Menu
18/01/2022
A+ A A-

ESPAÑA: Malestar con los políticos sigue dando espacio a "Podemos"

  • La nueva formación española dobla a Izquierda Unida en la estimación de voto
  • El auge coincide con una elevada desconfianza en Rajoy, Rubalcaba y los políticos en general

España: preferencia electoral

Madrid, Ago. 4.─ Prudencia ante los datos, tanto para quienes pierden apoyos como para los que pueden considerar que siguen en la cresta de la ola. En esta última situación solo se sitúan dos fuerzas políticas: Podemos y ERC. El último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorga a la formación de Pablo Iglesias un 15,3%, un resultado que casi dobla el que obtuvo en las elecciones europeas del pasado 25 de mayo, en tanto que tira hacia abajo de IU (8,2%) y de UPyD (5,9%).

El PP, con un 30%, se distanciaría del PSOE en casi nueve puntos y, aunque ganaría las elecciones generales, baja dos con respecto al estudio anterior. Los socialistas se quedan con el resultado más bajo de su historia, aunque nadie da credibilidad a este dato por las fechas en las que se realizó el sondeo: a principios de julio, es decir, antes de que la militancia eligiera a Pedro Sánchez como su líder. La preocupación por el paro sigue a la cabeza, seguida por la desafección y la desconfianza de los ciudadanos hacia la política y los políticos.

Los ciudadanos que fueron preguntados por su intención de voto en esa primera semana de julio mostraron un gran desapego hacia el PSOE. En esos días, los socialistas estaban haciendo frente a su crisis interna, tras la renuncia del anterior secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y tres aspirantes en pugna por hacerse con el liderazgo. En ese contexto de desconcierto se elaboró el último Barómetro del CIS. Los estudios demoscópicos que están en marcha en estos momentos para evaluar el impacto que ha producido en la sociedad la elección de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE y seguro aspirante a la presidencia del Gobierno, ofrecen unos datos optimistas para sus siglas, según información de distintos institutos, entre ellos Metroscopia.

La realidad que refleja el CIS refuerza la teoría del influjo que quedaba en esos días de julio del resultado electoral de los comicios europeos del 25 de mayo. Los expertos electorales de los principales partidos recalcan que el efecto de los resultados obtenidos por Podemos, que se sitúa como segunda fuerza en intención directa de voto, se mantienen y afectan al conjunto del sistema político ...

[ Texto completo