Menu
18/09/2019

Perspectivas / Perspectives

Denuncias / Reports

A+ A A-

Derechos / H. Rights

Zenón de Citio, fundador del estoicismo y pionero del liberalismo y de los derechos humanos

Zenón de Citio fue un filósofo cosmopolita y humanista fundador del estoicismo. 

Nace en Citio, Chipre, entonces colonia griega, en el año 333 a.C. y emigra a Atenas en el 311 a.C. De probable origen fenicio y comerciante hasta que se dedica a la filosofía.

Fue parte de la escuela cínica de Diógenes, pero luego se cansa de sus extremos. También recibe la influencia de las ideas de Heráclito, Platón y Aristóteles.

Se discute la afinidad o influencia del judaísmo en su pensamiento; así como las semejanzas entre las ideas de Zenón y las del cristianismo.

En el año 301 a.C. funda su propia escuela llamada estoica porque daba sus lecciones en la Stoa o pórtico pintado del ágora de Atenas.

Al ser extranjero no puede participar en la política ateniense, pero se ocupa de los temas políticos en sus clases y en sus diferentes libros que por cierto se extraviaron y de ellos solamente nos quedaron fragmentos transmitidos por sus discípulos: La República, Los signos, El discurso, La Naturaleza, La vida según la naturaleza y Las pasiones.

De carácter tolerante y respetado por su recto modo de vida. Sus ideas han sido muy influyentes en el mundo romano primero y luego en el pensamiento occidental.

Add a comment Leer más...

COSTA RICA: Paradigma en la defensa de los derechos humanos universalmente reconocidos

Costa Rica es conocida como un ejemplo de paz y democracia, y para asegurarse de que esta reputación nunca se desvanezca hay un programa educativo de derechos humanos llegando a cada rincón de la nación.

Costa Rica es conocida por su democracia estable, por invertir más de su presupuesto anual en la educación que el promedio mundial y por abolir su ejército en 1948. El arquitecto de la paz de la nación es el expresidente Dr. Óscar Arias Sánchez, quien recibió el Premio Nobel de la Paz por su trabajo para poner fin a las guerras civiles en Centroamérica. Esto llevó a la firma de un plan de la paz en 1987 aprobado por cinco naciones centroamericanas.

El Dr. Arias fue invitado en 2017 a la Conferencia Internacional de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Nueva Yorky fue el orador principal que Delegados de la juventud de 42 países ingresando a la sede de Naciones Unidas en Nueva YorkDelegados de la juventud de 42 países ingresando a la sede de Naciones Unidas en Nueva Yorkintrodujo la jornada. Su esposa, Suzanne Fischel, y él se acoplaron perfectamente a las actividades de la Juventud por los Derechos Humanos (YHR por sus siglas en inglés) y empezaron a trabajar en estrecha colaboración con el equipo de YHR Costa Rica, que es dirigido por Marco Aurelio Zúñiga y está compuesto de su esposa, Tatiana Salgado, sus hijos y muchos voluntarios.

Add a comment Leer más...
La democracia auténtica es el culto al respeto de la dignidad humana,la libertad, la justicia y la paz