Menu
18/01/2022
A+ A A-

Chile: Los jóvenes dirigentes que acompañarán a Boric en su gobierno

Una de las figuras fuertes y populares del entorno de Boric es Izkia Siches, médica de 35 años. De hecho, en la noche del domingo, fue la única figura a la que Boric hizo subir al escenario, donde no estuvieron ni los partidos ni los dirigentes políticos.

Los sub 35 al poder: quiénes son los jóvenes dirigentes que acompañarán a Boric en su gobierno

Santiago de Chile, diciembre 21 (La Nación)- El nuevo presidente electo de Chile, Gabriel Boric, asumió a comienzos de 2021 el reto de levantar una candidatura presidencial en el Frente Amplio. Fue el escogido por su liderazgo, por la capacidad política que mostró en noviembre de 2019, cuando estuvo por el acuerdo para redactar una nueva Constitución que abrió paso a encauzar las revueltas, pese a las críticas internas en su coalición.

La suerte también jugó a su favor: el diputado tenía la edad mínima para postular a La Moneda de acuerdo a la ley chilena, 35 años, recién cumplidos este año, en febrero. Su socio político en el Frente Amplio, el diputado Giorgio Jackson, el estratega político de su campaña, recién tiene 34 años. Fue una decisión práctica que terminó en una victoria política apabullante este domingo en las urnas: con 4.600.000 de votos (55%), el mayor respaldo conseguido por un presidente, será el nuevo jefe de Estado de Chile y la punta de lanza de un recambio generacional que debutará en marzo en La Moneda.


[texto completo]


En qué se parece realmente Gabriel Boric, nuevo presidente de Chile, a Pablo Iglesias

Santiago de Chile, diciembre 20 (Yahoo noticias)/ Se llama Gabriel Boric, tiene solo 35 años y acaba de ser elegido presidente electo de Chile. Un ascenso meteórico que le ha llevado en apenas 10 años de comandar las protestas universitarias contra el Gobierno a ser el nuevo inquilino del Palacio de la Moneda.


[texto completo]