Menu
09/03/2021
A+ A A-

Denuncias / Reports

STC denuncia los actos represivos del gobierno cubano contra los miembros del 27N

STC DENUNCIA ENÉRGICAMENTE AL GOBIERNO CUBANO POR SUS PRÁCTICAS CONTRA LOS ACTIVISTAS DEL 27N Y DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LA ISLA, VIOLATORIAS DE SUS DERECHOS FUNDAMENTALES:

 

Ha sido puesta en libertad hace unas horas de la historiadora del arte Carolina Barrero, quien fuera detenida de manera violenta en la mañana de hoy, un día después de haber entregado la carta suscrita por artistas, intelectuales, periodistas, miembros de la sociedad civil y miembros del 27N,  que solicita a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba,  la destitución del actual ministro de Cultura cubano Alpidio Alonso.  Esta detención de modo abrupto y violento es una señal más de los abusos, las arbitrariedades y los actos represivos que está cometiendo  constantemente la Seguridad del Estado contra todos aquellos que lo único que quieren es pensar, escribir y expresarse artísticamente con libertad y sin censura. Estos actos atentan directamente contra la Dignidad Plena de la Persona Humana y en contra de sus derechos fundamentales tal y como están contemplados en la Carta Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas e inclusive atenta contra derechos reconocidos en la propia Constitución de la República de Cuba.

 

La activista Carolina Barero había manifestado, después de entregar en el día de ayer la Carta en la sede de la Asamblea Nacional, que “En la mañana de hoy hemos a registrado ante la Asamblea Nacional del Poder Popular un recurso legal para iniciar el proceso de Revocación de Mandato del Diputado Alpidio Alonso Grau, actual Ministro de Cultura. La moción ha sido suscrita por artistas, intelectuales, periodistas, miembros de la sociedad civil y miembros del 27N. Como ciudadanos de la República de Cuba creemos en la reivindicación pacífica de nuestros derechos y condenamos enfáticamente toda manifestación de violencia, en particular, cualquier manifestación de violencia gubernamental impulsada desde las instituciones y ejercida por funcionarios públicos”.

 

La Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC), miembro de la Secretaría Ejecutiva de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD) expresó recientemente nuestra solidaridad con los firmantes de la Petición presentada ayer por Carolina Barrero, junto con Solveig Font a la Asamblea Nacional. Hoy la STC alza nuevamente su voz, para condenar enérgicamente a las autoridades gubernamentales cubanas, por la represión que ha venido ejerciendo en contra de l@s cuban@s  que solo aspiran a realizarse en lo personal, en lo artístico y en lo intelectual con dignidad y libertad, sin sufrir las consecuencias de la represión y detenciones injustas y arbitrarias.

Add a comment Leer más...

Tigray People's Liberation Front (TPLF) behind mass massacre in Ethiopia’s Mai-Kadra town

Addis Ababa, Jan. 30 (DP.net).– The Ethiopian Federal Police and Attorney General have confirmed that members of the rebel Tigray People’s Liberation Front (TPLF) were behind the mass massacre in Mai-Kadra in November last year, killing more than 1000 ethnic Amhara people in a prearranged attack.

In a joint briefing, authorities of the two government offices said the perpetrators had committed ethnically motivated, widespread and systematic attacks, going house to house and killing ethnic Amhara civilians.

According to the officials, entry checkpoints of the Mai- Kadra town in north west of Ethiopia were closed two weeks ahead of the massacre and the attackers, assisted by local security members, had forced the victims to stay at home until they were stabbed, strangled and shot to death.

Add a comment Leer más...

SOLIDARIDAD DE TRABAJADORES CUBANOS (STC): DENUNCIA URGENTE

27 de enero del 2021

Según nos acaba de informar desde Cuba, María Elena Mir Marrero, Secretaria General del CONIC, miembro de la Secretaría Ejecutiva de la MUAD, que las autoridades cubanas, en  una muestra más de su intolerancia y de su capacidad represiva, han cortado a todo lo largo y ancho de la república el acceso a las redes y al internet  de los opositores y activistas que trabajan y luchan en defensa de los derechos humanos del pueblo cubano.

