Menu
21/05/2019
A+ A A-

Uruguay: Complejo panorama electoral para derecha e izquierda

La campaña política del país austral ya comenzó y todo apunta a que la próxima persona que ocupará el sillón presidencial se decidirá entre el FA y el PN.

Uruguay se debate entre continuidad de la izquierda o la vuelta de la derecha

Montevideo, 11 Mar. (EFE).-Uruguay tendrá en este 2019 un complejo panorama electoral en el que, tras tres Gobiernos consecutivos de la coalición de izquierdas, Frente Amplio (FA), se debate entre una continuidad de ese sector político o el retorno a la derecha.

Los problemas internos del FA, la renuncia del exvicepresidente Raúl Sendic -acusado de corrupción-, los gobiernos de derecha que se han instalado en la región y la posición de Uruguay respecto a la crisis venezolana son solo algunas de las cuestiones que ponen en duda la fuerza del oficialismo para un cuarto periodo consecutivo.

El FA llegó al poder por primera vez en 2005, tras más de un siglo de gobiernos del Partido Nacional (PN) y del Partido Colorado (PC).

La popularidad de la coalición de izquierdas uruguaya le permitió acceder a tres periodos de gobierno consecutivos bajo el liderazgo de Tabaré Vázquez en dos oportunidades (2005-2010 y 2015-2020) y una de José Mujica (2010-2015).

Sin embargo, para las elecciones que se avecinan a finales de octubre, el panorama ya no parece ser tan sólido ...

[texto completo]