Menu
01/10/2020
A+ A A-

Denuncias / Reports

Exigen acción inmediate ante la Corte Penal Internacional contra los violadores de los DDHH en Venezuela

 VenAmérica respalda plenamente la exigencia de CICIVEN, ante el contundente Informe de la Misión Internacional Independiente. El pronunciamiento de CICIVEN está firmado por nuestros presidente y vicepresidente, Luis Corona y Paciano Padrón, quienes son respectivamente, Director de Estrategia y Vicepresidente del Comité Internacional Contra la Impunidad en Venezuela. 

En Doral, 18 de septiembre de 2020

_________________

 

CICIVEN EXIGE ACCIÓN INMEDIATA ANTE EL CONTUNDENTE INFORME DE  LA MISIÓN INTERNACIONAL INDEPENDIENTE DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU, SOBRE CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD EN VENEZUELA

 

El Comité Internacional contra la Impunidad en Venezuela (CICIVEN), ante la contundencia del Informe presentado por la Misión Internacional Independiente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con señalamiento expreso de crímenes de lesa humanidad, con pruebas de hechos, víctimas y personas responsables, acciones criminales estas convertidas en política de Estado, y a dos años de la denuncia presentada por seis Estados Parte de la Corte Penal Internacional, CPI, contra Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad, hace públicos los siguientes requerimientos:

PRIMERO:  Insta al Presidente Interino de Venezuela, Juan Guaidó Márquez, a la presentación inmediata de una denuncia ante la Corte Penal Internacional, como Presidente de la Asamblea Nacional y Presidente interino de la República Bolivariana de Venezuela, Estado Parte, en contra de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino, Néstor Reverol y todos aquellos señalados como presuntos responsables materiales o intelectuales por  la comisión  de crímenes de lesa humanidad, solicitando el apoyo de todos los Estados parte, tanto de los que le han reconocido como Presidente Interino, como del resto de la comunidad internacional, para que respalden esta iniciativa de justicia universal para las víctimas. A este  propósito ofrecemos nuestra experiencia y conocimientos.

Add a comment Leer más...

Informe de la devastadora política de violaciones de los DDHH en Venezuela

Ginebra, Sept. 17 (DP.net).– La Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos en la República Bolivariana de Venezuela, actuando bajo un mandato de Naciones Unidas, publicó este miércoles 16 de septiembre un devastador informe sobre la violación de los Derechos Humanos por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro en Venezuela. La misión está integrada por Marta Valiñas (presidenta), de Portugal; Francisco Cox Vial, de Chile; y Paul Seils, del Reino Unido, y se estableció en virtud de la resolución 42/25, del Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 27 de septiembre de 2019.

En el informe se reconoce la responsabilidad del Estado de mantener el orden público, pero la Misión constató que el Gobierno, los agentes estatales y los grupos que trabajaban con ellos habían cometido violaciones flagrantes de los derechos humanos e identificó patrones de violaciones y crímenes altamente coordinados de conformidad con las políticas del Estado y parte de un curso de conducta tanto generalizado como sistemático, constituyendo así crímenes de lesa humanidad. Por tanto, el informe establece que el Estado venezolano y sus organismos judiciales deben exigir cuentas a todos los de las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura e impedir que se produzcan nuevos actos de esta naturaleza.

La Misión constató que las autoridades estatales de alto nivel tenían y ejercían el poder con la supervisión de las fuerzas de seguridad y los organismos de inteligencia identificados en el informe como responsables de esas violaciones. El Presidente Maduro y los Ministros del Interior, de Justicia y Paz y de Defensa tenían conocimiento de los crímenes y, según el Informe, “dieron órdenes, coordinaron actividades y suministraron recursos en apoyo de los planes y políticas en virtud de los cuales se cometieron los crímenes”.

Add a comment Leer más...

ANP: 82 periodistas han fallecido por COVID-19 en 5 meses de emergencia nacional en el Perú

En los cinco meses de emergencia nacional, iniciada el 16 de marzo, han muerto un total de 139 periodistas. De estos, 82 fallecieron como consecuencia del coronavirus (35 contagiados en actividad periodística). Frente a esta cifra, 57 periodistas murieron, en el marco de la pandemia, por otras dolencias, complicaciones de otras enfermedades o sintomatología covid (sin confirmar el contagio).

