre otros datos, la extremada violencia ejercida por los grupos delictivos contra agentes de fiscalización, las comunidades indígenas y los ambientalistas: "Esas bandas delictivas asesinan impunemente a quiénes defienden la floresta, mientras que el gobierno fracasa en protegerla" describe

A lo largo de 169 páginas, el dossier describe el modus operandi de esas gavillas: "Estas redes criminales tienen la capacidad logística para coordinar todas las etapas, desde la extracción en gran escala de madera hasta su procesamiento y entrega a los mercados doméstico y extranjero".

Usan las mismas vías de distribución que han montado y mantienen las redes del narcotráfico, para la "comercialización" interna y en el exterior. Esas "sociedades" entre madereras ilegales y drogas han logrado estructurar un ejército de milicianos, que le garantiza impunidad en cuanto dejan un tendal de muertes. 

Según el documento, los homicidios perpetrados por esas gavillas en una década superan los 300, tal como constan de los registros de la Comisión Pastoral de la Tierra y de la Procuración General de Brasil.
(...)

 

[ Texto completo
[ Report in English ] 
[ Resumen en español ]