Con estas injustas acciones represivas el gobierno cubano trata de silenciar a tod@s l@s cuban@s que luchan en particular, por el derecho fundamental que tiene los seres humanos de pensar y actuar distinto ante los arbitrarios e injustos actos violatorios de todos y cada uno de los derechos de la persona humana tal y como están contemplados en los documentos de la Carta Internacional de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Se nos comunica que estas extremas medidas han sido la reacción de las autoridades cubanas ante las protestas sobre  las inaceptables acciones  de funcionarios gubernamentales del Ministerio de la Cultura, en contra de los que allí pacíficamente tratan de expresar su opinión y reclamar sus derechos.

Entre los que están sufriendo este masivo acto represivo se encuentran representantes de distintas organizaciones y personalidades independientes que participan en la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD), así como también personalidades del mundo intelectual y artístico cubano.

Add a comment Leer más...

A 38 años del crimen: ANP demanda allanamiento del Estado peruano en caso Uchuraccay

ANP demanda allanamiento del Estado peruano en caso Uchuraccay 

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú, en el 38 aniversario del asesinato de 8 periodistas, un guía y un comunero en las alturas antoandinas de Uchuraccay, ha demandado el allanamiento del Estado peruano. El caso Uchuraccay fue admitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el 2010, y en esa instancia los familiares han solicitado que el Estado reconozca su responsabilidad en el crimen al no garantizar el acceso a la justicia ya que las autoridades policiales, judiciales no investigaron debidamente la participación de los integrantes de las fuerzas de seguridad y militares, entre otras irregularidades existentes en los procesos penales.

A dicho pedido se han sumado más de un centenar de periodistas de todo el país que se unieron al reclamo por justicia para los Mártires de Uchuraccay.

Con una fuerte campaña de clictivismo, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) ha hecho presente el reclamo por la deuda de justicia existente desde el asesinato de los Mártires de Uchuraccay.

Este 26 de enero, la ANP estrenó el documental "Uchuraccay: ir donde está el silencio" (ver aquí: https://youtu.be/iBZ0MdLUA-Y) , que recoge las conclusiones de las investigaciones que se han hecho sobre el caso (Comisión Vargas Llosa, Comisión de la Verdad y la Reconciliación y el propio proceso en tribunales peruanos) y plantea preguntas que para los periodistas y familiares aún están pendientes de resolver. En horas de la noche la ANP Huamanga realizó una ceremonia virtual con presencia de los familiares de los mártires.

Este año, por razones sanitarias, no fue posible realizar la Ruta por la Paz y la Reconciliación Nacional. Periodistas huamanguinos y huantinos responsablemente tomaron la decisión de no poner en riesgo de contagio a los pobladores de Uchuraccay.

Add a comment Leer más...

Informe Anual 2020 de Derechos Humanos en Cuba


El Observatorio Cubano de Derechos Humanos interpone denuncia contra el gobierno de Cuba por agravamiento de la situación represiva en la isla.

Se han documentado al menos 1.798 detenciones arbitrarias. En, al menos, 216 se usó la violencia por parte de las autoridades. Aumentaron hasta 1.647 las retenciones forzosas de activistas en sus casas, sitiadas para impedirles la salida; y las agresiones físicas y el exceso en el uso de la fuerza, incluso la letal, fueron elementos presentes en las actuaciones policiales.

Además, aumentó la pobreza y se deterioraron todos los derechos sociales y el 64% de los cubanos vive con menos de 1,11 USD por día (media de 3 personas por hogar).

2020 ha sido un año nefasto para los derechos humanos en Cuba. Se han incrementado las prohibiciones y las limitaciones al ejercicio de libertades, y la represión tomó una deriva peligrosa que coloca al país a las puertas de un proceso similar a la Primavera Negra de 2003, afirma el Observatorio Cubanos de Derechos Humanos (OCDH) en su informe anual.

Add a comment Leer más...