Menu
18/01/2022
A+ A A-

Zambia: Vicepresidente asume hasta celebración de elecciones

Según la Constitución de Zambia Guy Scott -vicepresidente desde 2011- deberá ejercer el cargo de presidente interino durante 90 días tras el fallecimiento del mandatario Sata, después de los que se celebrarán nuevas elecciones para elegir jefe del Estado.

Guy Scott, el primer presidente blanco democrático de la historia de África

Johannesburgo, 30 oct (EFE).-El hasta ahora vicepresidente de Zambia Guy Scott sustituyó ayer en la jefatura del Estado al fallecido Michael Sata, e hizo historia al convertirse de este modo en el primer líder blanco de África desde la caída del régimen segregacionista sudafricano del "apartheid" en 1994.

O dicho de otra forma: en el primer dirigente blanco democrático y no colonial en llegar al poder en un país de este continente.

El último gobernante blanco en dirigir una nación africana era hasta ahora el expresidente sudafricano y último líder del "apartheid", Frederik de Klerk, que desmanteló el régimen hace veinte años para que se instaurara un sistema de voto mayoritario que no ha vuelto a dar al país austral un presidente blanco.

[texto completo]