Menu
22/03/2019
A+ A A-

Comunicación de Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales (COPE) de la Red de Líderes y Lideresas Comunitarios (RELIC) y la Confederación Obrera Nacional de Cuba (CONIC)

Las activistas María Mercedes Benítez Rodríguez (Cope)  y María Elena Mir Marrero (Conic) ambas integrantes de la Red de Lideres y Lideresas Comunitarios (Relic) denuncian el asedio  que sufren por partes de las autoridades cubanas que han sido amenazadas y detenidos por las autoridades represivas cubanas por tratar de hacer su trabajo pacifico de luchar por una Cuba verdaderamente democrática.

La situación fue la siguiente: el día 6 de diciembre la activista María Mercedes Benítez Rodríguez se dirigía hacia la Habana y la guagua en la que viajaba fue interceptada cerca del intermitente de Alamar por dos patrullas y el oficial que se hace llamar Salvador el cual la  bajo de la guagua y la llevaron a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del Cerro, allí le mostraron fotos de todos los movimientos que había realizado en días anteriores para la realización de la conversación deliberativa constitucional que se efectuó el día 29 de noviembre, dejando claro que todo el mes de diciembre no iban a permitirle realizar ningún tipo de actividad, además le dijeron que no le iban a perder ni pie ni pisada pues conocían de todo el activismo en Santiago de Cuba y del grupo que represento en el mismo.

 En el caso de María Elena Mir Marrero fue detenida,  el pasado 6 de diciembre, por dos patrullas por el oficial que se hace llamar Charles en 5ta avenida esquina a 486 en la localidad de Guanabo y conducida a la PNR del mismo. Después de un interrogatorio amenazante con todo tipo de advertencia dejándole claro que conocían desde los días anteriores todos sus movimientos incluso personales. Para culminar mostraron un acta de advertencia de peligrosidad que le podían aplicar por atentar contra la seguridad del estado, la paz y tranquilidad nacional y que podía terminar el fin de año en la prisión de 100 y Aldabó, la primera por mis actividades como miembro de la Secretaria Ejecutiva de la MUAD y coordinadora de la RELLIC y la segunda por el activismo con el cuentapropismo como sindicalista independiente, como Secretaria General de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC).

 Aproximadamente desde el pasado día 20 de noviembre hasta la fecha María Mercedes Benítez coordinadora nacional de COPE y RELLIC y María Elena Mir Marrero han sido objeto de constante asedio y vigilancia, y seguiremos siendo según sus propias palabras.

 La Solidaridad de Trabajadores Cubanos nuevamente alza su voz para denunciar este continuo atropello violador de los derechos humanos de ambas activistas y reclama el cese inmediato de estos  injustos actos policiacos.

Juan Antonio Francés, Presidente de la Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC)                                                                                        

P.D. Para más información pueden contactar en Cuba a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.