Menu
19/04/2019
A+ A A-

FELATRACCS CONDENA ATAQUES A PERIODISTAS EN VENEZUELA E IMPOSICIÓN DE CULTURA DEL SECRETISMO

La Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación Social (FELATRACCS) condena las detenciones, deportaciones, amenazas, agresiones y todo tipo de censura impuesta a la prensa local y extranjera en Venezuela. Ello implanta una cultura del secretismo que lesiona gravemente derechos fundamentales del pueblo venezolano.

En las últimas 72 horas FELATRACCS tiene registro de más de 11 detenciones de periodistas, entre reporteros locales, corresponsales extranjeros y enviados especiales, a quienes se les ha impedido por la fuerza cumplir con su labor informativa.

La FELATRACCS recuerda que la libertad de expresión no es una concesión de los Estados, sino un derecho fundamental. Por ello cuando por vías directas o indirectas se obstaculiza el libre debate de ideas y opiniones se limita el efectivo desarrollo del proceso democrático.

FELATRACCS -más allá de la puesta en libertad de los corresponsales extranjeros de TVN-Chile, la agencia española EFE y la cadena francesa TMC- demanda que sean liberados de manera inmediata todos los periodistas y colaboradores detenidos este mes de enero. Los venezolanos y el mundo necesitan más que nunca información plural. Y esto solo es posible si hay acceso a la información y libertad para su búsqueda sin ningún tipo de valla legal o administrativa.

En momentos de tan alta complejidad para el pueblo venezolano la FELATRACCS está convencida que la solidaridad y hermandad entre los trabajadores de prensa en el mundo es fundamental para defender el trabajo de nuestros colegas.

Sin libertad de expresión no hay democracia.

31 de enero del 2019

COMITÉ EJECUTIVO FELATRACCS