En el transcurso de este periodo, la provincia con más casos ha sido Lima, con un total de 18 decesos; seguida de Iquitos con 6; luego están Arequipa, Chincha, Cusco, Santa y Tumbes con 4 cada una; y Piura con 3.

La cifra de periodistas muertos como consecuencia de COVID-19 ha ido evolucionando con el paso de los meses. A mediados de mayo eran 15, a fines de junio 51 (15 contagiados en actividad periodística) y ahora, quincena de agosto, son 82 colegas que perdieron la vida a causa del virus.

Esta información ha sido registrada por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP que, desde el inicio de la emergencia nacional (16 de marzo), ha mantenido una permanente acción de monitoreo de la situación de periodistas en todo el país.

En ese sentido, la ANP ha expresado, en reiteradas ocasiones, la necesidad de proteger a los hombres y mujeres de prensa que vienen realizando su trabajo en primera línea sin cesar desde que comenzó la pandemia.

Add a comment Leer más...

Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC) denuncia acciones represivas contra María Elena Mir Marrero

Nuevamente las autoridades cubanas emprenden acciones represivas en contra de María Elena Mir Marrero, Secretaria General del CONIC y miembro de la Secretaría Ejecutiva de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD).

Durante los últimos días la dirigente opositora ha estado denunciando públicamente la situación en la Playa de Guanabo, al oeste de la ciudad de la Habana, producto de las medidas tomadas por las autoridades cubanas en relación con la epidemia de Coronavirus, así como también la grave situación económica y social que vienen sufriendo los habitantes de la zona.

Nuevamente las autoridades la emprenden contra María Elena Mir Marrero, limitándole sus movimientos y  acceso a los medios de comunicación que venía utilizando para sus denuncias. Estas acciones de los representantes del régimen cubano son una fragante violación de sus derechos fundamentales, en particular su derecho a la libre expresión y su libertad de movimiento.

La Solidaridad de Trabajadores Cubanos denuncia enérgicamente estas arbitrarias e injustas medidas represivas ejercidas por las autoridades y exige la inmediata suspensión de las mismas.

La STC solicita de todas aquellas instituciones y personas que luchan en defensa de los Derechos Humanos de tod@s y en todas partes, se solidaricen con María Elena Mir Marrero y soliciten de las autoridades cubanas el cese de la persecución contra esta activista sindical.

Por el Secretariado de la STC

Juan Antonio Frances Garay, Presidente


 

Add a comment

Cuban security forces detain Yadisley Rodríguez Ramírez, interrogate her about news agency director

 Cuban authorities should stop harassing and threatening journalist Yadisley Rodríguez Ramírez, and cease persecuting independent journalists in the country, the Committee to Protect Journalists said today.  

On July 27, at around 10:00 p.m. police and security forces broke into the home of Rodríguez Ramírez in Camaguey in centralPhoto: Yadisley Rodríguez Ramírez Cuba without a court order, searched her home, confiscated two phones and a laptop, and detained her overnight, according to news reports and Normando Hernández, general manager of the Cuban Institute for Freedom of Expression and of the Press (ICLEP), who spoke to CPJ via phone. Rodríguez Ramírez whereabouts were unknown until her release without charge the following day at around 4:00 p.m., according to Hernández.

“The arbitrary detention and interrogation by security forces of journalist Yadisley Rodríguez Ramírez is the latest example of Cuban authorities’ blatant disregard for newsgathering and due process,” said CPJ Program Director Carlos Martínez de la Serna from New York. “Recent abuses of journalists in Cuba have once again sadly dispelled the notion that press freedom could improve under Cuban President Miguel Díaz-Canel.”

Rodríguez Ramírez works as a reporter for Palenque Visión, a Cuban news agency that produces video reporting for several independent outlets, including Cubanet and ADNCuba, according to information provided by Palenque Visión director Rolando Rodríguez Lobaina to ICLEP, which was shared with CPJ.

Add a comment Leer más...