Menu
18/09/2019
A+ A A-

Denuncias / Reports

El Estado totalitario cubano prohibe a una religiosa su misión pastoral porque trabaja para los derechos humanos

La Habana, Sept.14.– La Asociación pro Libertad de Prensa (APLP)** ha distribuido este jueves 12 de septiembre una denuncia sobre la represión que ejerce el régimen contra cualquier persona o institución que ose trabajar en defensa de los derechos humanos en Cuba. En este caso, el blanco de la represión es Odalina Guerrero Lara, pastora de la Iglesia Apostólica Corbán, situada en Alquízar, una población al oeste de La Habana, por su labor como Asesora Jurídica en los casos de violaciones de los derechos humanos.

La APLP nos ha hecho llegar la denunica del caso que trasmitimos en su totalidad a continuación:

Add a comment Leer más...

Encuentro Nacional Cubano: Comunicado de Prensa

El Encuentro Nacional Cubano por este medio condena enérgicamente el allanamiento a la sede principal de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) por parte de elementos represivos del Departamento de Seguridad del Estado en Santiago de Cuba el pasado día 27 de agosto de 2019. En dicho allanamiento confiscaron equipos y computadoras de dicha organización pacífica opositora.

Del mismo modo, condenamos los arrestos y detenciones de miembros de UNPACU en distintas partes de Cuba, incluyendo a su presidente José Daniel Ferrer, y exigimos la pronta liberación de nuestros compatriotas.

Deseamos, por este medio, expresar nuestra solidaridad con la lucha pacífica por los derechos humanos, la libertad y la democracia, que desarrollan valientemente nuestros compatriotas de UNPACU dentro de Cuba.

Dado en San Juan, Puerto Rico, a 28 de agosto de 2019

 

Guillermo Toledo Casasús

Coordinador General, Sección Exilio

Encuentro Nacional Cubano

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PMB 165, 100 Grand Paseos Blvd., Ste. 112,

San Juan, PR 00926-5902

Tel 787-366-3096

 

Add a comment

A todos los cubanos

Una vez más el régimen dictatorial cubano muestra su carácter intolerante y  represivo con la sanción de un año de prisión correccional impuesta al periodista independiente Roberto Quiñones Haces en el curso de un juicio amañado donde como ya es práctica reiterada, el acusado careció de toda posibilidad de defensa.

Quiñones Haces, colaborador del portal digital Cubanet, fue detenido y golpeado el pasado 22 de abril en  momento en que se disponía a reportar el juicio seguido a un matrimonio de pastores cristianos procesados penalmente por pretender brindarle educación a sus hijos de manera personal y en su propio hogar.

Pese a todas las promesas y falsas manifestaciones de cambios, el gobierno presidido por Miguel Díaz Canel, y manejado tras bambalinas por Raúl Castro, mantiene el mismo férreo control sobre los escasos medios de prensa existentes en el país, todos sometidos a permanente censura y respondiendo a los dictados de la política oficial, mientras acosa, persigue y encarcela a los periodistas que ejercen su labor de manera independiente.

Denunciamos y condenamos  la injusta, arbitraria y abusiva condena al periodista Roberto Quiñones Haces al tiempo de solicitar el solidario apoyo de todos los medios que ejercen su labor en un marco de libertad de prensa reclamando su liberación.

Add a comment Leer más...

CUBA: Juicio represivo contra el periodista Roberto de Jesús Quiñones

Someteran a juicio en el Tribunal Municipal de Guantánamo al periodista Roberto de Jesús Quiñones Haces este miércoles 7 de agosto.

Quiñones Haces está acusado de desacato y desobediencia tras la golpiza que sufrió a manos de policías uniformados el 22 de abril último.

El periodista y abogado Roberto de Jesús Quiñones Haces será sometido a juicio este miércoles en el Tribunal Municipal de la ciudad de Guantánamo, oriente del país, por los delitos de “Desobediencia” y “Desacato”. El comienzo de la vista está previsto para las nueve de la mañana.

Por cada uno de esos “delitos” Quiñones Haces puede ser condenado a tres años de prisión.

El 22 de abril último, mientras se encontraba en las afueras de ese propio tribunal, el periodista fue arrestado y golpeado de manera cruel dentro del auto policial. Entre otras consecuencias sufrió afectación en el tímpano del oído derecho y fractura del dedo meñique de la mano izquierda. Fue mantenido en arresto durante seis días.

Los dos policías autores de esa agresión física, acusados de oficio, fueron declarados sin responsabilidad penal por la Fiscalía Militar de Guantánamo.

Add a comment Leer más...

ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS (ANP) RECHAZA AMENAZAS A PERIODISTA EN MONSEFÚ

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP- denuncia y rechaza las amenazas de las que es víctima el periodista Erwin Erson Huertas Uceda, conductor del noticiero “Libertad de prensa” de Radio San Juan de Monsefú (Lambayeque).
 

El comunicador social viene realizando, desde semanas atrás, reiteradas denuncias en relación con la inseguridad ciudadana en su localidad, que se refleja en un incremento de actos que perjudican a la población de Monsefú.

Asimismo, junto a su labor informativa, el periodista realiza una exhortación a las autoridades encargadas del orden público (municipalidades, policía y entidades civiles) a que realicen las acciones correspondientes para solucionar el problema, cuestionando la inacción que estas pueden tener ante estos hechos.
Esto ha generado que un anónimo realice llamadas amenazantes al periodista aludiendo a su integridad y la de su familia, indicando: “si no te callas algo les va a pasar”.

Huertas Uceda ya realizó la denuncia correspondiente ante la División de Investigación Criminal (DIVINCRI) de la Policía Nacional del Perú (PNP) de Chiclayo, esperando que esta entidad policial pueda atender este delicado caso.
La ANP expresa su preocupación por estos hechos y cuestiona el actuar de los autores materiales e intelectuales responsables de las llamadas amenazantes.

Add a comment Leer más...